Publican nueva normativa para aeronaves privadas internacionales en Venezuela

Credito: Archivo

17-03-24.-La reciente edición de la Gaceta Oficial venezolana número 42.823, fechada el 21 de febrero de 2024, reveló una serie de actualizaciones en las normativas que rigen la operatividad de aeronaves privadas internacionales en territorio venezolano, según informó el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac).

Esta nueva regulación anula efectivamente la Providencia Administrativa que había sido instaurada previamente y publicada en la Gaceta Oficial N° 41.185, con fecha del 3 de julio de 2017.

Dentro de las modificaciones más destacadas se encuentra la inclusión de cuatro nuevas categorías de permisos operativos, los cuales varían en duración: 7, 15, 30 y 180 días. Es importante mencionar que los permisos previamente existentes de 90 días y 12 meses continúan vigentes.

En el caso del permiso de 7 días, este permite que las aeronaves privadas de origen internacional puedan ingresar y permanecer en Venezuela durante dicho periodo. Sin embargo, este permiso está sujeto a ciertas restricciones, limitando a las aeronaves a un máximo de dos autorizaciones por mes, las cuales no pueden ser consecutivas ni acumulables, y a un total de seis por año.

Además, es relevante señalar que esta categoría de autorización es la única que puede ser gestionada electrónicamente a través de correo electrónico.

Autorización de 15 días
Bajo esta modalidad, las aeronaves privadas internacionales tienen la facultad de ingresar y quedarse en el país, con la posibilidad de realizar vuelos internos entre aeropuertos venezolanos bajo control estatal.

Es crucial destacar que la solicitud de este permiso debe realizarse de manera presencial ante el Inac, ya sea directamente por el dueño o el operador legítimo de la aeronave, o por medio de un representante legal, quien deberá presentar un poder debidamente notariado y apostillado, en caso de ser expedido fuera de Venezuela.

Si alguno de los documentos requeridos por las autoridades venezolanas para la obtención del permiso está redactado en un idioma distinto al español, deberá ser traducido oficialmente por un intérprete público certificado.

Permiso de 30, 90 y 180 días
Las aeronaves con matrícula internacional podrán optar por permisos que les permitan ingresar y quedarse en Venezuela por periodos de 30, 90 o 180 días, según lo requieran, y tendrán la capacidad de llevar a cabo vuelos domésticos entre aeropuertos controlados dentro del país.

El procedimiento para obtener estas autorizaciones es similar al requerido para el permiso de 15 días, por lo que el interesado o su representante legal deberán gestionar la solicitud de manera presencial ante el Inac.

Autorización por un año
Con esta autorización, las aeronaves privadas internacionales pueden ingresar y permanecer en Venezuela durante un año completo, con la libertad de realizar vuelos internos entre aeropuertos controlados.

Para acceder a este tipo de permiso, el operador de la aeronave de aviación general con matrícula internacional deberá tramitar y conseguir el certificado de Admisión Temporal a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Este permiso tiene la posibilidad de ser renovado por un año adicional, siempre y cuando se logre obtener o renovar el certificado de Admisión Temporal por el mismo periodo de tiempo.

Ajustes en las tarifas
El conocido experto en derecho aeronáutico, Rodolfo Ruiz, compartió en su blog que la tarifa para el permiso operacional anual ha experimentado una notable disminución, pasando de “USD 25.000, bajo la regulación derogada a USD 1.860 en la nueva regulación”. Además, señaló que el costo para la renovación de dicho permiso también ha disminuido, pasando de “USD 35.000 a USD 1.422, aproximadamente”.

En cuanto al permiso operacional de 90 días, este ha visto un ajuste tarifario de “USD 5.000 a USD 450, aproximadamente”. Ruiz también detalló que las tarifas para los recién introducidos permisos operacionales de 15, 30 y 180 días han sido establecidas en “USD 120, USD 230 y USD 900, respectivamente”.

Con estas actualizaciones, el sector aeronáutico venezolano busca fomentar una mayor flexibilidad y accesibilidad para las operaciones de aeronaves privadas internacionales, al tiempo que se ajusta a las necesidades económicas actuales.


*Sumarium con información de Banca y Negocios


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2938 veces.


La fuente original de este documento es:
Sumarium (https://sumarium.info/2024/03/16/publican-nueva-normativa-para-aeronaves-privadas-internacionales-en-venezuela/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter