EEUU: Compañia Boeing se declarará culpable de fraude por los accidentes de los aviones 737 Max

Credito: Jemal Countess/Getty Images

8 de julio de 2024.-Boeing se declarará culpable de un cargo de fraude criminal en relación con dos accidentes fatales del 737 Max en Indonesia y Etiopía, según un expediente judicial del Departamento de Justicia el domingo por la noche, informaron CNN y Axios.com.

Por qué es importante: Si el juez que supervisa el caso lo aprueba, el acuerdo calificaría a una de las compañías aeroespaciales más grandes del mundo como delincuente, una posición que podría perjudicar su negocio de defensa.

Al mismo tiempo, el acuerdo no cumple con lo que querían las familias de las víctimas del accidente, incluido un juicio penal y una multa de hasta casi 25 mil millones de dólares.

El panorama general: Como parte del acuerdo para declararse culpable en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Texas, Boeing pagaría 487,2 millones de dólares en multas y al menos 455 millones de dólares en tres años para reforzar sus programas de cumplimiento y seguridad.

Paul Cassell, abogado de familias en el caso que surge de un accidente ocurrido en 2018 en Indonesia y otro el año siguiente en Etiopía que mató a 346 personas en total, respondió poco después presentando una objeción, señala el Washington Post.

Las familias "tienen la intención de argumentar que el acuerdo de culpabilidad con Boeing hace injustamente concesiones a Boeing que otros acusados ​​criminales nunca recibirían y no responsabiliza a Boeing" por aquellos que murieron en los accidentes, según el New York Times.

La intriga: Las acciones de Boeing cotizaron al alza el lunes, ya que los inversores consideraron que la noticia resolvía una de las preguntas abiertas de la compañía.

Lo que dicen: "Este acuerdo no reconoce que debido a la conspiración de Boeing, 346 personas murieron", dijo Cassell, según el NYT.

"A través de astutos abogados entre Boeing y el D.O.J., se están ocultando las consecuencias mortales del crimen de Boeing."

Los representantes del Departamento de Justicia no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de Axios.

La otra parte: "Podemos confirmar que hemos llegado a un acuerdo de principio sobre los términos de una resolución con el Departamento de Justicia, sujeto a la conmemoración y aprobación de términos específicos", según un comunicado de Boeing a primera hora del lunes.

Contexto: Tras el accidente de Etiopía Airlines en 2019, la Administración Federal de Aviación suspendió en tierra los aviones de la serie 737 MAX de Boeing durante unos 20 meses.

El Departamento de Justicia alegó en mayo que Boeing había violado los términos de un castigo más indulgente emitido como parte de un acuerdo de 2021.

Boeing había acordado pagar más de 2.500 millones de dólares para resolver cargos penales relacionados con las acciones de dos empleados que ocultaron información a la FAA sobre los cambios realizados en el software MCAS implicado en ambos accidentes.

Pero alrededor del 70% de esa cantidad eran pagos que Boeing ya había acordado hacer a sus aerolíneas clientes, señala CNN.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2959 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter