En Biafra, en los años '60, la guerra mataba niños de hambre

Lea las efemérides del 6 de julio (versión año 2022): Las guerras no sólo matan soldados

Niños hambrientos y desnutridos durante la guerra en Biafra-Nigeria

Niños hambrientos y desnutridos durante la guerra en Biafra-Nigeria

Credito: Web

El 6 de julio es el 187.º (centésimo octogésimo séptimo) día del año en el calendario y el 188.º en los años bisiestos. Quedan 178 días para finalizar el año. Es miércoles en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 6 de julio:

 

  1. Día Internacional de Los Beatles /The Beatles): En 1957 se conocen dos de los músicos que serían fundadores de la legendaria banda de rock británica The Beatles: se trataba de Paul McCartney y John Lennon.
  2. Día Mundial contra las Zoonosis. Es cualquier enfermedad infecciosa que se transmite de forma natural de los animales (en su mayoría vertebrados) al ser humano, y viceversa.
  3. Día del Maestro en Perú.
  4. Día del Trabajador en Salud en Bolivia.
  5. En 1782 Antonio Caballero y Góngora es nombrado virrey de la colonia española en América llamada la Nueva Granada, actual Colombia.
  6. En 1782, nació Luis Brión (f. 1821), militar curazoleño-venezolano que participó en la lucha por la independencia de Venezuela.
  7. En 1832 nace Maximiliano I de México, austríaco que se hizo emperador de México (f. 1867).
  8. En 1885, en Francia, Joseph Meister, es vacunado exitosamente contra la enfermedad de la rabia con la vacuna de Pasteur, logrando salvar su vida de este mal mportal. Un joven mordido por un perro rabioso se convierte en el primer ser humano que se salva gracias a la vacuna de Louis Pasteur, que activa sus defensas al inocularle el propio virus de la rabia debilitado, evitando así sus consecuencias destructivas sobre el sistema nervioso.
  9. En 1990 murió Ruth Becker (n. 1899), mujer superviviente del hundimiento del RMS Titanic.
  10. En 1897 nació Isaías Medina Angarita (f. 1953), militar y político venezolano que fue presidente de la República.
  11. En 1907, nació Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, la pintora mexicana conocida mundialmente como Frida Kahlo (f. 1954). La originalísima pintora, sumió posturas feministas en su vida personal e ideas influidas por el marxismo. Sus cuadros exponen su biografía y sus padecimientos físicos y emocionales. Fue maestra de pintura. Fue pareja del pintor Riego de Rivera. Mantuvo una conexión solidaria con el líder de la revolución rusa León Trotsky durante su exilio en México.
  12. En 1923, entra en vigor la primera Constitución de la URSS, la Unión y de las Repúblicas Socialista Soviéticas, integrada por nacionalidades proveníentes del extinto imperio zarista y que fueron parte de la revolución rusa. Las repúblicas inicialmente se adherían en el ejercicio del derecho a la autodeterminación y conservaban el derecho a abandonar la federación, en el marco de una economía estatal planificada, con el Congreso de los Soviets (surgido de consejos de obreros, campesinos y soldados) como órgano supremo cuyo comité ejecutivo designará un presidente (inicialmente Lenin). El 6 de julio de 1923, el Comité Ejecutivo Central del nuevo Congreso de los Soviets de toda la Unión aprobó un proyecto que entró en vigor inmediatamente, aunque su ratificación definitiva por el Congreso fue el 31 de enero de 1924.
  13. En 1934 en Chile se produce la Masacre de Ránquil, cuando el Gobierno envía a la policía a reprimir de manera sangrienta un levantamiento obrero.
  14. En 1942, Ana Frank y su familia se esconden de los nazis en un área secreta y cerrada de un almacén de Ámsterdam, evitando ser llevados a un campo de concentración. Un año más tarde la Gestapo descubrió el escondite. Ana Frank registró sus memorias de esa experiencia.
  15. En 1946 nació Sylvester Stallone, actor, productor y director de cine estadounidense, muy conocido por sus personajes Rocky y Rambo.
  16. En 1947 nació Néstor Chávez, beisbolista venezolano, conocido como el Látigo Chávez, jugó en la MLB para los San Francisco Giants. Jugaba como lanzador y era diestro.
  17. En 1960 se realizó en Francia la primera Copa de Naciones de Europa o Copa de Europa de la Historia, que posteriormente sería el Campeonato Europeo de Fútbol o Eurocopa.
  18. En 1963, se produce el intento de secesión de la República de Biafra, que había formado parte de Nigeria, se desata una guerra durante la cual ocurre una hambruna de las más terribles conocidas por el mundo, con la consecuencia de una mortandad de al menos un millón de personas. En 1970, Biafra se rendirá, pero el hambre dejará sus secuelas. En el transfondo de esta guerra, las disputas que enmarcaron el proceso de descolonización e independencia de naciones africanas.
  19. En 1966, en San Luis Río Colorado (México) se registra la máxima temperatura observada en el mundo, con 58,5 °C (137.3 °F).
  20. En 1982 se reformó el Código Civil en Venezuela, ampliando ciertos derechos civiles.
  21. En 1997 en Vallegrande (Bolivia) son encontrados, en una fosa común, los restos del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.
  22. En 2003, muere Antonio Ignacio Velasco García, Cardenal venezolano.
  23. En 2016 sale a la luz el informe Chilcot, sobre la guerra de Irak, que compromete a los expresidentes británico, estadounidense y español: Blair, Bush y Aznar. Se trata de una investigación por la que se demostraba que George W. Bush, José María Aznar y Tony Blair habían manipulado información para justificar el lanzamiento y participación en la Guerra de Irak en 2003.
  24. En 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que vuelve a suspender los ensayos con hidroxicloroquina y la combinación de medicamentos contra el VIH lopinavir/ritonavir en pacientes hospitalizados por coronavirus al no reducir la mortalidad.
  25. En 2021, se produce el asesinato a golpes de un joven homosexual, como un crimen de odio cometido por un grupo de jóvenes en la ciudad de A Coruña (Galicia, España). Era un auxilliar de enfermería de 24 años, se encontraba a las puertas de un local nocturno. Le gritaban "maricón", lo que indudablemente, lo que configura el ataque no sólo como una expresión de violencia juvenil, sino también como una agresión homófoba. El rechazo a este hecho desató protestas de millares de personas en toda España que reclamaban "Justicia para Samuel" (Samuel Luiz Muñiz).

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9389 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones