Huevos rompen la barrera de los 35 mil bolívares y tomates alcanzan los 16 mil Bs.

20 sept. 2017 - Una de las proteínas más recurrentes de la dieta de los marabinos como son los huevos se vuelve cada día más alejada del presupuesto familiar. En tan solo dos semanas, el cartón pasó de 27 mil bolívares a 35 mil y la brecha se acentúa más cuando se compara con junio cuando su valor era de Bs. 12.000.

Boquiabiertos y atónitos reciben la noticia los usuarios. “Cada día están más incomprables, a dónde vaya me piden mil bolívares por uno solo, eso es una barbaridad”, expresó molesto Alberto Salcedo, residente de Veritas.

“Hace tres días fui a comprar un huevo y valía Bs. 1.250 en una bodega. La gente se aprovecha también de especular mucho”, opinó Andrés Martínez, del sector Marina Norte.

Estos precios “estratosféricos” han marcado un cambio en el hábito de compra del alimento, pues personas que antes adquirían un cartón quincenal, ahora lo hacen mensual; incluso, prefieren en su lugar la carne o el pollo, cuando antes era lo contrario.

Los vendedores, por su parte, señalaron a los proveedores, quienes les justifican el incremento por los costos de las vitaminas para pollos y por trasladar la mercancía. “Semanalmente son dos mil a tres mil bolívares que suben el precio y a nosotros nos perjudica porque perdemos clientes. La gente que antes se llevaba cuatro cartones, ahora dos y apurados”, describió Tomás Torres desde el mercado Las Pulgas.

Aumenta también el queso

Otro rubro también con un incremento es el queso. El semiduro pasó de 25 mil a 32 mil bolívares, igual, en 15 días. En algunos establecimientos este valor puede superar oscilar entre los 35 mil y 40 mil. El pasteurizado se mantiene en 38 mil y el madurado subió a 54 mil bolívares.

El requesón y la ricota se vuelven cada vez más consumidos por su bajo costo. “Ya me he olvidado del queso, está demasiado caro, pero un kilo de requesón cuesta solo 15 mil bolívares”, dijo Niurka Vicuña, de Milagro Norte.

Los incrementos de estos alimentos coinciden con el alza de salario mínimo de 40% decretado para este mes. Sin embargo, los marabinos manifiestan que la inflación y la especulación se “comen” cualquier sueldo y cestatique.

Esto lo ha venido reflejado durante el año el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV). En su último informe reportó que en agosto la Canasta Básica Familiar llegó a los Bs. 2.012.556,55, con un kilo de queso que supera 65.625,4% el precio regulado y los huevos, 8.220,6%.

Edwin Chacín, empleado de Agrosantana, apuntó que los insumos para la elaboración de quesos se han disparado. “Para 14 kilos se necesitan 60 litros de leche y cada uno vale 3 mil, más el suero que pasó de 40 mil a 100 mil y 6 kilos de sal, a mil bolívares cada uno; entonces, se saca la cuenta y se invierte demasiado”, precisó.

El productor agropecuario de la entidad, Rafael Atencio, especificó otros gastos como la compra de semillas de pasto, pagos de obreros y mantenimiento de los potreros.

Armando Chacín, presidente de Federación de Ganaderos del Sur del Lago (Fegalago), cuestionó, no obstante, los precios “exorbitantes” de algunos quesos madurados.

Coincidió, igualmente, que los insumos que requiere el sector para la producción ganadera, láctea y quesera están basado en el dólar negro.

Kilo de tomate alcanza los 16 mil

Las verduras y hortalizas fueron otros de los grupos de alimentos con alza. El kilo de tomate ronda los 15 mil bolívares, un precio que escandaliza a los compradores, pues a inicios de mes lo conseguían en 8 mil. A su vez, la zanahoria subió de 8 mil a 16 mil y la cebolla de 6 mil a 7 mil.

“Ante estos costos he hecho un huerto en mi casa y he animado a hacer uno en la escuela bolivariana donde trabajo, para producir lo que consumimos. En mi casa tengo cilantro y cebolla larga”, explicó Dorisbell Queipo, maestra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5609 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/ciudad/Los-huevos-rompen-la-barrera-de-los-35-mil-bolivares-20170919-0111.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter