Día Mundial de Lucha Contra el SIDA

Lea las Efemérides del día 1ro de diciembre (versión año 2021)

Reproducimos una imagen de "La Comunidad de Asociaciones de Pacientes" (Pág. Web Somos Pacientes) que contiene tres consignas lema de la campaña del Día Mundial del SIDA

Reproducimos una imagen de "La Comunidad de Asociaciones de Pacientes" (Pág. Web Somos Pacientes) que contiene tres consignas lema de la campaña del Día Mundial del SIDA

El 1 de diciembre es el día 335 del año y el 336 en los años bisiestos. Quedan 30 días para finalizar el año. En 2021 es un miércoles.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

La palabra viene del griego "ephemerís"; "ephemerídos", que significa "diario o memorial diario". Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

Aquí algunas correspondientes a un día como hoy, 1ro de diciembre:

 

  1. Día Panamericano de la Farmacia. También se le denomina Día Panamericano del Bioquímico o del Químico Farmacéutico. Se celebra en conmemoración del Primer Congreso Panamericano de Farmacia, realizado en La Habana, Cuba en 1948, y es un homenaje a todos los farmacéuticos. En esa oportunidad se proyectaron los fundamentos y principios que guían la labor del farmacéutico en su rol, muy importante en el sistema de salud. La finalidad es concientizar y reflexionar sobre la importancia médica de los laboratorios y homenajear a los farmacéuticos de las Américas, se decretó el 1º de diciembre como el Día Panamericano de la Farmacia. Claro que, como siempre hay un debate en torno a los laboratorios y las patentes farmacéuticas, la distinción entre los fines de empresas comerciales, los sistemas públicos de salud y la fabricación de productos médicos en función del interés general de la humanidad. Es una discusión que está vigente ahora frente a la necesidad de producir sin limitaciones vacunas baratas, seguras y accesibles para vacunar a la población mundial contra la pandemia de Covid-19.
  2. Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA. Se trata de una fecha dedicada a dar a conocer los avances contra la pandemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA), causada por la extensión de la infección de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). En este día internacional se promueve y procura la solidaridad mundial y la lucha compartida contra este mal, entre los enfermos, sus familiares y amigos, las organizaciones sociales y del área de la salud, los estados y los organismos internacionales. Se conmemoró por primera vez el 1º de diciembre de 1988. En este día, se realizan actividades para la concienciación respecto al SIDA, su adquisición, propagación y maneras de combatirlo, los tratamientos, las propuestas para brindar la atención y apoyo a la población afectada, el tema de la discriminación hacia quienes lo padecen o hacia sectores o grupos sociales que presentan mayor riesgo o vulnerabilidad, Muchas personas salen a la calle con un lazo rojo, símbolo de la lucha contra el SIDA o se movilizan para recaudar fondos para la investigación y para la asistencia o ayuda a las personas con SIDA. Para fecha de campaña de este Día Internacional, en 1988, se calcula que el virus ya había matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo. Es una fecha para el recuerdo de las personas que han fallecido por esa causa y para celebrar los logros conseguidos en este combate. En 2011 ONUSIDA (organismo de la ONU) decidió cambiar el nombre Día Internacional de la Lucha contra el Sida por el de Día Internacional de la Acción contra el Sida o Día Mundial del SIDA. Para muchos otros sigue siendo una "lucha", porque la experiencia ha enseñado la importancia de la movilización y la exigencia social, además de todos los otros esfuerzos necesarios.
  3. Día Mundial sobre el Uso del Cinturón de Seguridad. En el año 1989, la OMS decreta el Día Mundial del uso del Cinturón de Seguridad. Se celebra para resaltar la importancia de su uso, ya que, según los datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud, todos los años en el mundo más de un millón de personas mueren a causa de accidentes de tránsito, y que muchas de estas muertes podrían haberse evitado, si las víctimas se hubieran colocado el cinturón de seguridad. Quien no lo utiliza tiene un 50% más de probabilidad de morir en un accidente. A pesar de que en muchos países es obligatorio, todavía hay quienes se saltan la ley y el consejo de la prudencia. Así que, si no sueles usar el cinturón de seguridad (tanto si eres chofer-choferesa o si eres pasajero), comienza a hacerlo a partir de este día y promueve su utilización, con lo que contribuirás a salvar tu vida y otras vidas.
  4. Día del Sufragio Universal, es propuesto en España. El 15 de septiembre se celebra el Día de la Democracia a escala internacional, pero el 1º de diciembre es propuesto y se discute en España como fecha de celebración del Sufragio Universal por haber sido el día en que las mujeres españolas, un día 1 de diciembre de 1931 lograron, mediante la ratificación del artículo 36 de la Constitución que reconocía el sufragio universal en España, el derecho de voto para las mujeres, por primera vez, durante la II República.
  5. Día Internacional de los Presos por la Paz, es una fecha que reconoce el valor de los objetores de conciencia que se encuentran presos debido a su resistencia a la guerra, porque se niegan a que los estados, gobiernos y ejércitos de sus países les obliguen a participar en guerras y a quienes se oponen a matar o exponer su vida en guerras injustas al servicio de intereses contrarios a los principios humanitarios, a los derechos humanos o a la libertad de los pueblos. Se trata de apoyar a objetores de conciencia, y a personas que han sido encarceladas por realizar acciones contra la guerra y a favor de la paz. Fue declarado por la Internacional de Resistentes a la Guerra, una red mundial formada por grupos pacifistas y antimilitaristas de todo el mundo. Hemos visto a menudo como los gobiernos de las clases dominantes y de las grandes potencias envían a morir a su servicio, pero en nombre de la "libertad", la "patria", la "democracia" o "contra el terrorismo" a personas que fundamentalmente pertenecen a las clases menos favorecidas y a las que no les preguntan su manera de pensar ni su sentir respecto a esa decisión. Por ejemplo, Estados Unidos enviaron a muchos ciudadanos norteamericanos y a bastantes negros y latinos a combatir por intereses que no son otros que los del Imperio, en Irak, en Afganistán… como lo hicieron en Vietnam o en tantas invasiones que ejecutaron contra pueblos soberanos que no se les sometieron. Así como hay pacifistas que objetan esto, hay gente que exige su derecho a unirse o no voluntariamente a una acción armada y a distinguir entre las acciones bélicas ofensivas o defensivas. Es un tema que merece ser debatido. En un día como este se publica un listado (mundial o por países) de prisioneros por la paz, a los que se les puede escribir y dar apoyo, animarles y compartir lo que uno esté haciendo en su entorno, en favor de la paz en el mundo o en contra de servir de "carne de cañón" para guerras inventadas por otros y a beneficio de minorías poderosas.
  6. Día del Ama de Casa (en Argentina). Se celebra cada 1° de diciembre en Argentina. La fecha que se dispuso en 1958 y fue establecida por la Liga de Amas de Casa; asociación para la defensa de las mujeres trabajadoras que llevaban adelante el cuidado de sus hogares. Muchas mujeres además de atender el trabajo del hogar, también se desempeñan en una doble jornada, trabajando como asalariadas. El trabajo atender el hogar y cuidar de sus familias brinda una contribución vital para la sociedad, para la crianza de los hijos, para el funcionamiento de un país, pero es un trabajo que no es reconocido ni recompensado como corresponde, ni se hacen los esfuerzos necesarios para aligerar tal dedicación mediante políticas de apoyo que faciliten las tareas domésticas de los hogares y que favorezcan a una cultura de labores compartidas.
  7. Nace Gustavo Flaubert (1821), escritor francés, buscador de "la palabra exacta" en sus trabajos, padre del análisis psicológico y autor de "Madame Bombary" y "La educación sentimental", entre otras grandes obras.
  8. Muere Alejandro Próspero Reverend (1881). Fue un médico francés. Médico de cabecera de Simón Bolívar.
  9. Nancy Astor, de origen norteamericano se convierte en la primera mujer en tomar posesión de un escaño en el Parlamento británico, House of Commons, aunque no la primera en ser elegida (1919). Ocupó el asiento de los Unionistas en poder de su marido, Waldorf Astor que lo deja para ocupar un escaño heredado en la Cámara de Londres, House of Lords. Conseguirá ser reelegida y permanecerá un cuarto de siglo como diputada. Luchará por el voto femenino y elevará la edad para comprar bebidas alcohólicas.
  10. Se funda la Federación Venezolana de Fútbol FVF (1925).
  11. Costa Rica abolió su Ejército (1948). La abolición del ejército de Costa Rica se refiere a la supresión de todas las fuerzas armadas, tras darse por finalizada la Guerra civil.
  12. En 1952 en Estados Unidos, se anuncia la realización exitosa de la primera cirugía de reasignación de sexo a una persona transgénero: Christine Jorgensen.
  13. Rosa Parks inicia un boicot a los autobuses en Alabama (EE.UU), cuando se niega a renunciar a su asiento de un autobús para dejar espacio a un pasajero blanco. Dirigido por Martin Luther King, Jr., el boicot duró más de un año y resultó en el fin de la segregación en los autobuses. Esto a menudo se considera como el evento que inició el Movimiento de Derechos Civiles en todo el país (1955).
  14. En 1959 se firma el Tratado Antártico en Estados Unidos, para actualizar las relaciones internacionales con respecto al territorio la Antártida (Polo Sur).
  15. Raúl Leoni del partido AD es elegido Presidente de Venezuela (1963).
  16. Rafael Caldera del partido COPEI es elegido Presidente de Venezuela (1968).
  17. En 1971, se descubre el último espécimen de una especie de tortuga gigante (Chelonoidis Abingdonii), en las islas Galápagos (Ecuador). Morirá en el año 2012, quedando extinta su especie.
  18. En 1977 en Venezuela se constituye la Corporación Petroquímica de Venezuela (Pequiven), corporación del Estado venezolano encargada de producir y comercializar productos petroquímicos.
  19. Se enciende por primera vez la Nueva Cruz del Ávila, hoy llamado con su nombre original indígena Wuaraira Repano (1982).
  20. El centro histórico de Cuenca, Ecuador es declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (1999).
  21. En 2001 El ministro de Economía de Argentina Domingo Cavallo anuncia el inicio del "Corralito", o restricción de la libre disposición de dinero en efectivo en país.
  22. El Carnaval de El Callao es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco (2016).

 

Búsqueda de Efemérides: Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas por Aporrea, podrá hacerlo utilizando nuestro Buscador y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes.

Las Efemérides de este día son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web aporrea.org Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7094 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones