Gran avance en la lucha contra la corrupción la detención del ejecutivo de Ferrominera ¿pero es suficiente?

El gobierno del Presidente Nicolás Maduro ha dado un gran paso en la lucha contra la corrupción en Guayana, al logar la detención judicial del Presidente de Ferrominera Orinoco, varios gerentes de alto nivel de la empresa y algunos contratistas involucrados en operaciones fraudulentas contra el patrimonio de esa empresa y por ende del Estado venezolano.

Pero es esto suficiente? Respondo No y me explico: La estructura de una empresa del Estado y en especial de cualquiera de las empresas básicas de Guayana, contempla la figura de un Presidente y una Junta Directiva, cuya responsabilidad es solidaria en la administración de la empresa y de sus recursos. La Junta Directiva de las empresas básicas de Guayana es nombrada por su principal accionista, el Estado venezolano, a través de la presidencia y Junta Directiva de la Corporación Venezolana de Guayana, del Ministerio para las Industrias Básicas, y con aprobación por supuesto de la Presidencia de la República, o por lo menos así era en la llamada IV república.

De acuerdo con los estatutos de creación de las empresas básicas, el Presidente reporta a la Junta Directiva, quien deberá aprobar los actos administrativos que no le hayan sido delegados. Pero en cualquier momento podrá la Junta Directiva solicitar información sobre cualquier materia que considere pertinente para la buena y sana marcha de la empresa. Así mismo, el Presidente de la empresa básica debe periódicamente presentar un informe a la Corporación Venezolana de Guayana, y al Ministerio para las Industrias Básicas, sobre sus actuaciones y resultados operativos y financieros. O por lo menos así era en la llamada IV República.

Por lo antes expuesto, es imposible que la Junta Directiva de Ferrominera Orinoco, no se haya enterado o tenga responsabilidad en el desfalco y daño patrimonial asombroso que se le ha hecho a esa empresa, y que algunas denuncias estiman en más de 1.200 millones de dólares. Es tanto el daño que se ha causado, que algunos señalan que está comprometida la explotación a mediano plazo del mineral de hierro en Guayana.

Entonces es imprescindible que esas investigaciones se extiendan hasta las actuaciones de la Junta Directiva, que se revisen las actas de reunión periódica y los informes que el Presidente de la empresa les presentaba y sus aceptaciones o críticas. Así mismo debe reclamarse e investigarse la actuación del Presidente de la Corporación Venezolana de Guaya y del Ministerio para las Industrias básicas quienes deben velar por la sana administración de esas empresas a su cargo.

Señalar la responsabilidad y castigo de la Junta Directiva en los hechos de corrupción, por su negligencia, participación o desconocimiento, sentará un precedente importante que obligará a las demás Juntas Directivas a ponerse los pantalones y actuar de acuerdo a los mandatos de la ley y los estatutos!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2173 veces.



Carlos Carpio


Visite el perfil de Carlos Carpio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: