Lea las efemérides del 18 de enero (versión año 2022)

Síndrome de la hemiplejía alternante

Síndrome de la hemiplejía alternante

Credito: neurologia.com

El 18 de enero es el decimooctavo día del año en el calendario. Quedan 347 días para finalizar el año (348 en los años bisiestos). En el 2022 es martes.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 18 de enero:

  1. Día Internacional del Síndrome de la Hemiplejia Alternante, una enfermedad rara que afecta a uno de cada millón de niños. En 2012 se descubrió que la mutación del gen ATP1A3 causa el 80% de los casos de la enfermedad. La Hemiplejia Alternante es una enfermedad neurológica que causa parálisis de un lado del cuerpo o en ambos. Suele comenzar antes de que el niño cumpla 18 meses. Los episodios pueden durar desde pocos minutos a varios días, desaparecen con el sueño y pueden reaparecer al despertar. Otros síntomas son los ataques distónicos, rigidez, movimientos oculares anormales y trastornos vegetativos. Con el tiempo pueden aparecer retraso mental, ataxia y otras complicaciones. Actualmente no existe tratamiento para esta enfermedad y se hace un llamamiento a la investigación para conseguir una cura.
  2. Día de Winnie The Pooh. Es un oso de color amarillo y camiseta roja que come miel. Se eligió ésta fecha debido a que es el aniversario del fallecimiento de su creador Alan Alexander Milne. Él creó varios cuentos protagonizados por este oso y sus amigos Conejo y Tigre, entre otros.
  3. En 1782, nació José Escolástico Andrade Pirela. Fue jefe militar durante la última etapa de la Guerra de Independencia de Venezuela y edecán de Simón Bolívar en el ejército republicano en 1820.
  4. En 1817, tuvo lugar en Venezuela la primera Batalla de Angostura. Fue un enfrentamiento librado en la Guerra de Independencia en la Guayana venezolana.
  5. En 1865, muere José Ascensión Farreras. Fue un militar venezolano. Luchó primero del lado del bando realista y a partir de 1817 se pasó con dos barcos armados al lado republicano, despues de la Batalla de San Félix. Participó en numerosas batallas con el Ejército Libertador. Estuvo en contra de la separación de la Gran Colombia.
  6. En 1867, nació Rubén Dario. Fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es, quizá, el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispano, y por ello es llamado "príncipe de las letras castellanas". Obras: Azul, Cantos de vida y esperanza, El canto errante, La poesía existirá siempre que haya un problema de vida o muerte, entre otros.
  7. En 1884, nació Antonio Saavedra (f. 1943). Fue un actor teatral y dramaturgo venezolano. Alcanzó la fama en los géneros de la zarzuela, la comedia y el sainete, iniciando sus actividades en el teatro Caracas, Sus comedias humorísticas, parecidas en su estilo y contenido a las de Rafael Guinand, lograron una gran popularidad en el público. Entre ellas, se destacan: Mañana de sol, Pobre hombre, La tía de Carlos, La Cenicienta, La sagrada familia (1936), Dios se lo pague. Se recuerda particularmente su actuación en Venezuela güele a oro, pieza escrita por Miguel Otero Silva y Andrés Eloy Blanco (1942).
  8. En 1891 se inauguró el Ferrocarril Barquisimeto-Tucacas, segundo tramo del Gran Ferrocarril de Venezuela.
  9. En 1938, se inaugura en Caracas, la C.A. Watson de Máquinas Comerciales. Luego, en 1947 cambia de nombre a IBM de Venezuela S.A.
  10. En 1944, el general Isaías Medina Angarita se convierte en el primer presidente venezolano en funciones en visitar la Casa Blanca en Washington. Fue invitado por el presidente Franklin D. Roosevelt, y recibido con honores por un destacamento de la Marina y los himnos de Venezuela y Estados Unidos.
  11. En 1945, nació José Luis Perales. Es un cantautor, compositor, productor y escritor español. Es considerado como uno de los cantautores hispanos más versionado del mundo.
  12. En 1949 se creó el Consejo de Ayuda Mutua Económica (COMECON), una organización de cooperación económica formada por países comunistas en torno a la URSS, surgida tras la Segunda Guerra Mundial. Entre sus objetivos, se encontraba fomentar las relaciones comerciales entre los países miembros, contrarrestando así a aquellos organismos económicos internacionales de economía capitalista. Una alternativa al Plan Marshall, desarrollado por Estados Unidos, así como el equivalente a la Comunidad Económica Europea. Para el año 1970, el COMECON llegó a controlar el 10% del tráfico mundial de mercancías. Aunque se integraba por economías comunistas, México y Finlandia también llegaron a pertenecer a la organización. Dicha organización se disuelve en 1991.
  13. En 1955, nació Kevin Costner. Es un actor y cineasta estadounidense, director y protagonista de la película Danza con lobos, ganadora de siete premios Óscar y tres Globos de Oro. Junto con su colega Clint Eastwood es considerado como cineasta que revitalizó el género del wester.
  14. En 1961, en Sudáfrica, Nelson Mandela funda el grupo Lanza de la Nación que era el brazo armado del Congreso Nacional Africano, bajo la consigna «Quedan solo dos alternativas: sumisión o lucha» contra el régimen racista pro británico.
  15. En 1965 Carlos «Morocho» Hernández gana el cetro welter junior, otorgándole a Venezuela su primer campeonato mundial de boxeo.
  16. En 1975, tuvo lugar la fuga del Cuartel San Carlos en Caracas, Venezuela. Los fugados eran presos políticos, hombres y mujeres revolucionarias, que se oponían al gobierno de la época. Para más detalles de este suceso, abra este link:https://www.aporrea.org/cultura/a299173.html
  17. En 1986, murió Arístides Calvani (n. 1918). Fue un político, abogado, diplomático y académico venezolano. Fue electo diputado por el Estado Táchira (1959-1964) y participó en la redacción de la nueva Constitución aprobada el 16 de enero de 1961 por el entonces Congreso de la República (actual Asamblea Nacional). Durante la primera presidencia de Rafael Caldera (1969-1974) ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores. En esa función puso énfasis en aumentar la influencia venezolana en el Caribe y Centroamérica, que consideraba su esfera de acción geopolítica natural.
  18. En 1986, murió Edmundo Rivero. Fue una de las mayores voces de la historia del tango. Tenía 74 años y había destacado con su registro grave y profundo. En 1969 creó El Viejo Almacén, uno de los principales locales de tango de la ciudad de Buenos Aires.
  19. En 1989, murió Bruce Chatwin. Fue un escritor británico autor de las obras literarias: En la Patagonia, El Virrey de Ouidah, Colina negra, Los trazos de la canción, Utz, ¿Qué hago yo aquí?, Anatomía de la inquietud. Chatwin es admirado por su estilo seco, lapidario y su innato talento como contador de historias. No obstante, ha sido también criticado por ficcionalizar anécdotas de gente real, lugares y eventos.
  20. En 1989, se creó el Parque Nacional General Juan Pablo Peñaloza. Es un parque nacional de Venezuela que está formado por varios páramos: Batallón, La Negra, El Zumbador, Las Coloradas (Cerro Colorado), entre otros; los cuales son una importante fuente de abastecimiento de aguas. Está localizado entre los estados Mérida y Táchira.
  21. En 2012, ocurrió el cierre temporal de la Wikipedia en inglés por parte de la Ley SOPS. Mientras duró el apagón quienes intentaron acceder al sitio, se encontraron con una pantalla negra en la que se podía leer "imagina un mundo sin conocimiento libre".
  22. En 2015, murió Alberto Nisman. Fue un fiscal federal argentino quien fue encontrado sin vida por su madre poco antes de la medianoche. "El fiscal ha sido encontrado muerto. No podemos aventurar pronósticos hasta que la morgue precise la causa determinante. Sí se puede confirmar que había un arma de fuego, calibre 22", señaló Fein, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 45. Nisman debía presentarse ese día en el Congreso para explicar la denuncia que presentó contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la firma del Memorando de Entendimiento con Irán.
  23. En 2019, Jimmy Briceño se alzó como campeón de la Vuelta al Táchira-2019, prueba reina del ciclismo en Venezuela, tras mantener el liderato de la clasificación general en la última etapa, ganada por el colombiano Miguel Flórez. Briceño, quien había ganado el giro andino en 2012 y 2014, completó con tiempo de 28 horas, 50 minutos y 23 segundos la ruta de 1.107,9 kilómetros en ocho etapas, un recorrido iniciado hace justo una semana.
  24. En 2021, murió Stalin Nava, quien fue alcalde del municipio Pampán, en el estado Trujillo en Venezuela, falleció a causa del Covid-19.


Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en puebloalzao@aporrea.org


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4034 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter