Lea las Efemérides del día 19 de diciembre

Credito: Web

Tal día como hoy 19 de diciembre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 19 de diciembre es el 353.º (tricentésimo quincuagésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano y el 354.º en los años bisiestos. Quedan 12 días para finalizar el año.

1. Se celebra: San Nemesio, San Adán.

2. En Versalles, Francia, nace Felipe V (1683), que heredará el trono español al morír Carlos II (de la casa de los Austria) sin descendencia y nombrarlo  éste como heredero a su muerte en 1700. Felipe se convertirá en el primer Borbón de la línea dinástica española. Bajo su reinado se iniciará una  renovación de la cultura en España, en ciencias, lite, filosofía, arte, política, religión y economía.

3. Nace Tomás Lander (1792). Fue un periodista, politólogo, empresario, editor y político venezolano, que fue uno de los principales pensadores liberales de la época.

4. Nace Mary Livermore (1820). Fue una periodista, sufragista y abolicionista estadounidense, defensora de los derechos de la mujer.

5. El Libertador Simón Bolívar promulga el Decreto de Chuquisaca (1825).

6. Charles Dickens publica el libro Cuento de Navidad (1843).

7. Muere en Londres, Gran Bretaña William Turner (1851), pintor inglés del Romanticismo de hermosos paisajística con destacada técnica  preimpresionista. Junto con su coetáneo, el pintor John Constable, está considerado uno de los máximos representantes del paisajismo.

8. Revolución Libertadora (1901). Fue una guerra civil de Venezuela, en la que una coalición de caudillos regionales encabezados por el acaudalado banquero Manuel Antonio Matos, aliados con empresas transnacionales, intentaron derrocar al gobierno de Cipriano Castro. Los revolucionarios fueron financiados por banqueros caraqueños como los Matos, Boulton y Belutini que habían sido vejados por el presidente Castro, quien les obligó bajo amenaza de prisión a que les prestara  dinero al gobierno. Resultado: Victoria restauradora. Consecuencias: Consolidación de la Hegemonía Andina. Institucionalización del Ejército Nacional. Fin de la época de las guerras civiles venezolanas.

9. Muere Clementina Black (1922). Fue una escritora inglesa, feminista y pionera sindicalista, estrechamente conectada con el marxismo y la sociedad fabiana. Trabajó por los derechos de las mujeres en el trabajo y a favor del sufragio femenino.

10. Se inaugura el Teatro Ayacucho en Caracas (1925).

11. Se inaugura la Plaza Bolívar de Maracay (1930). Primera Plaza Bolívar inaugurada en Venezuela. La Plaza Bolívar, es comúnmente una plaza en honor al prócer venezolano Simón Bolívar, llamado "El Libertador" por medio del título que fue otorgado por la Municipalidad de Caracas el 14 de octubre de 1813 y ratificado en el Congreso de Angostura en 1819. La Plaza Bolívar de Maracay fue construida en los terrenos de la antigua hacienda Las Glorietas bajo la proyección de Carlos Raúl Villanueva y la construcción de Ernesto León. La plaza Bolívar de la ciudad de Maracay fue declarada Monumento Histórico Nacional el 15 de abril de 1994, según Gaceta Oficial. La plaza cuenta con una estatua ecuestre de bronce de Simón Bolívar esculpida por Emilio Garibaldi.

12. El  veterano y temerario  de la Guerra Mundial, Eddie Rickenbacker, es sacado del Océano Pacífico después de perderse durante 22 días. Él y otros seis hombres habrían muerto de hambre si no hubieran atrapado y comido una gaviota. Rickenbacker estaba en una misión especial en el Pacífico Sur cuando desapareció (1942).

13. Charles de Gaulle resulta reelegido presidente de Francia con el 54℅ de los votos frente al 46℅ de la Federación de Izquierdas que encabeza nuevamente Miterrand (1965). Tendrá que hacer frente al "mayo francés" de 1968 y terminarà dimitiendo el 28 de abril de 1969, retirándose de la política.

14. Se funda el Banco Asiático de Desarrollo BasD (1966).

15. La Asamblea General de las Naciones Unidas le solicita al Imperio Británico que descolonice Gibraltar (territorio español) antes del 1 de octubre de 1969 (1968).

16. En Venezuela se crea el Parque Nacional Mochima (1973).

17. Se estrena la película Kramer vs. Kramer (1979).

18. Tragedia de Tacoa. En el sector Tacoa del antiguo Departamento Vargas del Distrito Federal (hoy Estado La Guaira), en Venezuela, un voraz incendio consume la planta de generación eléctrica "Ricardo Zuloaga". En el siniestro fallecen más de 180 personas (1982).

19. Mary Lund es la primera mujer en recibir un corazón artificial Jarvik VII, desarrollado por Robert Jarvik (1985).

20. La película "Titánic", una de las más taquilleras de todos los tiempos, se estrena en los cines estadounidenses. La película sobre el hundimiento del RMS Titanic en 1912 estuvo protagonizada por Kate Winslet (Rose DeWitt) y Leonardo DiCaprio (Jack Dawson) y ganó 11 premios Oscar (1997).


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6305 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter