La profecía Derechos Humanos N°17

Combatir la corrupción es rescatar la moral del Estado

La lucha contra la corrupción, implica una Visión Integral para combatirla, la corrupción implica una Violación de los Derechos Humanos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas, la corrupción implica utilizar los factores de poder para protegerse, esconderse, defenderse, su objetivo es lograr los intereses económicos, políticos, laborales, institucionales mediante el abuso de poder y el abuso de autoridad de determinadas personas a través de las instituciones, que por cierto ya se convirtió en una modalidad de la vida cotidiana normal, producto de la impunidad, esa impunidad es la que está afectando directamente a nuestro Soberano Pueblo, la gente honesta, la gente de buenos principios, a los verdaderos Revolucionarios y Verdaderos Socialistas; al corrupto no le interesa a la gente de buena voluntad, a la gente con valores y principios de igualdad, de humildad, integro, de rectitud y conducta sincera. Por eso, que COMBATIR LA CORRUPCIÓN ES RESCATAR LA MORAL Y EL SANEAMIENTO DE LA JUSTICIA SOCIAL. Es defender los Valores y principios  Constitucionales, los Valores personales, los Valores familiares, los Valores socio-culturales, los Valores materiales, los valores Morales, los valores cristianos y los valores educacionales. Es defender la Ética y la Conducta de la sinceridad y del Amor por la Patria, en este sentido el CONSEJO NACIONAL BOLIVARIANO DERECHOS HUMANOS (CONABDH), con el carácter de extrema urgencia presentara y solicitara al ciudadano Pdte. República Bolivariana Venezuela, Nicolás Maduro, de que se Estudie la posibilidad de designar una ALTA COMISIÓN MORAL CONTRA LA CORRUPCIÓN, sin vacilación y contemplación alguna, porque de lo que se trata es de Defender el PATRIMONIO MORAL, LA DOCTRINA DE SIMÒN BOLÌVAR, EL LIBERTADOR Y EL ESTADO DEMOCRATICO Y SOCIAL, DE DERECHO Y DE JUSTICIA” Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.(Art-2 CRBV). “El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución”. Esos principios fundamentales no son otros que su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. Son defender los derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

En Venezuela ya existen algunas características consecuenciales históricas de origen sobre la corrupción, en tiempo de la Colonia, hubo un Proceso contra ALONSO BERNÁLDEZ DE QUIRÓS, en 1565 el pirata JOHN HAWKINS  consiguió vender cientos de esclavos traídos de Guinea en el puerto de BORBURATA  pese a la prohibición de la Corona Española de comerciar con los británicos. Los representantes del Puerto y el gobernador, ALONSO BERNÁLDE DE QUIRÓS, argumentaron que Hawkins los había obligado a comerciar, so pena de destruir el pueblo, pero esto fue puesto en dudas por el gobierno central, que comenzó una investigación contra Bernáldez y que terminaría destituyéndolo. Si bien recordamos en palabras de nuestros abuelos y la historia de Venezuela, el contrabando fue un problema constante en la Colonia. Las políticas restrictivas del gobierno central y su control de precios propulsaron la exportación e importación de manera ilegal de productos. Esto provocaba la pérdida de impuestos para el gobierno y la proliferación de nuevos niveles de corrupción para aquellos años. Pero ESTEBAN FERNÁNDEZ DE LEÓN, en dichas posiciones ejerció o por lo menos toleró el contrabando de manera masiva.

En tiempo de la Independencia, los  CASTRO HERMANOS MONAGAS, se origina para esa época el NEPOTISMO es particularmente manifiesto durante las presidencias de los hermanos Monagas por los años de 1847 JOSÉ TADEO MONAGAS era considerado el hombre más rico de Venezuela. La corrupción del gobierno de los Monagas fue una de las causas de la Revolución de Marzo del año 1858.

JUAN CRISÓSTOMO FALCÓN, terminada la guerra Federal por 1863 los vencedores se otorgaron tierras, medallas y premios en dinero: Juan Crisóstomo Falcón, recibió 148000 pesos y el general Juan Antonio Sotillo 40000 que recibieron 150 pesos.

GUZMÁN BLANCO también fue conocido por altos niveles de corrupción. En 1879 Guzmán tenía tan solo en el Banco de Londres 10 millones de dólares.

PÉREZ JIMÉNEZ, para el año 1968 el dictador Pérez Jiménez fue condenado a cuatro años de prisión por peculado, corrupción y lucro de funcionarios públicos, a finales de la dictadura perejimenista, había una "deuda flotante" con contratistas y proveedores por Bs. 4.574 millones, se considera que el déficit fiscal que Pérez Jiménez generó en 1957 fue el primer intento en el siglo XX para mantener control del Estado.

Ahora es interesante pasearnos por los años sesenta (60), y en 1965 los vendedores de armas Mertins y Samuel Cummings vendieron a Venezuela 74 F-84. 54 de ellos eran stock excedentario, habían sido comprados a $46200 la pieza y vendidos a Venezuela por $141000 cada uno, con lo que obtuvieron una ganancia neta de $ 6,926 millones. El negocio habría implicado corrupción.

No olvidemos que en el Gobierno de LUIS HERRERA, tras el VIERNES NEGRO en el país se implantó un nuevo sistema de control de cambio que se llamó RECADI, según el cual había tasas diferentes para obtener divisas. Según numerosos economistas, dicho sistema fomentó la corrupción ya que promovió el arbitraje desmedido. RECADI permaneció durante el gobierno de Lusinchi, hoy fallecido.

A los finales de la gestión del gobierno del presidente JAIME LUSINCHI se produjo un escándalo por la compra irregular de 65 jeeps por parte del estado, jeeps que fueron usados para realizar actividad política. En 1994 la segunda esposa de Lusinchi y otros políticos serían condenados a un año de cárcel.

En el Segundo gobierno de CARLOS ANDRÉS PÉREZ, por allí en el mes de marzo del año 1993 el Fiscal General de la República, para ese entonces el hoy también fallecido Dr. RAMÓN ESCOVAR SALOM, introdujo una solicitud de antejuicio de mérito en contra del presidente por el delito de peculado doloso y malversación de 250 millones de bolívares y 17 millones de dólares en esa época- de una partida secreta. Ese dinero habría sido usado para ayudar a la presidenta nicaragüense VIOLETA CHAMORRO y a la vicepresidente, YESSEANY MEDINA PARRA, como consecuencia de esto, el Congreso Nacional removió a Pérez del cargo de presidente.

En el Gobierno de nuestro Cmdte., en Jefe Supremo Hugo Chávez, el Plan Bolívar 2000 es considerado uno de los primeros casos de corrupción más conocidos a comienzos del período de gobierno de Hugo Chávez. En 1999 el poder ejecutivo lanzó una serie de proyectos bajo el nombre de Plan Bolívar 2000 que sería producto de una "ALIANZA CÍVICO-MILITAR". El programa se extendió hasta 2001, cuando fue substituido por el Plan Pro-Patria. En 1999 se manejaron 36 mil millones de bolívares y en 2000 unos 37 mil millones. Más de 150 millones de dólares desaparecieron de este plan sin rendición de gastos. El programa estuvo a cargo del GENERAL VÍCTOR CRUZ WEFFER, quien según fuente de inteligencia Social se encuentra en Guayana dirigiendo algunas empresas privadas.

El contralor General EDUARDO ROCHE LANDER comenzó a investigar este caso en el mismo 1999. Entre otras cosas, detectó irregularidades en el manejo del dinero por las GUARNICIONES DE BARCELONA, CIUDAD BOLÍVAR Y MATURÍN. Una de las primeras denuncias se refería al militar Manuel Rosendo. Aun así, Hugo Chávez declaró públicamente que "a lo mejor es una falta administrativa que requiere una multa; pero no es para prender el ventilador”.

Roche fue substituido por CLODOSBALDO RUSSIAN, hoy fallecido y para el año 2000. El 7 de septiembre de 2013 el Tribunal Supremo de Justicia finalmente ordenó juzgar al general CRUZ WEFFER por corrupción.

Es determinante mencionar, el caso del Fiscal DANILO ANDERSON se conoce a la serie de eventos relacionados con el asesinato del fiscal en 2004. Anderson investigaba un gran número de personas relacionadas con la corrupción del Estado, así como los asesinatos del golpe de Estado producido en 2002. Las investigaciones sobre quiénes fueron los responsables por el crimen continúan.

MANUEL ROSALES, político opositor y candidato a la presidencia en 2006, fue acusado por el presidente Chávez de enriquecimiento ilícito. En diciembre de 2008, a casi dos meses después de que Chávez declarase de manera pública de desviar fondos públicos, el Ministerio Público lo imputó a Rosales por dicha causa, pero Rosales huyó a Perú, donde pidió asilo político. Hay grupos que consideran que la investigación contra Rosales existen elementos suficientes para acusarlo de corrupción.

RAÚL ISAÍAS BADUEL, antiguo militar y Ex Ministro del gobierno Bolivariano de Chávez que se había distanciado de este a partir del 2007, fue arrestado en abril de 2009 por corrupción por parte de la Fiscalía General de la República. El 7 de mayo de 2010 fue condenado a casi 8 años de cárcel por apropiación indebida de treinta millones de bolívares y 3,9 millones de dólares durante su gestión como ministro.

EL CASO SIEMENS salió a la luz pública cuando investigadores del Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusaron a Siemens de sobornar funcionarios del Estado venezolano. Siemens Venezuela admitió que entre noviembre de 2001 y mayo de 2007 realizó pagos de al menos $18.782.965 a varios funcionarios venezolanos para conseguir un trato favorable con dos proyectos de metros para las ciudades Valencia y Maracaibo.

EL CASO DE ANTONINI WILSON o el Maletinazo fue un caso que se originó con la detención del empresario Antonini Wilson en un aeropuerto de Argentina con 790550 dólares sin declarar. Antonini fue puesto en libertad en Argentina, pero se comenzó un proceso de investigación porque se le acusaba de portar dinero del gobierno venezolano que habría sido dirigido para financiar la campaña de Cristina Fernández de Kirchner. En agosto de 2007 Antonini colaboró con las autoridades estadounidenses para conseguir pruebas contra tres ciudadanos venezolanos y un uruguayo que, según la fiscalía de los Estados Unidos, habrían sido enviados por el gobierno venezolano para tratar de convencer a Antonini de que no revelase la relación entre el gobierno Bolivariano y el dinero en el maletín, en el fondo no se sabe con certeza los hechos ciertos.

CASO PDVAL, ha ocupado muchas veces los titulares de la prensa venezolana desde 2010. Este caso se relaciona con la aparición de miles de toneladas de alimentos en estado de descomposición en contenedores que fueron importados en el contexto de programas para traer alimentos a Venezuela con dólares a una tasa de cambio baja. Una diputada regional opositora NEIDY ROSAL salió al paso en aquella oportunidad de que había sido una de las primeras personas en denunciar el caso, pedía en el 2012 que se llevase a cabo finalmente un juicio oral y público de los acusados y que se iniciasen averiguaciones a las juntas directivas de BARIVEN, PDVSA, los ministerios de Alimentación y Salud y del SENIAT.

ESCÁNDALO DE LOS BANCOS, un escándalo bancario se desató en 2009. Los bancos involucrados fueron las CANARIAS, PRO VIVIENDA, BOLÍVAR, CONFEDERADO, CENTRAL BANCO UNIVERSAL, BANCO REAL Y BANINVEST. Durante varios años una serie de empresarios habían comprado bancos a través de operaciones fraudulentas y los habrían manejado también de manera indebida. Uno de estos empresarios, había declarado a la prensa en 2005 que aunque no tenía dinero, le habrían "vendido" un 49% de las acciones de uno de los bancos en cuestión a cambio de los negocios que traería por sus relaciones con el gobierno. Dicho empresario, Se vio obligado a dimitir el 6 de diciembre de 2009. El 9 de diciembre, los referidos y otros empresarios involucrados en el caso fueron puestos en prisión por presunta malversación de fondos de diversos bancos. Los mismos fueron liberados a finales de 2012 con una medida cautelar. PEDRO TORRES CILIBERTO, quien le habría vendido las acciones a ARNÉ CH, se dio a la fuga. Queda pendiente la continuación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2415 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter