Relator de la ONU pidió liberación de 22 detenidos en su visita a Venezuela

El relator de la ONU, Alfred de Zayas

El relator de la ONU, Alfred de Zayas

Credito: Web

12-12-17.-El relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Alfred de Zayas, reveló este martes que durante una reciente visita oficial en Venezuela pidió a las autoridades la liberación de 22 prisioneros.

En esa misión, que realizó entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre del presente año, De Zayas reclamó al Gobierno venezolano una mayor cooperación con el sistema de derechos humanos de la organización en su conjunto.

En una rueda de prensa a su retorno a Ginebra, el relator declinó identificar a las personas cuya liberación ha solicitado, informó Efe.

Tampoco explicó las razones de esas detenciones para evitar confrontaciones con el Gobierno venezolano, que consideró "innecesarias" y "contraproducentes" en vista de que su objetivo es conseguir una mayor cooperación del Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro.

En 21 años, De Zayas ha sido el primero entre medio centenar relatores de la ONU especializados en distintas facetas de los derechos humanos en recibir la autorización de las autoridades para visitar Venezuela.

El relator reconoció que identificó "problemas institucionales" durante su visita a Venezuela, pero igualmente declinó identificar su naturaleza para evitar crear animosidad en su contra dentro del Gobierno.

Según explicó, durante esa misión recibió toda la cooperación que esperaba de las entidades oficiales, no se le pusieron obstáculos de ningún tipo y pudo reunirse con todas las personas y organizaciones no gubernamentales que deseaba.

"Yo quiero cooperación (de las autoridades) y si opto por la confrontación bloqueo esa posibilidad. La práctica de la acusación directa es ineficaz", opinó.

Sin embargo, Zayas consideró como "un gran error" el anuncio del presidente Maduro de que los partidos que no participaron en las elecciones municipales del domingo pasado tampoco podrán hacerlo en las presidenciales de 2018.

"Es innecesario, contraproducente y no veo cuál es el propósito. Espero que esa decisión sea reconsiderada en algún momento en el futuro", comentó.

De Zayas indicó que redactará su informe sobre la visita que ha realizado a Venezuela en enero y que dependerá de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU el momento en que su contenido se haga público.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3118 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter