Fontiveros: “La mejor manera de hacer política criminal es hacer justicia social”

"José Vicente Hoy": el ex Vicepresidente se mostró sorprendido ante la respuesta de la colectividad por el planteamiento del problema de la inseguridad

José Vicente Rangel y el ex Magistrado TSJ Luis Alejandro Fontiveros

José Vicente Rangel y el ex Magistrado TSJ Luis Alejandro Fontiveros

Introducción

Rangel: Es necesario una Convocatoria Nacional de lucha contra el delito

El ex Vicepresidente José Vicente Rangel, se mostró sorprendido ante la respuesta de la colectividad por el planteamiento del problema de la inseguridad en "José Vicente Hoy". Consideró que por la relevancia del tema insistirá sistemáticamente en éste e invitó a la colectividad a involucrarse más ya que por más esfuerzo que haga el Ejecutivo y los todos los poderes del Estado es necesaria la intervención y concientización de la colectividad, porque la inseguridad es un problema que atañe a todos los venezolanos.

" Es un tema que no distingue clase, ni condición socioeconómica, es un tema de todos porque golpea a la sociedad en su conjunto". Que la gente no se quede reducida a quejarse sino a participar activamente en una política de respuesta"

Destacó la necesidad esta necesidad inminente de la participación de los ciudadanos y el tratamiento sistemático por todos los estamentos del estado y toda la pirámide social, sin exclusión. Porque la ciudadano en general siempre tendrá un aporte y una información que dar frente a un fenómeno que golpea a muchos hogares venezolanos.

Sobre los diagnósticos dijo que ya están hechos. "Todo el mundo los conoce .Hay trabajo serios, estudios responsables pero ha llegado el momento de llegar a la acción de la respuesta contundente y eficaz y hacer una Convocatoria Nacional de luchar contra el Delito. Delitos de Cuello blando, cuello duro, populares, ubicados en los altos estamentos de la sociedad, en el terreno político, social, asumir plenamente lo que significa que este tema tiene una incidencia a nivel nacional y por tanto requiere una respuesta nacional.

Consideró que las respuestas al fenómeno con políticas centradas en el aumento del número de policías o el incremento en operativos, sin seguimiento alguno, están condenadas al fracaso

" Llegó el momento de dar una acción concreta contra el hampa, consecuencia de un discurso bien articulado, todo el estado, que todos los poderes públicos se involucren activamente. Con esto no quiero decir que los poderes no tienen percepción del problema y que se esta gestando una conciencia en el aparato del Estado acerca del tema, no es suficiente es necesario profundizar y coordinar de común acuerdo para enfrentar el problema el flagelo, es determinante, es indispensable sensibilizar para que participe en esta lucha".

Reiteró Rangel, la importancia de que el Jefe de Estado, con la incidencia que tiene su mensaje, que lo coloque en su agenda. " Por sus facultades de comunicador. Lo que dice el Presidente tiene una repercusión inmediata, si lo asume como un tema, así como ha recibido respuesta en otros temas de importancia para la colectividad, ésta responderá con mayor rapidez.

Entrevista Alejandro Fontiveros.

Ex Magistrado del TSJ. Presidente de la Fundación para la Protección de las Víctimas de la Inseguridad (FUNDAPROVI), penalista y autor de varios libros.

Ex Magistrado TSJ Fontiveros: "La mejor manera de hacer política criminal es hacer justicia social"

· Hay que apoyar la denuncia para fortalecer la participación de la colectividad

· La raíz de la impunidad es la corrupción.

Para el Ex magistrado Alejandro Fontiveros considera que la mejor manera de hacer política criminal es haciendo justicia social, aunque reconoce que en la actual gestión de gobierno se hacen esfuerzos por desplegar la atención a la población a través de las Misiones, cree que aún falta camino por recorrer y que el apoyo a la población a través de políticas sociales es fundamental para encarar desde la raíz el problema de la inseguridad.

"La mejor manera de hacer política criminal es hacer justicia social porque nacer en la pobreza extrema y desarrollarse en un mundo de carencias, es casi un milagro que no repercuta en el desarrollo de la personalidad de un individuo. Por ello una política de justicia social es fundamental, la mejor manera de prevenir es la educación, vincular a la población con la leyes y tratar de que se den cuenta de que se crean esas leyes para respetarlas y respetar a los demás".

Cree que el problema de la criminalidad sigue yugulando a la sociedad venezolana que ha venido siendo menguada su dignidad y hasta su libertad porque cuando la criminalidad campea se restringe la libertad de los ciudadanos. Considera la represión como un recurso para frenar la criminalidad. "Cuando reprime se crea libertad, se ha desnaturalizado esto. Se reprime a quien delinque, proteger la libertad es la reivindicación del derecho…cuando un Estado no garantiza la protección de la ciudadanía, no hay Estado de derecho".

Fuera de la concepción estructural para abordar la inseguridad, propone entretanto, fortalecer las policías, evitar la corrupción en su seno y en el ámbito judicial. "Sí se les exige a los cuerpos policiales, hay que darles a estos hombre prerrogativas, como vivir fuera del perímetro de quienes persigue, no satanizarlos entre otros…La policía es muy importante, una correcta selección de jueces y un debido seguimiento de sus sentencias".

Sobre la coordinación entre los poderes para tratar la inseguridad, lo consideró complejo evitar que no exista interferencias en el Poder Judicial . "Hay que trabajar seriamente en la designación de los jueces. Los jueces hablan con sus sentencias". No basta enfatizó en que hayan sido designados por sus credenciales es necesario examinar sus decisiones y de esta manera tratar de sanear el poder Judicial para que efectivamente se cumplan las leyes.

En relación a la participación de la ciudadanía en todo el proceso de abordar la criminalidad, puntualizó la necesidad de fortalecer la denuncia en la colectividad, hay que apoyarla. "La criminalidad de ha hecho violenta y han descendido los atracos a bancos y blindados". Hizo referencia a un caso atendido por FUNDAPROVI- fundación creada durante su permanencia en el TSJ- en el cual un ciudadano víctima de un atracador quedó ciego, porque le echaron ácido muriático en los ojos para robarlo.

La situación carcelaria también fue tema de análisis, concluyendo Fontiveros que es necesario proteger todos los derechos del reo y aumentar el número de cárceles en un ámbito donde la promiscuidad es terrible. "Mas establecimientos carcelarios o soltarlos a todos".

Otra vertiente que refuerza el delito es la impunidad y la raíz de la impunidad es la corrupción, - finalizó -la educación universitaria peca de formalista y no trata de incluir en el abogado conceptos de que hay delito no obstante si no hay el aprovechamiento.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7259 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas