Jornadas Leninistas: 100 años sin Lenin, 100 años con él. En el 23 de enero, Caracas, 6 de abril

PANEL

Lenin, el poder y el pueblo

Sábado 6 de abril | 4 pm:

Pluriversidad Patria Grande, Comuna El Panal, 23 de Enero, Caracas

A cien años de su muerte, nos seguimos preguntando lo que, en cada cambiante coyuntura, se preguntaría el propio Lenin. Las respuestas –en ejercicio permanente de re-unión de teoría y práctica, filosofía y revolución, política y economía, vida y arte, necesidad y posibilidad, acción y pensamiento–, nunca apuntan a una mera voluntad de adaptarse y menos aún a una falta de principios, sino a la coherencia dialéctica de una postura y una conducta en constante diálogo con el presente inseparable del futuro por el que no se deja de apostar.

El panel "Lenin, el poder y el pueblo", parte de las Jornadas Leninistas globales, pone sobre la mesa la intersección entre la cuestión del poder y el pueblo en Lenin, a quien no le temblaría la voz en 1917 al proclamar "Todo el poder para los soviets" mientras gran parte de la izquierda convocaba a la precaución y a la moderación.

La mirada leninista sobre la intersección entre pueblo y poder es particularmente relevante en un contexto de construcción comunal en el que el pueblo está convocado a tomar las riendas de su propio destino. El panel "Lenin, el poder y el pueblo" se realizará en la Pluriversidad Patria Grande, el semillero comunal de la Fuerza Patriótica Alexis Vive y de la Comuna El Panal en el 23 de Enero en Caracas.

El panel contará con la participación de Simone Magalhães del MST, Robert Longa de la Fuerza Patriótica Alexis Vive y Chris Gilbert, profesor y autor del libro Commune or Nothing!, y la moderación correrá a cargo de Cira Pascual Marquina de la Pluriversidad Patria Grande.

SOBRE LAS JORNADAS LENINISTAS

100 años sin Lenin, 100 años con él

Con la participación de más de 60 académicos, escritores, editores, periodistas, activistas y militantes políticos de todo el mundo, quienes hablarán desde más de 20 ciudades, las Jornadas Leninistas buscan honrar a Lenin en el centenario de su muerte.

El evento, de carácter abierto, tendrá lugar entre el 27 de enero y el 25 de mayo de 2024, en modalidad presencial y virtual. En leninistdays.com se encuentra disponible el programa.

Las Jornadas Leninistas son organizadas por Communis Press (Nueva York), Historical Materialism (Londres), Cátedra Gramsci-ICIC Juan Marinello (La Habana), Jacobin América Latina y Viento Sur (Madrid).

LA PLURIVERSIDAD, UN SEMILLERO COMUNAL

La Pluriversidad Patria Grande es la iniciativa educativa autogestionaria de la Comuna El Panal y de la Fuerza Patriótica Alexis Vive. La Pluriversidad impulsa un nuevo modelo de educación popular en el que la formación política, académica y técnica se entrelazan para fortalecer el modelo comunal que heredamos del Comandante Chávez. El objetivo de la Pluriversidad es impulsar el surgimiento de un sujeto comunal con capacidad crítica y herramientas para interpretar y transformar la realidad desde la praxis.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3272 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter