Aragua: INIA reimpulsará laboratorios agropecuarios de importancia para la nación

Reimpulsará laboratorios agropecuarios de importancia para la nación

Reimpulsará laboratorios agropecuarios de importancia para la nación

Credito: Noticias INIA

***A través de una gira técnica, autoridades del INIA llevaron a cabo una inspección por las instalaciones del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP) y la Unidad de Sanidad Animal, en miras de fortalecer y reimpulsar la producción e investigación a nivel nacional

Aragua, 21/09/18 En la misi'on de poner en marcha la recuperación y reimpulso de las áreas estratégicas para el país, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinAgricultura) a través de su ente adscrito, el Instituto Nacional e Investigaciones Agrícolas (INIA), trabaja en pro del fortalecimiento de sus unidades de producción como aporte al sistema agropecuario nacional.

En este sentido, Daniel Martin, Gerente General de lNIA, explicó que se realizó una evaluación del potencial y las debilidades que tiene la Institución para el posterior reimpulso de dichos espacios. Destacó que como prioridad se encuentra retomar el pleno funcionamiento de la Unidad de Producción Social (UPS) Inmunobiológico, ubicada en la ciudad Maracay, estado Aragua, la cual cuenta con un gran potencial de producción, siendo de referencia nacional e internacional.

Además, resaltó que, como consecuencia de las acciones violentas suscitadas en el año 2017 a través de saqueos propiciados por sectores de la derecha enemigos de la patria, se plantea la recuperación de estos espacios bajo los requerimientos mínimos de reactivación, logrando de esta manera retomar la producción del Antígeno de Bengala, el cual es un producto bandera de la Institución. "Lo fundamental es reactivar todos los laboratorios de Sanidad Animal puesto que cuentan con un gran potencial para cubrir la demanda nacional", puntualizó Martin.

Al respecto, Ana María Álvarez, responsable de la Unidad de Sanidad Animal, área adscrita al CENIAP, explicó que en dichos espacios cuentan con 13 laboratorios de referencia nacional y únicos en el país, en los cuales se diagnostican enfermedades de alto impacto que solo puede manejar el Gobierno Nacional. Finalmente, Álvarez destacó que a través de estos laboratorios el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas contribuye con la Soberanía y Seguridad tanto animal como humana.

Laboratorios de la Unidad de Sanidad Animal

Entre ellos se encuentra el Laboratorio de Parasitología, Laboratorio de Enfermedades Vesiculares y Laboratorio de Bacteriología General, en el cual se realiza el diagnóstico de la Leptospirosis y Brucelosis tanto animal como humana. Asimismo se cuenta con un área para el control de calidad de las vacunas que se producen a nivel nacional e importadas.

También se cuenta con el Laboratorio de Microbiología de Peces y Crustáceos que se encarga de hacer el diagnóstico virológico, bacteriano y micológico de los animales acuáticos. El Laboratorio de Rabia donde se hace el diagnóstico de la enfermedad y el control de calidad de la vacuna de la rabia animal.

Además, el Laboratorio de Virología encargado de hacer el diagnóstico de las enfermedades diferenciales como diarrea viral bovina, leucosis bovina, rinotraquéitis infecciosa bovina, las cuales son diferenciales de la fiebre aftosa y la estomatitis vesicular.

Por último, se cuenta con el Laboratorio de Patología Aviar, donde se realiza lo referente a las enfermedades de salmonelosis, descarte y monitoreo de la influencia aviar. El Laboratorio de Patología Porcina, en el cual se hace el diagnóstico de la enfermedad de peste porcina clásica. Laboratorio Arbovirus, donde se evalúa la parte de encefalitis humana, y el diagnóstico del virus la lengua azul. Laboratorio de Cultivo y Control de Calidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9686 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter