Cronología del absurdo

¡Liberen a Jesús!

Los Hechos. La Señora Almelina Carrillo es asesinada el 19/04/2017 con una botella lanzada contra una marcha política chavista.El último segundo de caída de la botella fue grabadoen video desde el edificio Darijak. Los informes técnicos Fiscalía-CICPC señalaron a Jesús Albi vecino del edificio Rostolcomo responsable y está preso desde hace 3 años. Por razones de procedimientos, el juicio debe iniciarse nuevamente, pero no ha sido posible debido a la pandemia del COVID- 19.

Un resultado sorprendente. En apoyo a un documental en ejecución sobre el suceso, un equipo independiente de investigadores (E. Raven, IUT-RC, J. L. López y el autor, UCV) encontró un resultado sorprendente; la botella no ha podido ser lanzada desde donde dicenlos informes Fiscalía-CICPC. El suceso del lanzamiento y caída de la botella fue reproducido por el equipo de investigación construyendo una maqueta o modelo físico de calles y edificios. En la maqueta se colocaron las trayectorias de la botella lanzada desde cada uno de los edificios vecinos. Cada trayectoria se desarrolló primero con modelos matemáticos en el computador y se colocó luego en el modelo físico con alambres que indican el movimiento de la botella. El suceso se fotografió desde el mismo sitio donde se grabó el video.La comparación entre la fotografía obtenida y la fotografíaen el video, demuestra dos hechos: 1) La botella no vino del edificio Rostol como dice el informe Fiscalía-CICPC; 2) La botella fue lanzada desde el edificioDarijak. Se realizó una segunda reproducción del suceso usando un modelo digital 3D en computador, encontrándose los mismos resultados. Se concluye que Jesús es inocente y el culpable del homicidio está libre.Una síntesis de la investigación se puede ver en YouTube: Usando la ciencia para descifrar un crimen de odio que ocasionó la muerte de Almelina Carrillo.

Imagen mostrando la botella cayendo, justo antes de golpear a Almelina. Las trayectorias mostradas indican que el lanzamiento no vino del edificio Rostol, vino del edificio Darijak.

El error técnico de la Fiscalía-CICPC. Los informes técnicos Fiscalía-CICPC se basan en una apreciación subjetiva del suceso, basada en la intuición del técnico en suponer de dónde ha podido ser lanzada la botella. No es una demostración científica, porque no puede ser reproducida por cualquier otra persona como lo exige el método científico. La demostración del equipo de investigación puede ser repetida por cualquier persona y arribará a la misma conclusión.El Fiscal General fue informado de este resultado desde abril de 2019 y el equipo de investigación ha expuesto y entregado la prueba a la Vice Fiscal y al Fiscal que lleva el caso, encontrando en éstos una buena receptividad. Se le ha indicado también a la Fiscalía de dónde vino el lanzamiento de la botella. Sin embargo, Jesús continúa preso, ¿Por qué? ¿Quién es responsable?

¿Qué hacer?Soluciones posibles son: 1) Darle casa por cárcel mientras se reinicia el proceso, se presenta formalmente la prueba ante el juez y se completa el procedimiento legal; 2) Aplicar lo que ya se hace a varios niveles de gobierno, una reunión virtual del tribunal (juez, fiscal, abogado y acusado), cada uno en su propio espacio, y tomar la decisión que termine con esta injusticia que mantiene a un inocente preso por tres años.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1075 veces.



Osca A. López

Ph.D. y M.Sc. en la Universidad de Berkeley, California, Ingeniero Civil en la UCV. Profesor-Investigador de la Facultad de Ingeniería, UCV


Visite el perfil de Osca A. López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Osca A. López

Osca A. López

Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad