Nace José de San Martín, Libertador de Argentina, Chile y Perú

Lea las efemérides del 25 de febrero (versión año 2022)

El 25 de febrero es el 56.º (quincuagésimo sexto) día del año en el calendario. Quedan 309 días para finalizar el año y 310 en los años bisiestos. En 2022 es un viernes.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 25 de febrero:

  1. Día Internacional del Implante Coclear. Gracias al implante coclear muchas personas con deficiencia auditiva logran recuperar la audición.
  2. En 1723, muere el arquitecto, matemático y astrónomo inglés Christopher Wren, que dirigió la reconstrucción de Londres, después del pavoroso incendio de 1666. Su obra principal fue la catedral de San Pablo. Muere en Hampton Court (Reino Unido).
  3. En 1778, nació en Argentina José de San Martín, quien como Simón Bolívar, también recibió el título de Libertador de América. Fue un militar y político rioplatense, argentino y principal libertador de Argentina, Chile y Perú, con un papel fundamental en la lucha por la independencia suramericana frente al imperio español. Primero sirvió en el ejército de España y combatió en el norte de África, luego contra la dominación napoleónica y en las batallas de Bailén y La Albufera. Con 34 años, en 1812, ya con el grado de teniente coronel, retornó a Buenos Aires, donde se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas de Río de la Plata. Desde Buenos Aires concibió el plan de liberar a Chile cruzando la cordillera de los Andes, para luego organizar una expedición marítima hacia el virreinato peruano para dar fin al dominio español en América del Sur. Es máximo Prócer de la Argentina, y también de Chile y Perú, con el rango de Generalísimo.
  4. En el año 1841, nació Pierre-Auguste Renoir, destacado pintor francés.
  5. En el año 1859, muere en Barquisimeto el General Jacinto Lara, militar y político venezolano que luchó por la independencia de la región centro-occidental del estado que actualmente se llama "Lara" en su honor. Fue comerciante, ganadero, militar y general de división del ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. Participó en el numerosas batallas luchando por la libertad de Colombia, Perú y Venezuela. Tuvo funciones en la administración pública. Recibió la Orden de los Libertadores.
  6. En 1869, el Imperio portugués decreta la abolición de la esclavitud en sus dominios. Suponía la anulación de leyes, preceptos y costumbres relacionados con el esclavismo en una época marcada por el liberalismo (siglos XVIII-XIX), aunque el movimiento abolicionista tuvo precedentes en siglos anteriores. Pero los rezagos culturales y las prácticas del esclavismo en países como Brasil con una muy numerosa población negra, duraron mucho más allá de la abolición formal.
  7. En el año 1873, en Nápoles, Italia nace Enrico Caruso, gran tenor italiano que fue muy popular en las primeras décadas del siglo XX. Fue uno de los cantantes más famosos de la historia. Su voz sigue siendo una referencia. Se destacó en todos los géneros de la época, pero muy especialmente en la ópera.
  8. En el año 1878, muere Juan María Gutierrez, uno de los miembros de la Asociación de Mayo, redactor de la Constitución Argentina de 1853, y rector de la Universidad de Buenos Aires. Fue escritor, jurisconsulto, político, agrimensor, estadista, historiador, crítico y poeta argentino. Fue impulsor del estudio de las Ciencias Naturales en la Argentina.
  9. En 1879, Antonio Guzmán Blanco asume como presidente de facto tras el derrocamiento de José Gregorio Valera.
  10. En el año 1892, muere Louis Vuitton, empresario y diseñador francés.
  11. En el año 1918, el poeta y escritor mexicano Amado Nervo publica su libro de poemas "Plenitud" en la Topografía Artística Cervantes de Madrid, le preceden Serenidad (1914) y Elevación (1917) y le sucede El Estanque de los lotos. Uno de los poetas más destacados del movimiento modernista, con libros de poesía esenciales como Perlas negras (1896) y Mística (1898). Su obra de Nervo incluye, además de poesía, novela, cuentos y ensayos. Fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.
  12. Se funda el Ateneo de Valencia, institución cultural privada sin fines de lucro de Valencia, Venezuela. Fue fundado en 1936 por María Clemencia Camarán. Allí se hacen presentaciones de teatro, y sirve como museo, biblioteca pública y para actividades culturales múltilples. Entre los eventos que se realizan en el ateneo, se encuentran: la Bienal latinoamericana de Literatura «José Rafael Pocaterra», la Bienal latinoamericana de Ensayo «Enrique Bernardo Núñez» y la Bienal latinoamericana de Literatura para niños «Canta Pirulero».
  13. En 1943: nace George Harrison, músico y multinstrumentista británico de la banda The Beatles (f. 2001).
  14. En el año 1950, nació Néstor Kirchner, abogado y político argentino, que fue presidente de la Nación Argentina entre mayo de 2003 y diciembre de 2007. Antes fue gobernador de la provincia de Santa Cruz. Fue diputado por la provincia de Buenos Aires desde 2009 hasta su muerte.
  15. En 1951, se inauguran en Buenos Aires los primeros Juegos Panamericanos. Venezuela es uno de los países participantes en los juegos, representada por el Comité Olímpico Venezolano. Hubo una única de los juegos en el año de 1983, con sede en Caracas.
  16. En el año 1980, la Casa de La Estrella en Valencia, es declarada Monumento Histórico Nacional.
  17. En 1981, dos días después del intento fallido de golpe de Estado del Coronel Tejero, Leopoldo Calvo Sotelo es elegido presidente del gobierno español investido por el parlamento, al haber dimitido su antecesor, Adolfo Suárez.
  18. En 1983, muere en Nueva York, Estados Unidos el dramaturgo estadounidense Tennessee William, ganador del Premio Pulitzer de teatro, en 1948 por "Un tranvía llamado Deseo", y en 1955 por "La gata sobre el tejado de zinc caliente".
  19. En 1995, se produce la Masacre de Cararabo en Venezuela, un puesto fronterizo de la Infantería de Marina situado en el Caño Cararabo, contiguo con el Departamento de Vichada de Colombia, es sorpresivamente atacado por cien hombres del Ejército de Liberación Nacional. El enfrentamiento armado produjo la muerte de ocho soldados venezolanos.
  20. En 1998, Bob Dylan, Luis Miguel y Elton John son triunfadores en la entrega de los Premios Grammy de la Música.
  21. En 1999, la ONU presenta el informe sobre las matanzas de civiles en Guatemala, por las que se señala como responsable directamente al Gobierno.
  22. En 2010, muere en Caracas el empresario farmacéutico Guillermo Valentiner, fundador de Laboratorios Vargas y dirigente deportivo, presidente de la Organización Deportiva Cocodrilos (n. 1932)
  23. En el año 2011, muere Eneas Perdomo, cantante y compositor venezolano (folclórico). Recibió numerosos homenajes y condecoraciones.
  24. En 2014, muere Paco de Lucía. músico y compositor español, considerado el mejor guitarrista de flamenco contemporáneo y en la ejecución del instrumento a nivel mundial.
  25. En 2014, el futbolista Salomón Rondón con su equipo ruso el Zenit de San Petersburgo se convierte en el primer venezolano en disputar unos octavos de final en la Champions League.

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6641 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones