Empresas estatales de Venezuela no rinden cuentas y quedan impunes, según la ONG Tansparencia Internacional

Credito: Web

16-11-18.-En Venezuela rige un sistema de gobierno con “rasgos propios del modelo cleptocrático”, que se enfoca en el enriquecimiento de los directivos de empresas estatales que no rinden cuentas y permanecen en la impunidad, dijo el viernes un informe de la ONG Transparencia Internacional sobre el país petrolero.

Desde 1999, cuando el ahora fallecido Hugo Chávez asumió la presidencia, el gobierno venezolano aumentó las regulaciones sobre la economía y, mediante nacionalizaciones, tomó control de empresas en los sectores petrolero, bancario, cementero, eléctrico y de telecomunicaciones, entre muchos otros.

A lo largo de ocho meses, Transparencia inventarió 576 empresas en las que el Estado es dueño o accionista mayoritario, centrando su investigación en 160 que pertenecen a los sectores de hidrocarburos, servicios públicos, minería y alimentación, dijo en rueda de prensa Manuel Sánchez, coordinador del trabajo.

“Se trata de un modelo de gobierno enfocado en el enriquecimiento de los propios directivos que ejercen el monopolio de las decisiones, los recursos y el poder, sin rendir cuentas y en el que prevalece un alto nivel de impunidad”, dijo la ONG Transparencia Venezuela en un informe 1.300 páginas.

Transparencia considera que la crisis de Venezuela está “íntimamente ligada al mal manejo y a la corrupción en las Empresas Propiedad del Estado (EPE), un conglomerado que creció vertiginosamente durante las presidencias de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y en el que predominan rasgos propios del modelo cleptocrático”.

En el reporte elaborado por una decena de investigadores, la organización señala como rasgos claros del accionar oficial el hacer grandes contrataciones sin licitaciones y la falta de control y fiscalización en esas empresas. Además, dentro de las directivas priva el “amiguismo y el nepotismo”.

Transparencia citó como ejemplos que la mayoría de las empresas públicas no da a conocer su presupuesto, estructura accionaria, sueldos de los empleados o estados financieros.

Maduro defiende las expropiaciones y confiscaciones, y acusa a empresarios locales y extranjeros de librar una guerra económica para derrocarlo al especular con los precios o acaparar productos.

Desde el 2003, las 576 empresas estatales recibieron del gobierno más de 500.000 millones de dólares, pero para el cuarto trimestre de este año sólo estaban operativas 467, dijo la organización, que recopiló y analizó registros públicos, datos de la OPEP, del Banco Central de Venezuela y gremios, entre otros documentos, para su informe.

La investigación de Transparencia dijo por ejemplo que entre 1999 y 2014 se destinaron 37.691 millones de dólares a 40 proyectos de compra de equipos y construcción de instalaciones y “se descubrió un sobreprecio de 23.033 millones de dólares”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4610 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter