Lea las Efemérides del día 27 de septiembre

Credito: GAAR

Tal día como hoy 27 de septiembre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 27 de septiembre es el 270.º (ducentésimo septuagésimo) día del año en el calendario gregoriano y el 271.º en los años bisiestos. Quedan 95 días para finalizar el año.

1. Última Semana de Septiembre. Semana Internacional de las Personas Sordas.

2. Día Mundial del Turismo.

3. Día Nacional del Licenciado en Contaduría Pública en Venezuela.

4. Día Europeo del donador de Médula Ósea

5. Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria

6. Último Domingo de Septiembre: Día Nacional de La Biblia.

7. Día Nacional de los Derechos del Niño y el Adolescente en Argentina.

8. Día Nacional de la Conciencia Ambiental en Argentina.

9. Nace Cosme de Médici (1389), político y banquero italiano, que fundará la dinastía de los Médici, dirigentes de Florencia durante buena parte del Renacimiento italiano.

10. Nace Enriquillo (1496) cacique taín que resistió a la conquista española. Fue un estratega de guerra, defensor de los derechos indígenas y líder de la resistencia aborigen contra los invasores españoles en el siglo XVI en la isla La Española, en República Dominicana. Entre 1519 y 1533, articuló un ejército, al principio de pocos hombres, para llevar adelante su empresa de revolución y libertad. Ante la injusticia Enriquillo decidió sublevarse, en 1519, junto a un grupo de indios, convirtiendo las montañas de la zona en su principal centro de operaciones. Era conocido por los indígenas como Guarocuya o Huarocuya, mientras que su nombre español era Enrique Bejo. Nacido a orillas del lago Jaragua (hoy Lago de Enriquillo). Por eso es considerado el Primer Guerrillero de América, el héroe de Bahoruco, pionero en las luchas por la libertad y la dignidad humana en respuesta a la violencia del sometimiento de los pueblos autóctonos.

11. Nace Samuel Adams (1722) en Boston Estados Unidos. Será uno de los padres de la independencia de su país, miembro de la Cámara de Representantes y uno de los inspiradores del Motín del té de Boston, en 1773, acto precursor a la independencia.

12. Nace Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu (1783), militar y político mexicano, que será el primer emperador mexicano y que en este mismo día, pero del año 1821 entrará triunfalmente en Ciudad de México y consumará la independencia mexicana, que España no reconocerá hasta 1836. Antes, en febrero de 1823, los borbonistas y republicanos se unirán para apoyar el derrocamiento de Iturbide, que abdicará en marzo de 1823 exiliándose en Europa.

13. La Asamblea Constituyente francesa iguala a los judíos con el resto de la ciudadanía al concederles todos los derechos (1791).

14. En los terrenos accidentados de la Sierra de Bucaco, Portugal tiene lugar la batalla del mismo nombre, en la que tropas angloportuguesas, a las órdenes de Welligton, derrotan y detienen al ejército invasor napoleónico, comandado por Massena, en su ofensiva hacia Lisboa. Esta importante derrota marcará un punto de inflexión en la invasión francesa de Portugal (1810).

15. Batalla de El Juncal (1816). Tuvo lugar en Venezuela y fue clave para reiniciar la recuperación de la República. En esta fecha en el bajo de El Juncal - entre Barcelona y Píritu - las fuerzas patriotas vencieron a los realistas comandados por Francisco Tomás Morales. Este combate, en que fue decisiva la acción de Manuel Piar, permitió afianzar la posición del ejército venezolano en Oriente y marchar posteriormente hacia Guayana, donde se pudo establecer nuevamente la República.

16. Muere Luis Brión (1821). Fue un militar curazoleño-venezolano que luchó en la Guerra de Independencia de Venezuela alcanzando el grado de Almirante de las Marinas de Guerra de Venezuela y la Gran Colombia. Era Armador Naval, rico comerciante dueño de buques. Desde que estalló la rebelión en Caracas en 1810 se unió a los patriotas. Conoció a Bolívar en Cartagena, Colombia y a partir de ese momento prestó al Libertador todo el apoyo de sus recursos y fortuna. Sus acciones navales fueron fundamentales para la liberación de Guayana, Bolívar y las operaciones en la costas orientales. Mereció las más altas distinciones y honores concedidos por la República por sus merito. Después de la Batalla de Carabobo, viajó a su tierra natal, donde murió.

17. En Inglaterra comienza el servicio de ferrocarriles al inagurarse la línea entre las dos ciudades del condado de Durham, Stockon, Darlington, con la locomotora invernada por el propio Stephenson. Su finalidad es transportar carbón (1825).

18. Nace Grazia Deledda (1871). Fue una escritora italiana galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 1926. Empezó a destacar como escritora con algunos relatos que publicó la revista L'ultima moda. Su primera obra de éxito puede considerarse que fue: En el azul (1890). Sus primeras obras oscilan entre la narrativa y la poética. De ellas destaca Pasajes Sardos (1896) En 1903 pública Elias Portolu que la consagra como escritora e inicia una buena serie de novelas y obras de teatro. Entre otras se destacan Cenizas (1904), La hiedra (1906), Hasta el límite (1911) Educación en el hogar con profesores particulares y posteriormente, profundizó como autodidacta sus estudios literarios.

19. Sale publicado el artículo de Albert Einstein ¿Depende la inercia de un cuerpo de su contenido de energía?, donde se incluye su famosa ecuación E = mc² que marcó la primera aparición de su teoría de la relatividad (1905).

20. Muere Edgar Degas (1917). Fue un pintor impresionista, escultor, dibujante francés, conocido por su visión particular sobre el mundo del ballet en pinturas al pastel. Considerado uno de los fundadores del Impresionismo. Sus retratos son muy apreciados por la complejidad psicológica y sensación de verdad que transmiten.

21. Nace José Manuel Díaz Márquez - Joselo (1936). Fue un actor, cantante y comediante venezolano, hermano menor del también fallecido cantautor y músico, Simón Díaz.

22. Se lanza el buscador web de Google (1998). Esta es la fecha oficial de aniversario de Google.

Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5490 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter