Posiblemente esta semana será aprobada la Reforma Parcial de la Ley de Deudor Hipotecario

(Caracas, 25-7-07) El diputado Darío Vivas (MVR/DC), presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, anunció que posiblemente esta semana o la próxima será aprobada en segunda discusión la Reforma Parcial de la Ley de Deudor Hipotecario.

Hoy se reunió la Comisión Especial designada por la Asamblea Nacional a fin de culminar definitivamente esta Reforma Parcial de la Ley de Deudor Hipotecario. Luego del encuentro se determinó que existe una coincidencia con distintos organismos que hemos consultado, así como con los deudores, en la necesidad que hay de la modificación del artículo 23 e incorporar en dicho artículo lo concerniente a la opción a compra.

Precisó el parlamentario que igualmente se consideró que se debe establecer también una disposición transitoria donde quede claro el momento desde el cual se van a recalcular esos créditos. “Se plantea que sea desde el año 1999 que es la fecha en que nació la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual establece claramente que es ilegal realizar cualquier tipo de negociación en moneda extranjera y que señala que la moneda de curso legal es el bolívar”.

Por otra parte, se acuerda, asimismo, que el recálculo para la primera vivienda o para la vivienda principal se sigue manteniendo con el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, y para la vivienda secundaria se sugiere que se le encomiende esa tarea al Indecu para que sea ese organismo el que haga el recálculo y al mismo tiempo entregue la certificación de deuda.

“De esta manera, ya hemos cumplido la consulta pública y vamos a proceder, entonces, a elaborar el informe a fin de ver la posibilidad de que este jueves sea considerada en plenaria la Reforma Parcial, que va a favorecer a un número importante de deudores hipotecarios y que al mismo tiempo está dirigida a resolver definitivamente este problema, y que sean resarcidos los daños a las familias que han sido afectadas por cobros indebidos por ejecución de hipotecas con créditos hipotecarios en moneda extranjera”.

Afirmó el diputado Vivas que de esa forma se podrá ver cómo el Estado, y en este caso la Asamblea Nacional, está atendiendo una problemática social que afecta a miles y miles de familias venezolanas. No obstante, aclaró que sería este jueves cuando se decidiría si el informe que está elaborando la Comisión Especial entra a debate y es aprobado en esa misma sesión.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3277 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas