Organizaciones piden presentar proyecto de ley de referendos

CNE inició reuniones con partidos políticos

En el organismo hay interés en preparar las leyes.

En el organismo hay interés en preparar las leyes.

Caracas. El CNE inició ayer un ciclo de reuniones con los partidos políticos, a fin de discutir los proyectos de ley que actualmente está preparando el organismo comicial y que próximamente serán presentados ante la Asamblea Nacional. Entre estos proyectos se encuentran el de las leyes de procesos electorales, partidos políticos, registro civil y financiamiento.

En esta primera convocatoria, que trató principalmente el tema de la ley de procesos electorales, estuvieron presentes dirigentes de Copei, Primero Justicia, MAS, Causa R y Un Nuevo Tiempo.

El propósito de estos encuentros es recibir las sugerencias que estas organizaciones políticas quieran aportar o incluir en los borradores de los proyectos, para luego ser discutidos por los rectores del CNE y más tarde ser enviados a la Asamblea Nacional.

Con respecto al encuentro, el representante de Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez, dijo que "estamos sumamente interesados en que se apure la preparación y presentación de estas leyes, como lo es la ley de los procesos electorales y la ley de partidos políticos, que permitirán actualizar estos dos cuerpos a la Constitución y también aclararán una serie de aspectos importantes".

También señaló que aún no han planteado propuestas formales al anteproyecto de ley de partidos políticos, dado que el CNE les pidió realizarlas una vez que el documento les haya sido entregado.

Por otra parte, Márquez agregó que le pidieron al CNE "que tome la iniciativa legislativa que le corresponde por vía constitucional para presentar un proyecto de ley sobre referendos que complemente a la Constitución", pues a su juicio los referendos deben convertirse en "herramientas útiles para la democracia y no en herramientas inútiles como están planteadas actualmente".

Finalmente, calificó esta reunión como muy saludable y apuntó que están abiertos a las discusiones tanto con el CNE como con los demás partidos.

Agregó que el borrador del proyecto les será entregado durante los próximos días, posiblemente el martes.

Se espera que para el encuentro de hoy asista el partido Acción Democrática.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11385 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas