Seguridad y Sensación de Seguridad

El concepto de seguridad, para quienes creemos en el Plan de la Patria, es un concepto Integral que va desde la seguridad alimentaria, hasta la seguridad física. Abarca la seguridad de la Patria, la seguridad en Salud, en Vivienda y en general es mucho más global que el concepto individualista de quienes en los medios diariamente hablan de inseguridad.

La inseguridad, tal como ellos la plantean, es una idea con la que han querido atacar a la Revolución Bolivariana, y nada mejor que manipular, mentir y repetir falsas verdades simplemente para modificar, no la inseguridad, sino la Sensación de Inseguridad. Veamos cómo lo han hecho.

Cuando se revisan las primeras planas de los periódicos nacionales de oposición (que son la mayoría), puede verse una característica casi única en el mundo, y es que las páginas rojas fueron trasladadas a la portada de estos diarios. Los diarios serios y responsables de la mayoría de los países titulan con noticias relevantes de actualidad, en Venezuela, por el contrario, se buscan aquellas que incrementen la Sensación de Inseguridad, para luego reforzarla con las noticias de sucesos en la misma portada.

Es importante aclarar que no se niega que exista una delincuencia que azota a la población. Lo que se quiere señalar es que la Sensación de Inseguridad no se corresponde con los niveles de inseguridad real y de delitos que existen en el país. Este martes 8 de julio casi todos los diarios de oposición titularon con el lamentable incidente en el que asesinaron a dos jóvenes en Caracas al salir de una discoteca. No se trata de ocultar lo que pasó, pero en cualquier otro país, esta noticia es parte de los sucesos y por lo regular ocupa las últimas páginas de los diarios. Esto es porque lo que se busca resaltar, en otros países, son las noticias sociales de alto impacto y en su mayoría de beneficio para el país. En Venezuela se invisibilizan noticias como por ejemplo, que los índices de secuestro han disminuido en nuestra capital a niveles jamás visto. Se oculta que el Plan Patria Segura ha logrado disminuir el delito de manera importante. Una noticia más impactante es que se tienen varios años sin que ocurra un asesinato en el centro de nuestra ciudad capital. ¿Son estas noticias parte de los titulares de los diarios de oposición?

Pero si nos trasladamos al concepto de seguridad integral, vemos que la forma de ocultar las noticias por parte de los medios de comunicación privados es todavía mayor. Se ocultan los innegables avances que hemos tenido en educación, cultura, salud y vivienda, todos estos elementos que forman parte de la seguridad. Que tengamos misiones como Barrio Adentro, Milagro, Sonrisa, etc son elementos que dan mayor seguridad que en cualquier país. Que en Venezuela no existan los desahucios, como sí ocurren en España y en EEUU, nos indica que la seguridad aquí es todavía mayor. Es innegable también cómo han mentido los medios en el tema de la seguridad alimentaria, y cómo han invisibilizado los enormes esfuerzos de la Revolución por garantizarla.

Repito, existe la inseguridad en Venezuela y hay que combatirla. La seguridad se debe abordar de manera colectiva y organizada. Pero es importante aumentar la Sensación de Seguridad, evitar que nos secuestren los espacios públicos, no encerrarnos en los Centros Comerciales sino participar en las actividades públicas que se hacen en nuestras comunidades, rescatar las plazas, paseos y avenidas, reivindicar el espíritu citadino y el orgullo de sentirnos caraqueños, marabinos o barquisimetanos. Por otro lado, debemos denunciar ese afán de los medios de comunicación privados, quienes dentro de su estrategia opositora y golpista, quieren crear un ambiente de zozobra y angustia en el país, quieren encerrar a nuestro pueblo en sus viviendas y desmovilizarnos al lograr confinarlo en los Centros Comerciales, incentivando con esto el consumismo y por lo tanto reforzando al Capitalismo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4433 veces.



Omar Gómez

Conductor del programa "Latinoamérica Unida", por La Radio del Sur.

 omarg.ccs@gmail.com      @omarfgomez

Visite el perfil de Omar Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Omar Gómez

Omar Gómez

Más artículos de este autor