Ansiedad en la Casa Blanca ante crisis por Katrina, según The New York Times

Washington, 4 sep (PL) La tragedia generada por la catástrofe del huracán Katrina generó ansiedad en la Casa Blanca, por la lluvia de críticas ante su respuesta tardía para hacer frente al meteoro, destaca hoy el diario The New York Times.

Según el influyente rotativo, la demorada reacción del presidente George W. Bush y la mansión ejecutiva ante el dantesco escenario en los territorios devastados podrían devenir una de las peores crisis políticas de la actual Administración.

De acuerdo con el Times, por ello el gobernante "corrió el sábado para asumir el mando de una situación que los propios republicanos dijeron que amenazaba la agenda de segundo término del señor Bush".

La víspera, en lugar de difundir su tradicional mensaje de radio sabatino, el Presidente apareció en los jardines de la mansión ejecutiva con un mensaje a la nación, en el cual admitió que muchos ciudadanos no han recibido aún la ayuda necesaria para sobrevivir, tras ver arrasados sus hogares y carentes de agua y alimentos.

Bush empleó un "tono más oscuro que el de su discurso del viernes durante la gira por las zonas de desastre, cuando habló incluso en broma en el aeropuerto de Nueva Orleans sobre los días de su juventud que pasó en Houston", señala el periódico.

El diario comenta que la conducta del mandatario fue muy similar a la de sus lúgubres intervenciones luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Analistas y miembros del Partido Republicano citados por el matutino aseguran que el discurso del sábado fue una respuesta de la Casa Blanca a la crisis en Nueva Orleans, ya que la lentitud e ineficacia del ejecutivo ante la tragedia podría minar la autoridad de Bush.

La víspera, medios de prensa estadounidenses arremetieron contra el gobierno por su tardía respuesta y falta de previsión ante el huracán en el sur del país.

En un editorial titulado El ataque de Katrina en Washington, el periódico The New York Times se preguntó "cómo si el Departamento de Seguridad Nacional se prepara tan mal para un desastre natural, que se veía venir, podría hacer frente a otros tipos de crisis".

Asimismo, cuestionó si la invasión y ocupación de Iraq agotó muchos de los recursos que Estados Unidos necesita para responder a una catástrofe, y si la Guardia Nacional está lista para ocuparse de contingencias aún mayores, como un ataque biológico o nuclear.

Por su parte, The Washington Post en su editorial insistió en la ausencia de una respuesta rápida de la Guardia Nacional de Louisiana, ya que muchos de sus efectivos están desplegados en Iraq por orden del presidente Bush.

Además, destacó el fracaso de la Administración republicana en la adopción de medidas para proteger las zonas bajas de los estados del Golfo de México, en particular la ciudad de Nueva Orleans.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5270 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter