Alcabalas y puntos de control

El gobierno nacional, sus ministros, el presidente Maduro ni el alto mando militar ni los funcionarios públicos con altos cargo han entendido la profunda crisis económica, social y ética que atraviesa el país, ellos se parecen a los músicos del Titanic, todo transcurre normal y vivimos en un mundo feliz, como en un campo temático de Disney World.

No escucharon las voces que alertaron sobre el hundimiento y la debacle donde era conducido el país, lo más cínicos se burlaron de los camaradas que alertaron sobre la crisis y conductas y desviaciones en el gobierno y PSUV, la prepotencia y la soberbia no los dejo ver ni oír, mas allá de las lisonja de los aduladores y zalameros, ahora no hay remedio para el mal, se ha llegado a etapa terminal y se han ganado es un revocatorio, ante el hambre y la miseria del pueblo, un pueblo que se sacrificó y casi se inmola en el 2002, defendiendo el proceso, Ahora se han desatado y serán capaces hasta de reprimir el pueblo, pero los gobernantes de turno, están viviendo lo que vivieron los adecos en febrero de 1989. Es el fin.

Pero el abuso y los atropellos contra el pueblo continúan  y es más intenso, a pesar del hambre y la miseria producto de la escasez y el desabastecimiento que padecemos los venezolanos, ante el gigantesco fraude, estafa o desfalco, póngale el nombre correcto Usted. Ante la inflación más grande del mundo, único país petrolero con enorme inflación y problemas económicos. Los ciudadanos venezolanos hacen de tripas corazón para poder alimentar la familia ¡Ah faltaba el mísero salario mínimo nacional de 11648 bolivares, un kilo de queso blanco  4 mil bolivares, un kilo de carne 2500 bolivares, la pasta en 1200 bolivares, la caraota y granos en 2000 bs, mejor no sigo con los productos para no llorar. Ese salario mínimo mensual no alcanza para comer una familia una semana. Es la triste realidad que un Pedro Carreño, ni un Héctor Rodríguez ni Diosdado Cabello han sentido en su casa el llanto de un niño por leche o un pan, ni la de un enfermo que no tiene el tratamiento.

Un ejemplo en Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana son muchos los ciudadanos que se trasladan a comprar alimentos en el KM 88 y Las Claritas o El Dorado a adquirir alimentos por pacas, una paca de harina, pasta, arroz, etc. parece mentira pero aquí en Ciudad Bolívar los bachaqueros venden los productos más caro que en la zona minera. Porque nadie en su sano juicio va a comprar para revender, cuando un pasaje al Km. 88 o Las Claritas tiene un precio mínimo de doce mil bolivares, tiene que ir a esos sitios ante la escasez y los altos precios de los bachaqueros en Ciudad Bolívar.

Pero lo terrible es toda la angustia y la zozobra que tienen que pasar los ciudadanos que viajan del Km. 88 a Ciudad Bolívar, es de terror, por la cantidad de alcabalas y puntos de control que tienen que pasar corriendo el riesgo del decomiso de los víveres comprados, en muchas ocasiones las vacunas o ir dejando productos de regalías a la Guardia Nacional Bolivariana a lo largo de la vía en cada alcabala y punto de control. Es terror al máximo, cuando amenazan decomisar los alimentos a los ciudadanos, que con sacrificio adquieren esos productos a elevados precios, lo pueden acusar de contrabando de extracción, de acaparamiento y todos los delitos que sus perversas mentes inventan según el caso; porque la travesía es riesgosa, porque además de los puesto de control fijos, existen otros móviles, que los montan a caprichos los policías nacionales y municipales, guardias, fiscales y pare usted de contar, alcabalas en muchos casos ilegales.

Este fin de semana ocurrió un hecho en el terminal de pasajeros de Ciudad Bolívar, un autobús de Expreso San Cristóbal, le decomisaron a un grupo de ciudadanos los víveres que habían comprado en la zona minera antes nombrada, pasaron más de 8 puestos de control, hasta las severas alcabalas de Casa Blanca y La Romana y al final lo estaban esperando una comisión de la Guardia Nacional, la cual el honor es la divisa, entiéndase divisa es el billete, le decomiso su comida, en acto de atropellos y abusos, ahí nunca en esos operativos hay presencia de un fiscal del Ministerio Publico ni la Defensoría del Pueblo, los venezolanos estamos en estado de indefensión y se nos violan constantemente los derechos humanos.

Pero la Guardia Nacional Bolivariana, ni las policías ni SUNDDE visitan los lugares donde realmente hacen su agosto con los sobreprecios los bachaqueros, donde un cartón de huevos tiene un precio de 2500 bolivares, un kilo de arroz y una harina pan en 1000 bolivares cada una, todos los artículos de primera necesidad con sobreprecios y se dice que presuntamente los que surten y suministran esos productos a los bachaqueros son componentes de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Esa es la voz del pueblo.

Es tan preocupante la situación de las alcabalas, que el gobernador del Zulia, Arias Cárdenas, en pasado mes de febrero propuso para contrarrestar la corrupción, la eliminación de las alcabalas, ya que estas “se han convertido en un negocio. Tenemos que acabar con eso de “párate a la derecha y bájate de la mula”, eso tenemos que cambiarlo. Son socios de la guerra económica los que matraquean al pueblo”.
 “Hay practicas del estado, que declaro aquí que tenemos que cambiar, como puede ser que un campesino que sale de Maracaibo a Machiques, un productor, tenga que pasar por cinco alcabalas y le quitan plata para poder llevar los alimentos para sus fincas, o una persona que carga alimento de Caracas  hacia Maracaibo, debe tener previsión de dinero para pasar las alcabalas”.
Detalló que “tengo la propuesta de quitar las alcabalas, se han convertido en un negocio, tenemos que decirlo nosotros los del 4F porque el pueblo nos dice entonces que somos asociados de esa corrupción, vamos a reorientar eso para la seguridad en los puntos de salida y llegada”.

Y eso es de todos los cuerpos ,  aclaró, no de uno solo, “uno ve la PNB desplegada en la calle, y se lo dije al Ministro , al Presidente, y es en cada punto una alcabala, no hay nada que dé más rabia, que ver cuando te agreden, párate allí, te voy a poner con un fiscal sino te bajas de la mula, nosotros tenemos que cambiar, controles los necesarios solamente, los mínimos indispensables, como en todos los países del mundo”.
http://www.panorama.com.ve/ciudad/Arias-Cardenas-propone-eliminacion-de-alcabalas-para-evitar-matraqueo-20160201-0081.html
La visión que tienen los venezolanos de las alcabalas y puntos de control que. no dejan de ser un peligro porque en los procedimiento irrespetan a los ciudadanos, además estos sitios son peajes para el matraqueo, porque la mayoría de los funcionarios se dedican a estas mañas. Hay una resolución sobre este aspecto que la comunidad deben conocer.

El gobierno nacional emitió una resolución en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38441 de fecha lunes 22 de mayo de 2006 para poner orden en las llamadas alcabalas y puntos de control móvil, todos los ciudadanos y funcionarios policiales y militares deben conocer, es decir, es de estricto cumplimiento  para los órganos o cuerpos de seguridad que realicen este tipo de operativos en las áreas urbanas, en las vías y espacios públicos de todo el territorio nacional. Dentro de las directrices están las siguientes: La instalación de alcabalas o puntos de control debe ser notificada al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ) o al Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (VISIPOL), con al menos 24 horas de anticipación, con expresa identificación del lugar, día, hora, así como el objetivo general del operativo.

En esta Resolución hay dos artículos muy importantes que deben conocer todos los venezolanos:
Funcionarios
Artículo 6: Los agentes o funcionarios de los órganos de seguridad ciudadana deberán estar uniformados, con sus cascos numerados, sus respectivas insignias, numeración y credenciales, empleando chalecos irisdiscentes, que permitan su individualización y deberán contar con los medios y equipos de comunicación necesaria para llevar a cabo su misión.

Ciudadanos o fiscales

Artículo 7: Podrá estar presente un fiscal del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo, de cualquier otro órgano del Poder Público o un representante de la comunidad que se estime necesario, quienes velarán por la legalidad del requerimiento de identificación.

Los agentes o funcionarios de los órganos de seguridad ciudadana que sean destacados en las alcabalas y puntos de control móviles deberán identificarse plenamente y avisar el procedimiento a las personas, señala la norma. “Las autoridades coordinarán con las comunidades, así lo señala la resolución.

Las alcabalas servirán para identificar a las personas que transiten por la vía donde esté colocado el dispositivo, registro de vehículos y control superficial de efectos personales, “siempre que exista fundada sospecha de la comisión de un hecho punible”, estamos claros, que haya sospecha de hechos punibles, están claros los funcionarios, no es para matraquear ni cobrar peajes.

Se instalan alcabalas y puntos de control cuando se presume que podría ocurrir un hecho delictivo y tienen que ser notificadas al Ministerio del Interior y cumplir con los requisitos de ley. Las Alcabalas móviles están prohibidas y solo se pueden instalar alcabalas cuando se presume que podría ocurrir un hecho delictual y tienen que ser notificadas al Ministerio del Interior y cumplir con algunos requisitos.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13238 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: