Por seguridad de inspectores de Agricultura

Estados Unidos detiene temporalmente las inspecciones de aguacate y mango en México

Credito: (Getty/Salon)

Según informes, dos inspectores del USDA fueron retenidos contra su voluntad y golpeados durante una protesta policial en Paracho.

19 de junio de 2024.-Estados Unidos ha suspendido las inspecciones de seguridad para aguacates y mangos procedentes de México después de que un incidente supuestamente amenazara la seguridad del personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), según varios informes de noticias locales. Según Reuters, dos miembros del personal fueron detenidos contra su voluntad y agredidos físicamente durante una protesta por los salarios de la policía en el municipio de Paracho, informó Reuters.com.

El USDA dijo a Reuters que las exportaciones mexicanas desde el estado occidental de Michoacán no han sido bloqueadas. Además, los aguacates y mangos que ya se encuentran en tránsito no se verían afectados por la suspensión de las inspecciones, que quedarían pausadas "hasta nuevo aviso".

“Los programas (de inspección de seguridad) permanecerán en pausa hasta que se revise la situación de seguridad y se establezcan protocolos y salvaguardias”, dijo un portavoz de la agencia al medio.

El viernes, el USDA informó a los Productores y Empaquetadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) su decisión de detener temporalmente nuevas exportaciones desde Michoacán. El presidente de APEAM, Julio Sahagún Calderón, dijo en un comunicado del lunes obtenido por Bloomberg que la organización está trabajando “intensamente y en estrecha colaboración” con las autoridades gubernamentales para reanudar las exportaciones desde Michoacán a Estados Unidos. Los hechos que provocaron la pausa estaban “fuera del control del sector”, añadió.

Un aumento en la demanda de aguacates ha provocado que los cárteles mexicanos se infiltren en la industria, hasta tal punto que la violencia de las pandillas y la extorsión han exacerbado los problemas de suministro de agua y la deforestación en Michoacán, informó Axios. Esta es la segunda vez que el USDA suspende las importaciones de aguacate de México. La suspensión anterior fue anunciada en febrero de 2022 y duró una semana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3800 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter