Producción criolla comienza a verse en las cajas CLAP

Los centros de empaquetado de Caracas están trabajando articuladamente con el plan de materias primas que impulsa el Gobierno nacional.

Los centros de empaquetado de Caracas están trabajando articuladamente con el plan de materias primas que impulsa el Gobierno nacional.

Credito: CiudadCCS

18 julio 2019 - A primeras horas de la mañana de este miércoles la actividad en el CEAC (Centro de Empaquetado de Alimentos para los Comité Locales de Abastecimiento y Producción, CLAP), ubicado dentro de Fuerte Tiuna, cada trabajador (hombres y mujeres) se dedica a una labor específica: unos arman los cubos de cartón, otros organizan los distintos rubros alimenticios, mientras que otro grupo va acercando los diferentes empaquetes para que sus compañeros los vayan metiendo en las cajas.

En medio del frenesí de las labores, logramos conocer que allí se arman diariamente 18 mil cajas para un total de 540 mil al mes, que luego son distribuidos en las diferentes parroquias de Caracas.

El Gobierno Revolucionario entrega 6 millones de cajas al mes a igual número de familias. Esta distribución de alimentos se ha convertido en la herramienta principal de la lucha que libra el pueblo contra la guerra económica y el boicot alimenticio.

Cada paquete contiene pasta, atún, un kilo de azúcar, un kilo de leche en polvo, medio kilo de caraotas, un litro de aceite, un kilo de lentejas, dos kilos de arroz, un kilo de harina de maíz, salsa de tomate y mayonesa.

Desde Fuerte Tiuna, las cajas se llevan hasta tres almacenadoras ubicadas en distintos puntos de la ciudad, a donde llegan los voceros de los CLAP a retirarlas para luego distribuirlas entre los vecinos de las barriadas.

Margarita Bastidas, una vecina de Propatria, señaló que este mes las cajas distribuidas en su comunidad contenían muchos productos producidos en el país. “Las pastas, la harina de maíz, el arroz y los granos son criollos”, detalló al tiempo que aclaró que solo la salsa de tomate y la mayonesa eran fabricadas en Brasil.

Esta aseveración de Bastidas fue confirmada por los trabajadores del CEAC de Fuerte Tiuna, quienes señalaron que la mayoría de los productos que están llegando a las instalaciones es de producción nacional. Detallaron que los centros de empaquetado articulan con el plan de materias primas que impulsa el Ejecutivo Nacional junto a la agroindustria venezolana para proveerse. Además de las cajas CLAP, el Gobierno nacional ha puesto en marcha el Plan Especial de Distribución de Proteínas (pollo, carne y huevos) a precios accesibles.
Polémica sobre porcentajes

Cuando Freddy Bernal, coordinador nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), señaló que las bolsas CLAP contenían 50% de productos nacionales se armó una tremenda polémica.

Lo destrozaron por twiter llamándolo “farsante”, “embustero”, “manipulador”, entre otros insultos. Días después de la aseveración del protector del estado Táchira, la página oficial de los CLAP publicó que los combos que se despachan desde la red Mercal contienen productos con un porcentaje de 50% de producción nacional. Con esto aclararon, sin querer queriendo, lo que había dicho Bernal con anterioridad.

El caso es que en Caracas, según los vecinos de varias parroquias, ha comenzado el despacho de cajas CLAP que contienen varios productos nacionales, aunque la autoridad nacional no ha hablado de porcentajes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15449 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter