EEUU diseña proyecto de retirada de Irak por si fracasa plan de Bush

Washington, 12 Mar. ABN.- Expertos del Pentágono comenzaron a trabajar en una estrategia de retirada gradual de las tropas estadounidenses de Irak en caso de que la nueva estrategia de refuerzo fracase, informó el lunes el diario Los Ángeles Times, divulgó la agencia AFP.

La estrategia actual, anunciada a mediados de enero por el presidente George W. Bush, prevé el envío de 21 mil 500 soldados suplementarios para acabar con la violencia en Irak.

Los Ángeles Times, citando a responsables militares y asesores del Pentágono que solicitaron mantener su identidad en reserva, señala que la estrategia de retirada en proyecto está basada en parte en la experiencia estadounidense en El Salvador en la década de los 80.

Durante la guerra civil en El Salvador, entre 1981 y 1992, Estados Unidos desplegó militares de las fuerzas especiales para ayudar al ejército salvadoreño a luchar contra los rebeldes.

El diario resalta que los historiadores estiman que las fuerzas especiales permitieron profesionalizar progresivamente al ejército salvadoreño y evitar así un involucramiento estadounidense a gran escala.

Además, el plan de retiro de Irak considerará las recomendaciones del Grupo de Estudios sobre Irak, así como los comentarios hechos el mes pasado por el secretario de Defensa, Robert Gates, cuando pidió al Congreso prever una solución alternativa en caso de que la estrategia actual fracase.

La elaboración del plan ocurre en medio de un clima de extrema tensión en el Pentágono.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4483 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas