Lea las Efemérides del día 18 de enero

Día Internacional de las legumbres

Día Internacional de las legumbres

Credito: Panorama

Tal día como hoy 18 de enero, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 18 de enero es el decimoctavo día del año en el calendario gregoriano. Quedan 347 días para finalizar el año y 348 en los años bisiestos.

1. Día Internacional de las legumbres.

2. Día de los santos: Santa Prisca, Santa Faustina, Santa Beatriz.

3. Día de Martin Luther King 18 de enero de 2021 en EEUU.

4. Blue Monday (Día más triste del año) 18 de enero de 2021 en EEUU.

5. En el año 1778, el navegante, explorador y cartógrafo inglés James Cook se convierte en el primer europeo en descubrir las islas Hawái al pasar cerca de la isla de Oahu. Dos días más tarde, desembarcará en la isla de Kauai y llamará al archipiélago Islas Sándwich, en honor de John Montagu, conde de Sándwich y primer lord del Almirantazgo, el más alto cargo de la Real Marina Británica.

6. En el año 1782, nació José Escolástico Andrade Pirela. Fue jefe militar durante la última etapa de la Guerra de Independencia de Venezuela y edecán de Simón Bolívar en el ejército republicano en 1820.

7. En el año 1817, tuvo lugar en Venezuela la primera Batalla de Angostura. Fue un enfrentamiento librado en la Guerra de Independencia. Lugar Angostura, en la Guayana venezolana. Tercera República de Venezuela. Imperio Español. Comandantes: R. de Venezuela: Manuel Piar. Imperio español: Lorenzo Fitzgerald. Resultado: Victoria realista.

8. En el año 1862, en Richmond, capital del estado de Virginia, Estados Unidos, muere el que fuera el décimo presidente de Estados Unidos, John Tyler. Llegó a la Casa Blanca el 4 de abril de 1841 tras la repentina muerte del presidente William Henry Harrison, un mes después de haberse iniciado su mandato. Al vetar algunas leyes dejó de contar con el apoyo de los liberales y de los demócratas por lo que tuvo que gobernar en solitario. Reorganizó la Marina y creó el Departamento de Previsiones Meteorológicas. Logró la paz con los indios de Florida. También llegó a un acuerdo para finalizar el conflicto fronterizo entre Canadá y Estados Unidos. Gobernó hasta el 4 de marzo de 1845.

9. En el año 1865, muere José Ascensión Farreras. Fue un militar venezolano. Luchó primero del lado del bando realista y a partir de 1817 se pasó con dos barcos armados al lado republicano, despues de la Batalla de San Félix. Participó en numerosas batallas con el Ejército Libertador. Estuvo en contra de la separación de la Gran Colombia.

10. En el año 1867, nació Rubén Dario. Fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es, quizá, el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispano, y por ello es llamado "príncipe de las letras castellanas". Obras: Azul, Cantos de vida y esperanza, El canto errante, La poesía existirá siempre que haya un problema de vida o muerte, entre otros.

11. En el año 1911, se logra por primera vez en la historia aterrizar un avión en la cubierta de un buque. La hazaña se la debemos al estadounidense Eugene B. Ely, a bordo en un biplano de la marca Curtiss.

12. En el año 1936, muere en Londres, el escritor británico, nacido en la India, y premio Novel de Literatura en 1907, Rudyard Kipling, autor, entre otras conocidas obras de "El libro de la Selva", "Kim" y el más que celebra y bellísimo poema "IF".

13. En el año 1938, se inaugura en Caracas, la C.A. Watson de Máquinas Comerciales. En 1947, C.A. Watson de Máquinas Comerciales cambia de nombre a IBM de Venezuela S.A.

14. En el año 1944, el general Isaías Medina Angarita se convierte en el primer presidente venezolano en funciones en visitar la Casa Blanca en Washington. Fue invitado por el presidente Franklin D. Roosevelt, y recibido con honores por un destacamento de la Marina y los himnos de Venezuela y Estados Unidos.

15. En el año 1945, nació José Luis Perales. Es un cantautor, compositor, productor y escritor español. Es considerado como uno de los cantautores hispanos más versionado del mundo

16. En el año 1961, en Sudáfrica, Nelson Mandela funda el grupo Lanza de la Nación que era el brazo armado del Congreso Nacional Africano, bajo la consigna «Quedan solo dos alternativas: sumisión o lucha» contra el régimen racista pro británico.

17. En el año 1989, se crea el Parque Nacional General Juan Pablo Peñaloza. Es un parque nacional de Venezuela que está formado por varios páramos: Batallón, La Negra, El Zumbador, Las Coloradas (Cerro Colorado), entre otros; los cuales son una importante fuente de abastecimiento de aguas. Está localizado entre los estados Mérida y Táchira.

18. En el año 1995 muere Adolph Butenandt (n. 1903). Fue un bioquímico alemán, premio nobel de química en 1939 que compartió con Leopold Ruzicka, por sus trabajos sobre las hormonas sexuales, pero el régimen nacionalsocialista en el poder, le obligó a rechazar tal galardón, que finalmente aceptó en 1949. Sus investigaciones, además, trataron sobre las hormonas y los virus de los insectos. En 1959, junto con Peter Karlson, introdujo el concepto de feromona.

19. En el año 2008, muere a los 64 años, en Reykiavik, Islandia, Bobby Fischer, americano, excampeón del mundo de ajedrez. En 1972, y en la misma ciudad que le ve morir, destruyó la hegemonía soviética al destronar a Boris Spasski de la cima mundial del ajedrez, en plena guerra fría entre Estados Unidos y la URSS.

20. En el año 2012, ocurrió el cierre temporal de la Wikipedia en inglés por parte de la Ley SOPS. Mientras duró el apagón quienes intentaron acceder al sitio, se encontraron con una pantalla negra en la que se podía leer "imagina un mundo sin conocimiento libre" .

Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3783 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter