Desde la cárcel de Yare, en julio de 1993

Chávez y los comandantes del 4F le escriben una carta a Tarek

Tarek muy joven( 29 años) se convirtió, por iniciativa suya, en uno de los abogados comprometidos en la defensa del Comandante Chávez y de sus otros compañeros de lucha, tanto del 4 de febrero como del 27 de noviembre de 1992.

Al Comandante Chávez lo conoció primero en su detención en el legendario Cuartel San Carlos y luego en la Cárcel de Yare...Allí también conoció y defendió, como prisioneros, a casi todos los otros rebeldes militares de esas insurrecciones.

Cuando el Comandante Chávez salió en libertad, el 26 de Marzo del año 94, Tarek fue el único abogado que continuó defendiendo sus derechos humanos, porque la institucionalidad represora de la 4ta república siguió hostigando y hostilizando al Comandante con su aparato de persecución política.

Por ello Tarek tuvo que acompañar a Chávez varias veces en persona a la propia fiscalía en su antigua sede de Ferrenquin para hacer las denuncias de las persecuciones y para defenderle sus derechos humanos.

Tarek Defendió a los Ex Comandantes Guerrilleros Douglas Bravo y Francisco Prada de varias detenciones arbitrarias: así como también al Presidente Maduro cuando éste era perseguido por su intensa actividad sindical en Caracas; igualmente a la propia luchadora social Primera Combatiente Dra Cilia Flores que también era acosada por los cuerpos de seguridad como luchadora y activista política y social del MBR-200.

Tarek defendió al actual Gobernador Feddy Bernal e igualmente a los colectivos revolucionarios del 23 de enero que eran reprimidos atrozmente por los cuerpos policiales que los perseguían y asesinaban, así como defendió en solitario a todos aquellos militantes revolucionarios que sufrieron la represión de los cuerpos de seguridad del estado de la época como la Dim y la Disip: Ello en medio del absoluto silencio de Ongs como Provea ( entre otras ) que por cobardía y conveniencia de mantener sus patrocinios financieros del exterior: jamás dieron la caras por los perseguidos de la izquierda revolucionaria venezolana en la 4ta República: como si lo hacen hoy con los detenidos por actos terroristas y golpistas o por estar involucrados en intentos de magnicidio contra el Presidente Maduro: fin de mundo, con ongs de DDHH así les cabe la frase aquella "no me defiendas compadre".

Tarek asumío riesgos muy delicados luego de esas rebeliónes, sin saber ni imaginar que algun día los menguados y perseguidos jefes de esas asonadas podían llegar al poder.

En ese tiempo nadie asumía esa riesgosas defensas poniendo el pecho completo como lo hizo Tarek, repito una vez más: porque en esa época las ongs de Derechos Humanos que tenían alguna actividad en caracas denunciaban cosas muy genéricas y para evitar complicaciones legales no se atrevían a asumir posiciones muy comprometidas con los militares rebeldes por temor a que los asociaran con una causa o movimiento militar de la ultra izquierda.

Ya en el año 1999 Tarek, como Constituyente Nacional, desarrolla en forma impecable en el título III todo lo relacionado con los Derechos Humanos y garantías de Nuestra Carta Magna.

Hay hombres que jamás sacan cuentas (como algunos de hoy) de los riesgos, de los peligros y de las acechanzas para tomar un camino, porque nacieron con sus cuentas ya totalizadas por su calculadora interior del deber, del decoro, de la decencia, de la integridad, de la moral, de la valentía y del bien comun, que configuran en ellos la insobornable y exacta matematica de los principios en su ciclo vital.

De esa categoría de hombres es Chávez, y Tarek … Este honroso documento escrito por los Rebeldes del 4 de Febrero del 27 de noviembre, como carta a Tarek desde la Cárcel de Yare, es una prueba más que se acumula al incesante trajinar del poeta tigrense en defensa de los Derechos Humanos (ejerciéndola con decidida entereza en aquellos tiempos tenebrosos en que se jugaba la vida y la Libertad).

 

 

Carta de los Comandantes del 4F a Tarek (Pág 1)

 

Carta de los Comandantes del 4F a Tarek y sus firmas (Pág 2)

 

Tarek William Saab y Hugo Chávez

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1672 veces.



Pedro Contreras

Licenciado


Visite el perfil de Pedro Contreras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pedro Contreras

Pedro Contreras