Celebramos que algunos líderes ahora sí consideren la Reconciliación Nacional

Diálogo, perdón, sacudón espiritual, reconciliación, acuerdo nacional, seguridad, convivencia, respeto, orden, justicia, democracia participativa y protagónica, respeto a la Constitución, inclusión, reavivamiento del Chavismo, repensar, renovar y relanzar al país hacia la prosperidad y la paz, han sido desde mi rol de ministro de interior, justicia y paz, hasta la actual fecha, las banderas de lucha en lo personal que ahora extiendo con gran compromiso y fuerza al ámbito colectivo desde Movimiento Amplio Desafío de Todos.

Todo acuerdo nacional que conduzca a estos objetivos lo celebramos, aun más si proviene de líderes que representan a sectores que han promovido la confrontación y la violencia en el país. Esas banderas de lucha seguiremos defendiéndolas SIEMPRE, como lo hemos hecho desde el primer momento cuando por levantarlas nos tildaban ligeramente de traidores. El ver cómo se suman otros sectores nos llena de optimismo y nos hace pensar que estamos del lado correcto de la historia, que aún podemos salir del laberinto pacíficamente y evitar una indeseada guerra civil.

En ese sentido ratifico con más determinación nuestra posición sobre la necesidad de realizar un acuerdo nacional, que integre TODOS los sectores, independientemente de las diferencias ideológicas con el fin de iniciar inmediatamente la reconstrucción del país.

Venezuela tiene dos escenarios posibles en lo inmediato: Que se instale la ANC o que se suspenda.

El primer escenario exponenciaría la violencia y la confrontación. Continuará degradándose la economía arrastrando con ello a los venezolanos cada día más hacia la pobreza y la desesperación. El gobierno se tornara en un absolutismo donde uno manda y el resto obedece y las instituciones que aún sobreviven pasarán a ser "la corte del Rey".

El segundo escenario abre las puertas a una negociación con visión y participación amplia. Donde se vea reflejado TODO el país. Al retomarse el calendario electoral el país comienza a retomar el marco constitucional de actuación. Puede abrirse una negociación de alta política que permita conformar un gobierno AMPLIO e INCLUYENTE capaz de atender las grandes necesidades de los venezolanos como prioridad y la renovación de liderazgos locales y regionales QUE ayudarán a reemprender él camino de la prosperidad y la reinstitucionalización de país.

El logro de La Paz y la Reconciliación requiere de un liderazgo valiente, capaz de desprenderse de sus ambiciones y aspiraciones por alcanzar el bien común. Es momento de colocar los intereses nacionales por encima de cualquier otro. No esperemos ni provoquemos que venga otro actor externo a resolver nuestros problemas. De tantas experiencias y vivencias debemos madurar como sociedad y crecer, avanzar. Ese es el Desafío de Todos.

Cierro compartiendo cronología (corroborable en el time line de mi cuenta en Twitter) contentiva del resumen de los principales planteamientos e ideas que hemos aportado para construir ese Acuerdo Nacional, con la esperanza que sean útiles para materializar esa Agenda Amplia e Incluyente que hoy se hace tan indispensable Y URGENTE promover

08ENE15 "Venezuela necesita de un sacudón espiritual, que despierte en nosotros el amor al prójimo y la necesidad de trabajar por los más pobres"

21MAR15 "Debe cerrarse el capítulo de odio entre los venezolanos… no se construye un país utilizando solo a una parte de los venezolanos"

24SEP15 "En nuestro país, para alcanzar la paz debemos respetarnos todos y respetar la ley de manera absoluta"

07DIC15 "Mi reconocimiento a los vencedores. Espero que el triunfo no los obnubile y los aleje del bien común"

18MAR16 "Sigo siendo Chavista, políticamente nací de la mano del comandante Chávez… Quizás algunos piensan que por hacer una crítica creen que estoy cambiando de posición. Simplemente creo que el chavismo necesita transformaciones, cambios, necesita reavivamiento y refundación que permitan afrontar lo escenarios que se avecinan…"

27MAY16 "El pueblo espera diálogo con soluciones a la escasez, la inflación y la inseguridad. No perder el tiempo en descalificar y conspirar"

MAY16 "No por pensar distinto tenemos que degollarnos. Es hora que nuestro pueblo reaccione ante los discursos que incitan al odio y al sectarismo"

MAY16 "Lo preocupante es que cada día se ve más lejos la búsqueda de consenso nacional, integrador y racional como camino de paz"

MAY16 "La solución está en tender puentes entre todos los sectores que hacemos vida en el país, no en sacar un presidente #DesafíodeTodos

MAY16 "Lo racional, sensato, humano y cristiano es dialogar antes que se presente la violencia"

MAY16 "No es por la vía de la violencia que resolveremos nada. La política es diálogo, debate, respeto, decisión y avance #DDT."

MAY16 "Conocemos historias donde se espera que ocurra la gran confrontación para después aterrados a dialogar"

MAY16 "Todo lo que hagamos debe estar ajustado a nuestra constitución. Dentro de ella todo, fuera de ella nada #DDT"

17JUN16 "Un líder verdadero no espera que el conflicto explote para iniciar el camino de la política"

JUN16 "Debemos alcanzar: orden, convivencia, progreso y paz"

29AGO16 "El lenguaje violento y procaz de parte y parte no edifica, solo atiza el odio que carcome poco a poco el cuerpo"

19DIC16 "Al pueblo venezolano: Siempre habrá mil razones para molestarnos pero jamás una para matarnos"

09ENE17 "Venezuela necesita un movimiento amplio, plural, capaz de unir a la gente buena y darle un revolcón al liderazgo obsoleto #DesafíodeTodos"

16ENE17 "El diálogo debe llegar a la gente. Pierde sentido si no atiende las necesidades del pueblo #DesafíoDeTodos"

23ENE17 "En la democracia participativa el poder lo tiene el pueblo por la vía electoral y demás medios dispuestos en la Constitución. Bandera de Todos"

23ENE17 "Hay que retomar el cronograma electoral, para eso debe servir el diálogo #DesafíoDeTodos"

26ENE17 "Buen día Lara. En diálogo con la gente de este extraordinario estado"

26ENE17 "El primer paso para renovarnos como nación, como sociedad, es el perdón y la reconciliación #DesafíoDeTodos"

27ENE17 "Venezuela está convertida en una verdadera olla de presión! Los líderes deben reflexionar y buscar entendimiento #DesafíoDeTodos

30ENE17 "Luchemos juntos por la paz, la convivencia sana y por la política constructiva, educadora y formadora de futuro…"

04FEB17 "Hoy, retomar las banderas del 4F pasa por: repensarnos, renovarnos y relanzarnos con una visión avanzada de país"

24FEB17 "Dialogando con la gente de Carabobo para repensar, renovar y relanzar al proyecto de país hacia la prosperidad"

01ABR17 "Reconocer, respetar y escuchar a todas las partes apegados incondicionalmente a la CRBV, permitiría reinstitucionalizar a Venezuela"

01ABR17 "La gente requiere ser escuchada, exige respeto a los liderazgos naturales"

04ABR17 "Para superar la crisis por la que atravesamos se requiere de una inyección de perdón que permita la reconciliación de todos los venezolanos"

19ABR17 "Salir en paz del laberinto requiere de madurez política, racionalidad y esfuerzo de todos por una causa común para solucionar la crisis"

20JUN17 "Chavistas y no chavistas, unifiquemos el llamado de paz por Venezuela. Iniciemos de inmediato la reconstrucción del país. #DesafíoDeTodos

25ABR17 "Pensemos en el después de esto. Heridas profundas, más rencor y resentimiento. El perdón es el único antídoto contra el resentimiento"

16JUL17 "El movimiento amplio DDT le propone a Venezuela alcanzar la reconciliación nacional como objetivo para lograr la paz. Pero sin impunidad"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11909 veces.



Miguel Rodríguez Torres

Ex ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Convencido de que la solución a la crisis que atraviesa Venezuela es #DesafíoDeTodos y tiene 5 ejes de acción: Espiritual, Político, Económico, Social y Ambiental.

 @RodriguezTDDT

Visite el perfil de Miguel Rodríguez Torres para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: