España niega detención de Adrián Velásquez Figueroa y Claudia Díaz Guillén

Claudia Díaz Guillén y Adrián Velásquez Figueroa

Claudia Díaz Guillén y Adrián Velásquez Figueroa

Credito: Web

11-04-18.-Autoridades españolas negaron que Adrián Velásquez Figueroa y Claudia Díaz Guillén hayan sido detenidos en ese país. Voceros de la policía española, la Guardia Civil, la Audiencia Nacional y el Ministerio del Interior confirmaron por separado la información a la AP.

De esta manera, España desmiente a Tarek William Saab, fiscal nombrado por la Asamblea Constituyente, quien vía Twitter afirmara la noche del lunes que ambos ciudadanos estarían detenidos en Madrid, al tiempo que exigió su extradición a Venezuela.

Velásquez y Díaz pertenecían al entorno del fallecido presidente Hugo Chávez y sus nombres salieron a relucir en el escándalo de los Panamá Papers, donde se evidenciaba que tenían cuentas en la banca suiza y paraísos fiscales.

La sargento técnico Claudia Patricia Díaz Guillén dirigió la Oficina Nacional del Tesoro y la Secretaría del Fondo de Desarrollo (Fonden) entre 2011 y 2013. Su esposo, el capitán Adrián Velásquez Figueroa, es un oficial retirado que fue en el mismo período jefe de seguridad del Palacio de Miraflores.

Ambos están en la mira de las autoridades federales de los Estados Unidos por corrupción y lavado de dinero. La principal sospecha de los Estados Unidos es que la pareja, en connivencia con empresarios y banqueros, se hizo de una cuantiosa fortuna jugando con las diferencias entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio paralelo. Con esos recursos, compraron bonos denominados en dólares y en libras esterlinas con descuentos fuera de lo común, según informó El Nuevo Herald.

Velásquez Figueroa trató de contratar en 2013 los servicios de Mossack Fonseca, el bufete de abogados que creaba empresas fantasma en paraísos fiscales para esconder fortunas de orígenes inconfesables. Su operatoria quedó al descubierto a partir de los Panamá Papers.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6901 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter