Holanda deberá responder por su complicidad en la masacre de Srebrenica

Masacre de Srebrenica.

Masacre de Srebrenica.

Ratko Mladic (izq.) con el coronel holandés Ton Karremans, el 12 de julio de 1995.

Ratko Mladic (izq.) con el coronel holandés Ton Karremans, el 12 de julio de 1995.

05 de julio 2011.-La justicia holandesa dictaminó que el Estado indemnice económicamente a las familias de al menos tres de las 8000 víctimas bosniomusulmanas de la masacre cometida a manos serbias en julio de 1995. El ex enclave musulmán de Srebrenica, en el Este de Bosnia, estaba teóricamente protegido por Cascos Azules holandeses bajo mandato de las Naciones Unidas.

Cuando las fuerzas del ex general serbio Ratko Mladic, quien está siendo juzgado por genocidio por el Tribunal Internacional de La Haya tras su extradición de Belgrado, penetraron en Srebrenica, los Cascos Azules holandeses, bajo el mando del general Ton Karremans, no hicieron nada para impedir la masacre.

Una foto publicada en 1995 por el periódico holandés De Volkskrant, en la que se ve a Mladic y a Karremans charlando amistosamente y brindando con una copa en la mano, fue considerada como una muestra de la “complicidad” holandesa.

Los familiares de las víctimas afirman que se trata de un dictamen histórico, aunque sea recusable, y de una victoria política y moral para los que reclaman desde unos 15 años la responsabilidad de Holanda en la masacre.

Las tropas holandesas “tendrían que haber imaginado que los soldados bajo mando de Mladic tenían pensado asesinar a los varones” bosniomusulmanes, argumentó la Corte holandesa de La Haya en su sentencia. “El batallón holandés fue testigo de que los musulmanes (de Srebrenica) eran maltratados y asesinados” por las tropas serbias, agregó.

La primera reacción fue la de Liesbeth Zegveld, abogada de las familias de varias víctimas de esa masacre, que lleva años batallando para que el estado holandés asumiera al menos una parte de responsabilidad en lo ocurrido. “Estoy muy, muy contenta. Me reconforta saber que este tipo de procedimientos son posibles, es una victoria moral”, comentó.

Srebrenica es uno de los grandes fracasos de la ONU y el escenario de uno de los genocidios más atroces durante la guerra de la antigua Yugoslavia, que ya no existe; una ola de sangre y fuego la borró del mapa de Europa.

(Con información de agencias)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6280 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas