Que vaina Chamo

Que vaina Chamo!! Así se expresó un ciudadano común al enterarse del asilo político concedido a Carlos Ortega por el “amigo” Alan de la hermana república del Perú. Y esto sucede precisamente, cuando las relaciones diplomáticas, según el embajador de ese país en Venezuela, han mejorado enormemente.

--. Bueno chamo, yo sigo dando mi contribución para los damnificados del terremoto, el pueblo no tiene culpa de tamaña afrenta hacia nosotros los venezolanos.

--. Que te digo.--Respondió su interlocutor. -- Según las reglas, parece que la orden que hay es no pararle bolas.

--. Como siempre... Chamo tu tranquilo que el equipo gana.

Esa es una de las posiciones más habituales del pueblo venezolano cuando no está en sus manos la resolución de los problemas que se presenten, pero... ¿Será igual a la del gobierno revolucionario?

No queda más que esperar. Afortunadamente el tiempo es la medida del hombre.

Seguro que si, realmente el tiempo es la medida del hombre, sin lugar a dudas. Y es muy importante tener siempre presente esta premisa, y sobre todo cuando la diplomacia se hace más compleja y llena de de vicisitudes, que impide prever con cierta precisión cual puede ser el resultado de una gestión.

Que podemos saber entonces, de cómo va a marchar el compromiso adquirido con la hermana república de Colombia, para lograr la liberación de personas detenidas, tanto por las FARC como por el gobierno de ese país, cuando hay un gobierno cuestionado internacionalmente como paramilitar y ligado al narcotráfico y unas FARC que no ha podido en más de 50 años, en condiciones más favorables, llegar a acuerdos para lograr la paz en Colombia.

Todo el mundo en Venezuela, debe reconocer el inmenso esfuerzo, difícil por cierto, que ha hecho y debe hacer el presidente Chávez para lograr un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Colombia y las FARC. Chávez juega con honestidad con las cartas abiertas sobre la mesa, pero... ¿Hará Alvaro lo mismo?

Como venezolano que soy y caribeño por cierto, tengo ciertas suspicacias sobre la posición de nuestro “amigo” Alvaro de Colombia. Analicemos un poco, cuando vino la delegación de colombianos y se reunieron con el presidente Chávez en Miraflores, se observó, desde mi punto de vista, un manejo por parte de los colombianos de las conversaciones de acuerdo a su conveniencia, comprometiendo al presidente de la república a asumir la iniciativa que ellos respaldarían fervorosamente y no al contrario, que ellos llevarían la iniciativa y el presidente los respaldaría totalmente.

Pero, vamos un poco más allá, como resultado de las conversaciones del presidente con el amigo Alvaro en Colombia, se nos ha dado a conocer el gran interés que este tiene en resolver el problema limítrofe con la hermana república de Colombia. Que coincidencia!! José Vicente Rangel en su programa por Televen, anunció el gran interés que tienen lo Estados Unidos en que este problema se resuelva rápidamente, y en tal sentido presionaban al presidente Uribe. Además, remarcaba lo de la instalación de la nueva base militar de USA en ese país.

Como para reflexionar un poco.

alexriver870@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3341 veces.



Alex Rivero


Visite el perfil de Alex Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alex Rivero

Alex Rivero

Más artículos de este autor