Faes será desplegada en otros tres estados

Gobierno planea expandir la Fuerza de Acciones Especiales

Credito: Prensa Vipreseg

Caracas, julio 9 - El Ministerio de Interiores y Justicia planea expandir la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) a tres entidades: Guárico, Lara y Zulia.

La unidad táctica de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) está cumpliendo un año de su creación. Fue activada por el presidente Nicolás Maduro.

La Faes empezó con 80 hombres y ahorita alcanza los 1.290 distribuidos en seis divisiones: Antidrogas, Contra la Delincuencia Organizada, Respuesta Inmediata, Contra Delitos Económicos, Casos Especiales y Brigada Canina. “Cuando un ciudadano común se siente amenazado llama a la policía; pero cuando la policía se siente rebasada, llama a la Faes”, dijo un directivo. Actualmente la Faes está desplegada en Miranda, Aragua y Táchira.

Reconocen que han presentado excesos en muchos de sus operativos, pero aclaran que por cada enfrentamiento escenificado con grupos delictivos, se abre un expediente. De hecho hay 87 funcionarios bajo investigación.

En Lomas de Urdaneta. Admiten que sus operativos son polémicos y por lo tanto criticados “dentro y fuera”. Y allí recordaron la refriega del pasado 22 de Mayo ocurrida en el bloque 11 de Lomas de Urdaneta, municipio Libertador, donde murieron ocho personas.

El cabecilla de ese grupo delictivo era una personas fugada de la cárcel de Tocorón (Ara) que tenía instalado un megacentro de distribución de drogas en el citado sector. Familiares de algunos de los fallecidos demandaron ante el Ministerio Público una investigación de esos hechos. Pero en el sector caraqueño la gente les decía en voz baja: “y por qué se tardaron tanto”.

En una reciente reunión del ministro Néstor Reverol con jefes policiales, se exhibieron las cifras sobre el comportamiento de las policías del país.

Allí se proyectó una lámina donde aparece la PNB con el 0,23% de las incidencias delictivas cometidas por funcionarios uniformados.

De puntera están las policías regionales, que son los organismos de seguridad que más delitos cometen, según estudios del Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana.

Todos los lunes se reúne la plana mayor de la Faes. Allí reciben las tareas del Ministerio de Interiores o de la directiva de la Polinacional.

Dicen trabajar con las estadísticas del Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana. “No salimos de un sitio hasta tanto se concluya la misión”, comentó uno de los jefes.

Para ejemplificar, sacan el caso de los secuestros, que según cifras del Observatorio disminuyó 54% respecto al año pasado. Sobre un mapa de la Gran Caracas, los jefes de la Faes tienen marcadas las zonas donde más secuestros se producen. Destaca Caurimare y sus alrededores; esto es Santa Paula, San Luis, Santa Sofía y El Cafetal, sectores del municipio Baruta (Mir).

En esos casos, donde hay un delito “georefenrenciado”, la Faes suele aplicar un patrullaje continuo “para mandarle un mensaje de confianza a la comunidad”. Pero por lo general ocurre (y así lo han detectado) que al segundo día del patrullaje las bandas migran a otro sector. “Allí los perseguimos”, acotó el jefe de la división.

Además de las reuniones para mirar el comportamiento del delito, la Faes también tiene jornadas para evaluar los operativos desplegados. Esto para encaminarse hacia lo que semanas pasadas dijo el viceministro del Sistema Integrado de Policía, Edylberto Molina: “una unidad especial de choque en casos de emergencia”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2126 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US Y ab = '0' /contraloria/n327821.htmlCd0NV CAC = Y co = US