Lea las Efemérides del día 26 de octubre

Dr. José Gregorio Hernández

Dr. José Gregorio Hernández

Tal día como hoy 26 de octubre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 26 de octubre es el 299° (ducentésimo nonagésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano y el 300.° en los años bisiestos. Quedan 66 días para finalizar el año.


1. 24 al 30 de octubre: Semana del Desarme.

2. Día Internacional de la Prevención de Quemaduras.

3. Día Mundial contra el Daño Cerebral Adquirido.

4. Día de la Suegra.

5. Día del Patrimonio Audiovisual.

6. Nace Isaac Merritt Singer (1811) fue un inventor estadounidense, actor y empresario. Realizó importantes mejoras en el diseño de la máquina de coser y fue el fundador de Singer Sewing Machine Company (Compañía de máquinas de coser Singer). Varios inventores patentaron máquinas de coser antes que él, pero su éxito se basó en la practicidad de su máquina, la facilidad con la que podía ser adaptada para uso doméstico y que podía ser pagada a plazos.

7. En Venezuela, el entonces Presidente de la Gran Colombia, Simón Bolívar, escribe una proclamación a los ciudadanos de Carora conocida como "La Proclama a Los Caroreños", donde los declara Hijos Beneméritos de la Patria, por la exhaustiva contribución a la Independencia de Venezuela y otras naciones sudamericanas como Colombia, Ecuador, Panamá, Bolivia y Perú (1820).

8. Nace José Gregorio Hernández (1864). Fue un médico, científico, profesor y filántropo de vocación religiosa católica y franciscano seglar venezolano. Es venerado por hispanoablantes. En 1949 la Iglesia católica comenzó el proceso de canonización para designarlo santo. En el año 1986 el papa Juan Pablo II reconoció sus virtudes heroicas y lo declaró. "venerable". El proceso se renovó el 18 de enero de 2019, luego de un presunto milagro atribuido a Hernández en San Fernando de Apure. El papa Francisco autorizó la beatificación de José Gregario Hernández, el 19 de junio de 2020. La Beatificación se hará en el primer trimestre de 2021. Estudió en la Universidad Central de Venezuela. Al graduarse con el título de Doctor en Medicina, el 29 de junio de 1888, había ya adquirido amplios conocimientos, hablaba inglés, francés, portugués, alemán e italiano y dominaba el latín; y tenía conocimientos de hebreo, era filósofo, músico y tenía además profundos conocimientos de teología. Se traslada a ejercer la medicina en su pueblo natal, Isnotú, Estado Trujillo, Venezuela.

9. En París, Francia, ante la Academia de Ciencias, el destacado científico Louis Pasteur da a conocer sus trabajos sobre inmunización contra la rabia (1885). Fue un químico, físico, matemático y bacteriólogo francés, cuyos descubrimientos tuvieron una enorme importancia en diversos campos de la ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología.

10. Nace Miguel Otero Silva (1908). Fue un escritor, humanista, periodista, ingeniero y político venezolano. A través de la literatura y el periodismo, relató numerosas páginas de la historia venezolana del siglo XX. Formó parte de la generación del 28 que insurgió contra la dictadura del general Juan Vicente Gómez. Tuvo una destacada labor como escritor, humorista, periodista y desde luego como político. En 1949, Otero Silva se gradúa de periodista en la Universidad Central de Venezuela y preside la Asociación Venezolana de Periodistas. Entre sus novelas podemos destacar entre otras: Fiebre en 1940 Casas Muertas, novela con la cual ganó el Premio Nacional de Literatura 1955-1956 y el Premio de Novela Arístides Rojas. Fue director del diario El Nacional. Recibió el Premio Nacional de Periodismo. En 1967 es elegido individuo de número de la Academia Nacional de la Lengua. En 1970 edita la novela Cuando quiero llorar no lloro. En 1980, le otorgan el Premio Lenin de la Unión Soviética, su amplia obra ha sido reconocida en el exterior, donde recibió otros reconocimientos.

11. Nace Francois Miterrand (1916). Fue un abogado y político francés, presidente de la República Francesa desde 1981 a 1995, el tiempo más largo en la historia de Francia. Cargos anteriores: Presidente del Consejo Europeo 1984 Senador de Francia 1958-1961. Cursó estudios de Derecho, Literatura y Ciencias Políticas en la Universidad de París. Nacionalizó bancos y algunas de las grandes industrias y aumentó los beneficios económicos de la clase trabajadora. Entre los grandes proyectos que emprendió y llevó a cabo han dejado a Francia monumentos como el Arca de la Defensa, el Gran Louvre, la Biblioteca Nacional que lleva su nombre.

12. En Venezuela se funda el equipo de béisbol Navegantes del Magallanes (1917). Es el equipo profesional más longevo y de mayor fanaticada.

13. Nace James V. McConnell (1925). Fue un biólogo y psicólogo de animales estadounidense. Debe su fama sobre todo a sus investigaciones sobre el aprendizaje y la transferencia de memoria en planarias, llevadas a cabo en los años 50 y 60. Su estudio «Transferencia de memoria a través del canibalismo en planarias», publicado en el Journal of Neuropsychiatry, sostenía que las planarias que devoraban a otras planarias que habían sido condicionadas para responder a un estímulo aprendían a responder a dicho estímulo más rápido que otras planarias. McConnell consideraba esto una evidencia de que la memoria tiene una base química, una sustancia distribuida por el cuerpo a la que denominó «memoria ARN».

14. El Castillo de Santa Rosa de La Asunción en la Isla de Margarita, en Venezuela, es declarado Monumento Histórico Nacional (1965). Fue construido por Juan Fermín de Huidobro, en la Asunción en la Isla de Margarita. Por estas fechas es declarado Monumento Histórico Nacional.

15. Francisco "Morochito" Rodríguez gana la primera medalla de oro olímpica de Venezuela (1968).

16. Se estrena la película Terminator (1984). Fue uno de los primeros grandes trabajos de James Cameron, director de películas como “Titanic” y “Avatar”.

17. En Venezuela inicia transmisiones la emisora Kys FM 101.5 (1988).

18. La NASA hace el lanzamiento de la misión Stereo para el estudio del Sol (2006).

19. Microsoft lanza Windows 8 (2012).

20. Microsoft lanza Paint 3D (2016).


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4499 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter