Lea las efemérides del 18 de julio

Redoma La India, La Vega, Caracas

Redoma La India, La Vega, Caracas

Tal día como hoy 18 de julio, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 18 de julio es el 199.º (centésimo nonagésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano y el 200.º (ducentésimo) en los años bisiestos. Quedan 166 días para finalizar el año. Día domingo en el año 2021.

1. Día Internacional de Nelson Mandela.

2. Día Mundial de la Escucha.

3. Día Internacional de la Vaquita Marina, proclamado por el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) en su campaña Feroz por la Vida, en el que trata de concienciar sobre la vida silvestre en el planeta.Ni

4. Día del Niño y Niña en Venezuela.

5. Día de San Arnulfo de Metz.

6. En el año 1566 murió Bartolomé de las Casas (n. 1484). Fue un religioso español, defensor de los derechos de los indígenas en los inicios de la colonización de América.

7. En el año 1811 en la localidad india de Alipur, nació el escritor británico, perteneciente al realismo, William Makepeace Thackeray, autor, entre otras obras, de "Barry Lindon", llevada al cine con brillantez por Stanley Kubrick. Será polémico por satirizar la hipocresía de la sociedad victoriana en varias de sus novelas.

8. En el año 1813 en Venezuela, se fundó la Parroquia La Vega en Caracas. El poblado de La Vega fue en principio el asentamiento de los esclavos que labraban la tierra en la Hacienda Montalbán, creada esta por los españoles como trapiche de caña de azúcar. Siendo poblada en sus inicios por los indios Toromaimas.

9. En el año 1853 nació en Holanda, el físico holandés y Premio Nobel de Física en 1902 Hendrik Antoon Lorentz, por su desarrollo de la teoría electromagnética de la luz y la teoría electrónica de la materia, dando lugar con ello a una teoría consistente sobre electricidad, magnetismo y luz. También formulará, junto con el físico irlandés Francis FitzGerald, una teoría conocida como la contracción de Lorentz-FitzGerald que trata sobre el cambio de forma de un cuerpo como resultado de su movimiento, relacionada con la teoría de la relatividad.

10. En el año Nace Margaret Brown, mujer estadounidense (1867) sobreviviente del naufragio del Titanic. Es más conocida por ser una de las supervivientes del hundimiento del Titanic, una tragedia que le confirió renombre internacional, La insumergible. Se salvó a bordo del bote nº 6, en el que lamentó el comportamiento del contramaestre Robert Hichens y asumió la dirección del bote. Posteriormente participó en la creación del Comité de Supervivientes.

11. En el año 1872 murió Benito Juárez (n. 1806), que fuera héroe nacional y gran estadista mexicano, de origen indígena zapoteca, y presidente de México en varias ocasiones durante los años 1858 a 1872. Su frase más conocida será "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". Consolidará la nación mexicana como una República. Por su defensa de las libertades del hombre, se le proclamó “Benemérito de las Américas”.

12. En el año 1898 en París (Francia), Marie y Pierre Curie descubren un nuevo elemento químico, el polonio.

13. En el año 1918 nació en la pequeña aldea de Mvezo (actual Sudáfrica) el líder nacionalista Nelson Mandela (f. 2013), cuya larga prisión (1962-1990) y su ascensión a la Presidencia de su país (1994-1999) simbolizará y recogerá las aspiraciones de su pueblo. Fue abogado, activista contra el apartheid, político, filántropo sudafricano y el primer mandatario negro que encabezó el Poder Ejecutivo, y el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país. Su gobierno se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada del apartheid a través del combate del racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad social, y la promoción de la reconciliación social.

14. En el año 1936 en España, parte del ejército se levanta contra la Segunda República Española en un golpe de Estado que desembocará en la Guerra Civil.

15. En el año 1967 en Venezuela se fundó la Universidad Simón Bolívar USB. Es una universidad pública venezolana creada en 1967. Con un fuerte énfasis en la investigación científica y tecnológica. Es una de las más importantes y prestigiosas de Venezuela.

16. En el año 1968 murió Corneille Heymans. Fue un fisiólogo belga, premio Nobel de Medicina en 1938 por mostrar cómo la presión sanguínea y el contenido de oxígeno de la sangre son medidos por el cuerpo y transmitidos al cerebro.

17. En el año 1978 entra en vigencia la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica.

18. En el año 2003 en Venezuela se fundó la Universidad Bolivariana de Venezuela UBV. Es una universidad pública de Venezuela, fundada en el 2003 por decreto presidencial. La misma comenzó sus labores lectivas en diversas áreas académicas en septiembre de ese año. La UBV fue creada para fungir como punta del programa Misión Sucre. Es una de las universidades que se han municipalizado en todo el territorio nacional.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3425 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter