Lea las Efemérides del día 11 de noviembre

UNESCO

UNESCO

Tal día como hoy 11 de noviembre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 11 de noviembre es el 315.º (tricentésimo decimoquinto) día del año en el calendario gregoriano y el 316.º en los años bisiestos. Quedan 50 días para finalizar el año.

1. Del 11 al 17 de noviembre: Semana Internacional de la Ciencia y la Paz.

2. Día de los Veteranos en los Estados Unidos.

3. Día de Luis Aparicio. Fue el primer venezolano exaltado al Salón de la Fama del Béisbol.

4. Día Mundial del Shopping.

5. Muere Nat Turnez (1831). Fue un esclavo negro y predicador es ahorcado en Virginia, Estados Unidos, por ser el cabecilla de una rebelión contra la esclavitud en el sur de los Estados Unidos. Turner contribuyó durante el juicio a poner de relieve la principal contradicción de un país que se autoproclama tierra de libertad, pero dedica gran parte de su riqueza a esclavizar a su raza. Su cadáver será desollado, decapitado y descuartizado. A raíz de la rebelión, las leyes eslavistas se endurecerán.

6. Nace Alfredo Heman Friede (1864). Fue un periodista, redactor, activista austríaco. Distinciones: Premio Nobel en 1911. Participó en varias conferencias internacionales sobre la paz y en 1911 compartió el Premio Nobel de la Paz con Tobías Asser. Fried, que participó en la revista L'espérantiste, fue un conocido hablante de Esperanto. En 1903 publicó el libro Lehrbuch der internationalen Hilfssprache Esperanto (Libro del Idioma Internacional de Esperanto). Bregó por el desarme mundial y combatió la guerra en todas las tribunas mundiales que estuvieron a su alcance, esgrimiendo el derecho público internacional.

7. Muere Sören Kierkegaard (1865). Fue un filósofo, teólogo y escritor danés, cuyas posturas profundizan en el subjetivismo moral y la fe cristiana. Los temas principales de su obra giran en torno al miedo existencial.

8. Fin de la Primera Guerra Mundial (1918). A las 5:20 de la mañana, en un vagón de tren en el bosque de Compiègne (noreste de Francia) representantes del Imperio alemán se rinden ante los Aliados. El Armisticio de Compiègne entró en vigor a las 11:00 del día 11 del mes 11. Termina así la Primera Guerra Mundial.

9. Se inaugura en Estados Unidos la Ruta 66 conocida como la Calle Principal de América (1926).

10. Un día como hoy George Van Biesbroech descubre el asteroide (1464) Armisticia (1939). Fue un astrónomo belga nacionalizado estadounidense, descubridor de tres cometas y varios asteroides.

11. Los Morros de San Juan son declarados Monumento Nacional de Venezuela (1949).

12. Se funda en Venezuela la Cadena de Supermercados Central Madeirense (1949).

13. El presidente Rómulo Betancourt rompe relaciones con Cuba (1961).

14. En plena carrera espacial, se lanza desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, la Gemini 12, última misión del programa Gemini, tripulada por James A. Lowell como comandante y Edwin Aldrin como piloto. Permaneceran cuatro días orbitando la Tierra y realizando pruebas cuyo objetivo no es otro que poner un hombre en la Luna. Será la primera cápsula espacial que hará una reentrada en la atmósfera terrestre de manera totalmente automática (1966).

15. Primera emisión de Plaza Sésamo (1969).

16. La Iglesia anglicana aprueba la ordenación sacerdotal de las mujeres (1992).

17. La UNESCO aprueba en París la Declaración Universal sobre el Genoma Humano, el Patrimonio Genético de la Humanidad y los Derechos Humanos, el primer texto internacional que concilia libertad de investigación y protección de la humanidad (1997).

18. Muere Yasir Arafat (2004). Fue un Ingeniero civil y líder nacionalista palestino. Fue presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, presidente de la Autoridad Nacional Palestina y líder del partido político secular Fatah, que fundó en 1959.2​ Arafat pasó gran parte de su vida luchando contra Israel en nombre de la autodeterminación de los palestinos. Aunque se había opuesto a la existencia de Israel, en 1988 cambió de posición y aceptó la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

19. Sony Computer Entertaiment, empresa japonesa, estrena la videoconsola de sobremesa PlayStation 3 (2006).

20. La Selva Amazónica es declarada como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo (2011).


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3118 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter