Lea las Efemérides del día 2 de diciembre

Autopista Caracas-La Guaira

Autopista Caracas-La Guaira

Credito: web

Tal día como hoy 2 de diciembre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 2 de diciembre es el 336.° (tricentésimo trigo sexto) día del año en el calendario gregoriano y el 337.° en los años bisiestos. Quedan 29 días para finalizar el año.

1. Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

2. Se consagró la Catedral de San Pablo en Londres, diseñada en estilo barroco  por el arquitecto Christopher Wren. Se considera uno de los lugares más famosos y reconocibles de toda Inglaterra. Además, ha sido testigo de grandes acontecimientos de la historia del país, como la boda entre el príncipe Carlos y Diana de Gales o el funeral de Winston Churchill (1697).

3. En la batalla de Austerlitz, actual República Checa, también llamada batalla de los Tres Emperadores, Napoleón derrota a los ejércitos de la tercera coalición antifrancesa, Gran Bretaña, Austria y Rusia, acabando con los restos del Sacro Imperio Romano Germánico. Esta victoria hará que Francia se encuentre a la cabeza de un gran imperio (1805).

4. Batalla de La Hogaza (1817). Sucedió en el contexto de la Guerra de Independencia de Venezuela, entre las fuerzas patriotas y realistas. En el contexto de la Guerra Nacional de Independencia, en las sabanas del hato la Hogaza, hato contiguo al caserío La Unión - al sur de Valle de la Pascua, en el municipio Leonardo Infante del estado Guárico. Dicha acción bélica es de triste recordación en los anales de la historia patria, porque el general Pedro Zaraza, adalid de la causa patriota, fue derrotado al ser sorprendido por el ejército realista comandado por Miguel de la Torre.

5. Nace Emilio Arévalo Cedeño (1882). Fue un jefe guerrillero venezolano y opositor del régimen de Juan Vicente Gómez. En 1936 fue elegido diputado al Congreso Nacional por el estado Guárico.

6. Se produce el enfrentamiento naval entre el gobierno de Juan Pablo Rojas Paúl y Joaquín Crespo, conocido como la Expedición de la Ana Jacinta (1888).

7. King Camp Gillette patenta la primera máquina de afeitar de hojas desechables (1901).

8. Albert Einstein publica la Teoría General de la Relatividad (1915).1901: King Camp Gillette patenta la primera máquina de afeitar de hojas desechables. Es una nueva teoría de la Gravitación que sustituye a la de Newton aportando una visión revolucionaría del Universo.

9. En la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, nace María Cecilia Sophia Kalogeropoulos (1923), hija de inmigrantes griegos, conocida por su nombre artístico de María Callas, que será una gran soprano griega considerada la mejor cantante de ópera del periodo de posguerra.

10. Nace Italo Pizzolante (1928). Fue un poeta, compositor, músico, profesor e ingeniero venezolano de ascendencia italiana. Su canción mas conocida es “Motivos” que ha sido interpretada por: La Rondalla Venezolana, Los Panchos, Chucho Avellanet, Armando Manzanero, Alfredo Sadel, Vicente Fernández y más recientemente Luis Miguel.

11. El físico italiano Enrico Fermi, premio Nobel de Física 1938, monta la primera pila atómica de uranio en 1942.

12. Nace Gianni Versace (1946). Fue un diseñador de moda italiano y fundador de la casa de moda Versace. Creó vestidos para obras de teatro y películas, y fue uno de los primeros diseñadores capaces de relacionar la moda con la industria musical y las celebridades. Fue asesinado en la puerta de su casa (Villa Casa Casuarina) en Miami Beach por Andrew Cunanan el 15 de julio de 1997. Tenía 50 años en el momento de su muerte.

13. El general Marcos Pérez Jiménez asume la Presidencia de Venezuela (1952), dando inicio a una dictadura militar.

14. Se inaugura la Autopista Caracas - La Guaira (1953). Es una de las autopistas más importantes de Venezuela, que comunica a Caracas con el principal puerto y aeropuerto del país (el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar), ambos ubicados en el Estado La Guaira.

15. Se inaugura el Círculo Militar de Caracas (1953). Fue declarado monumento histórico nacional en 1994. Incluye un centro militar, social, clubes, un teatro y un hotel, y está organizado como un instituto con otras subsedes y servicios.

16. Se inaugura el Palacio Blanco en Caracas (1956). Es un edificio localizado en el Municipio Libertador de Caracas al frente del Palacio de Miraflores (Sede del gobierno venezolano) y el cuartel general de división Fernando Rodríguez del Toro, que alberga las oficinas y dependencias de la Casa militar y donde también se realizan actos de gobierno por parte del ejecutivo central venezolano. Fue construido en 1956 con el diseño del arquitecto Luis Malaussena durante el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez

17. El Teatro Municipal de Valencia es declarado Monumento Histórico Nacional de Venezuela (1964).

18. La Sonda Mars 3 aterriza en el planeta Marte. Primera nave espacial en la historia en aterrizar con éxito en Marte (1971). Fue el primer navío espacial que alcanza ese planeta. Lanzada el 28 de mayo, es el primer ingenio humano histórico que logra ponerse sobre la superficie del planeta Marte. El módulo de aterrizaje sólo envía señales durante 20 segundos. Los expertos especulan con que se haya estropeado debido a una violenta tormenta de arena marciana.

19. Muere Luis Federico Leloir (1987). Fue un médico, bioquímico y farmacéutico francés, nacionalizado argentino; fue el ganador del Premio Nobel de Química en 1970, por sus aportes en relación a los nucleótidos de azúcar y la formación de los hidratos de carbono. Se trasladó en su infancia la Argentina, donde recibió su formación científica. En 1932 obtuvo la licenciatura en medicina en la Universidad de Buenos Aires.

20. Se inicia el paro petrolero en Venezuela (2002). Fue una huelga y paralización de las actividades laborales y económicas del país contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4763 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter