¿Qué sucede con las Cajas de ahorro de Venezuela durante la pandemia?

Las cajas de ahorro en Venezuela en un pasado no muy lejano representaba un apoyo financiero para los trabajadores tanto públicos como privados, accedían bajos mínimos requisitos a créditos para adquisición de viviendas así como de vehículos , equipos y mobiliario para el hogar, disfrutar de viajes vacacionales por todo el territorio nacional así como algunos destinos internacionales , aunado a esto un gran numero de las 1400 cajas de ahorro del país lograron comprar bienes inmuebles para recreación en estados estrellas para el turismo como Falcón , Nueva Esparta, Mérida , Carabobo entre otros, igualmente realizaron inversiones en salud construyendo clínicas para la atención de sus asociados, familiares y el publico en general, de todas estas actividades de carácter financiero con beneficios sociales también lograban en ultima instancia distribuir de manera proporcional a sus ahorros , entre sus asociados los excedentes (dividendos) de los ejercicios fiscales culminados.

Es importante resaltar que entre sus operaciones financieras las cajas de ahorro lograron constituir una cartera de inversiones diversificada entre instrumentos financieros emitidos por el sistema bancario y el mercado de valores, que le permitieron proteger los ahorros de los asociados y crecer financieramente, generando confianza entre los trabajadores de las diferentes organizaciones publicas y privadas.

En los últimos cinco años el destino de los fondos de las cajas de ahorro ha sido incierto, Venezuela inmersa en una profunda crisis económica generada por los diferentes factores nacionales y mundiales que ha obligado a tomar decisiones de carácter económico a sus gobernantes, que de una manera u otra han impactado fuertemente a los capitales que con mucho esfuerzo han logrado reunir la masa trabajadora a través del ahorro en las diferentes cajas de ahorro de todo el país. La reconversión monetaria sin un plan de apoyo o recuperación e impulso del sector ahorrista dejo en una muy mala posición al sector de las cajas de ahorro.

Cabe señalar que aun cuando el Presidente de la Republica Nicolás Maduro Moro en diferentes discursos ha citado o nombrado a las cajas de ahorro como organizaciones baluarte para los trabajadores, así como invitado en reiteradas oportunidades a invertir en los planes de ahorro en petro y en oro, aunado a que las Cajas de Ahorros en Venezuela se constituyen de acuerdo a la Constitución de República Bolivariana de Venezuela (1.999) en "medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía" en el ámbito social y económico, no se han diseñado políticas publicas que permitan la recuperación y reimpulso de las cajas de ahorro tomando en consideración los daños causados por la actual crisis económica que se vive en todo el mundo y que Venezuela no escapa de ella.

En este año de pandemia las cajas de ahorro han entrado en una "cuarentena" operativa, en algunos casos incluso pasando por el mismo proceso de los pacientes de COVID19, incluso llevando a la desaparición (muerte) de las cajas de ahorro pequeñas y medianas, por no soportar los altos costos operativos y las nulas oportunidades de inversión con un rendimiento satisfactorio para cubrir estos costos operativos, sumado a estos factores esta la dolarización de facto de insumos , bienes y servicios que existe versus ahorros en bolívares que ingresan a las arcas de las cajas de ahorro , que por ende es una pelea de un David contra Goliat, como si esto fuera poco el ente que por ley( LCAFAAAS) existe como lo es la Superintendencia de caja de ahorros (SUDECA) dejo desde hace unos años de cumplir a cabalidad las funciones que le fueron asignadas en la mencionada ley y en este año 2021 por los vientos que soplan , SUDECA entro en " UCI " gerencial , esperemos que aun no este entubado y sobrevenga la muerte inminente de este organismo.

En el mismo orden de ideas cabe preguntar ¿Quién ejerce o ejercerá las diferentes funciones de SUDECA? ¿El presidente Nicolás Maduro estará informado de la grave situación por la que atraviesa el sector de los trabajadores en cuanto a sus cajas de ahorro? ¿Quedan en libertad los diferentes directivos de las cajas e ahorro de administrar el dinero de los trabajadores sin control de ningún estilo, mas que los reclamos aislados de algunos trabajadores? ¿Qué pasara con las cajas de ahorro en la post pandemia?, como estas preguntas existen mas dudas que próximamente se plasmaran por este mismo medio. Este es el primero de una serie de escritos que se vendrán realizando en relación al tema de cajas de ahorro en Venezuela.

Msc. 

Email: jargil649@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2362 veces.



José Alfonso Rojo

Licenciado en Administración. Msc. Docente universitario. Presidente de la Federación Nacional de Cajas de Ahorro de Venezuela.

 jargil649@gmail.com

Visite el perfil de José Alfonso Rojo Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: