Lea las efemérides del 18 de abril

Deyna Castellanos

Deyna Castellanos


Tal día como hoy 18 de abril, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 18 de abril es el 108.º (centésimo octavo) día del año en el calendario gregoriano y el 109.º en los años bisiestos. Quedan 257 días para finalizar el año.

1. Día de la Ciudadanía.

2. Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

3. Día Mundial del Radioaficionado.

4. En el año 1828, tuvo lugar el Motín de Chuquisaca. Fue un atentado contra el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre que casi le cuesta la vida y que le dejó por el resto de sus días, incapacitado del brazo derecho. El autor intelectual fue Casimiro Olañeta, pero el verdadero promotor, era el General peruano Agustín Gamarra, quien, además de ordenar el asesinato de Sucre, intentaba invadir a Bolivia con 5.000 hombres que situó en Puno.

5. En el año 1836, se crea y es legislado el Escudo de Venezuela. Es el emblema heráldico que representa al país, y que constituye, junto con la bandera y el himno nacional, los símbolos patrios de Venezuela. Con ligeras variantes, el escudo aprobado en 1836 por el Congreso es el mismo vigente hasta la actualidad.

6. En el año 1877 Thomas Edison presenta su técnica de grabación sonora: el fonógrafo.

7. En el año 1912 el RMS Carpathia llega a Nueva York tras rescatar a 705 supervivientes del hundimiento del Titanic.

8. En el año 1931 se inauguró el Teatro Principal de Caracas. Es un espacio dedicado a la representación de óperas, espectáculos musicales, culturales y obras de teatro

9. En el año 1947, se fundó la Federación Internacional de Voleibol FIVB. Es el organismo mundial que se dedica a regular las normas del voleibol a nivel competitivo, así como de celebrar periódicamente competiciones y eventos en sus dos disciplinas. Fue fundada en París por 14 países y tiene desde 1984 su sede en Lausana, Suiza.

10. En el año 1955 muere José Rafael Pocaterra. Fue un escritor, periodista y diplomático venezolano. Publicó numerosos cuentos, novelas, artículos y crónicas de prensa. Su obra más conocida es Memorias de un venezolano de la decadencia, una de las más severas críticas al régimen de Juan Vicente Gómez. Fue partícipe en la invasión por Cumaná a bordo del vapor Falke, en 1929. En su calidad de periodista y funcionario diplomático vivió en Estados Unidos y Canadá.

11. En el año 1955, muere Albert Einstein (n. 1879). Fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo, austriaco y estadounidense. Se le considera el científico más importante, conocido y popular del siglo XX.

12. En el año 1958 nació Pedro Febles (f. 2011). Fue un futbolista español naturalizado venezolano, de los equipos Deportivo Italia, Deportivo Galicia, Atlético San Cristóbal y Club Sport Marítimo de Venezuela.

13. En el año 1961 se empieza a adoptar las normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Es un tratado internacional que regula las relaciones diplomáticas entre los países y la inmunidad del personal diplomático.

14. En el año 1970, nació Luis Miguel, tambien conocido como El Sol de México. Es un cantante y productor mexicano nacido en Puerto Rico. Es considerado como uno de los artistas más grandes y exitosos de América Latina por su amplia gama de estilos musicales, incluyendo funk, pop, baladas, boleros, tangos, jazz, big band y mariachi.

15. En el año 1980 se realiza el primer Torneo de las Américas o I Campeonato FIBA Américas.

16. En el año 1983, nació Miguel Cabrera. Es un beisbolista profesional venezolano que juega en las Grandes Ligas de Béisbol con el equipo de los Tigres de Detroit . Desde su debut en 2003, en dos ocasiones fue ganador del premio al MVP de las Grandes Liga de Béisbol de la Liga Americana, cuatro veces campeón de bateo de la Liga Americana y once veces al campeonato de la MLB.

17. En el año 1986, muere Antonio Lauro (n. 1917). Fue un compositor para guitarra clásica e intérprete venezolano. La mayoría de su obras son valses llevan nombre de mujeres. Sus piezas han recorrido el mundo, gracias a la ejecución que de las mismas hiciera el brillante guitarrista, Alirio Díaz.

18. En el año 1999, nació Deyna Castellanos. Es una futbolista venezolana que juega como delantera en el Atlético de Madrid de la Primera División de España y es internacional con la Selección de Venezuela.

19. En el año 2001, la Organización Cisneros compra el equipo Leones del Caracas.

20. En el año 2002, se inauguró el Salón de la Fama y Museo de Béisbol de Venezuela. Es una institución sin fines de lucro operada por intereses privados, está ubicada en el Centro Sambil, en Valencia, capital del estado Carabobo. El museo ofrece a los visitantes los orígenes y el desarrollo del béisbol en el mundo y la historia de lo que se conoce como el deporte principal de Venezuela.



Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3762 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter