Eligen en ONU a 15 miembros del Consejo de Derechos Humanos

16 de octubre de 2017.- La Asamblea General de la ONU eligá hoy por voto directo y secreto a los 15 miembros del Consejo de Derechos Humanos, que a partir del 1 de enero asumirán su gestión para el período 2018-2020.

Según el portal digital de la Asamblea, 17 países presentaron su candidatura para cuatro plazas vacantes en África, igual cantidad en Asia y el Pacífico, tres para América Latina y el Caribe, y dos para Europa del Este, y Europa Occidental y otros Estados reseñó Prensa Latina.

En el caso de África, no deben tener problemas Angola, República Democrática del Congo, Nigeria que busca la reelección y Senegal. Chile, México y Perú que presentaron su candidatura por Latinoamérica, Eslovaquia y Ucrania por Europa del Este, Australia y España por Europa Occidental y otros Estados, ya que coinciden las cifras de aspirantes y de escaños disponibles.

Por su parte, Afganistán, Malasia, Maldivas, Nepal, Pakistán y Qatar (reelección) optan por los cuatro puestos de Asia y el Pacífico.

El Consejo de Derecho Humanos está integrado por 47 países en representación de los cinco grupos regionales de la ONU, y la Asamblea General los elige por mayoría para un término de tres años, con la posibilidad de reelegirse para una segunda gestión.

Se trata de un órgano encargado de promover los derechos humanos en el planeta, que en 2006 sustituyó a la Comisión de Derechos Humanos, cuestionada por sus manipulaciones y críticas selectivas contra naciones en desarrollo.

Actualmente, el Consejo lo forman 13 países africanos: Botsuana, Burundi, Congo, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Ghana, Kenya, Nigeria, Ruanda, Sudáfrica, Togo y Túnez.
Los 13 escaños de Asia y el Pacífico lo ocupan Arabia Saudita, Bangladesh China, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Iraq, Japón, Kirguistán, Mongolia, Qatar y Corea del Sur.

Por Europa Oriental los seis países miembros son Albania, Croacia, Eslovenia, Georgia, Hungría y Letonia, mientras por América Latina y el Caribe sus ocho representantes son Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay y Venezuela.

Completan la relación de miembros del Consejo los siete de Europa Occidental y otros Estados: Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Holanda, Portugal, Suiza y Reino Unido.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3895 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter