Corrupción en Pdvsa

El País de España: dos gerentes de Pdvsa y una miss implicados en caso Andorra

Varios exfuncionarios de la empresa estatal Pdvsa se encuentran involucrados en casos de corrupción

Varios exfuncionarios de la empresa estatal Pdvsa se encuentran involucrados en casos de corrupción

Credito: www.pdvsa.com

20 de Enero de 2018.-.

Dos exdirectivas de la petrolera abrieron depósitos en el Principado para transferir 6,4 millones de dólares

La exdelegada en España y Portugal de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), Julian van Den Brule, abrió una cuenta en Andorra en 2008 para ocultar 3 millones de dólares. La exdirectiva dejó constancia de sus planes de transferir esta suma al Principado en un formulario confidencial que rellenó al formalizar un depósito en la Banca Privada d’Andorra (BPA), según detalla un artículo publicado por El País, de España.

Van den Brule abrió su cuenta andorrana el 4 de marzo de 2008. El mismo día que la entonces supervisora de Pdvsa en Caracas Ingrid Sánchez González se hacía cliente de la BPA para ingresar en esta institución financiera 5 millones de dólares.

Van den Brule se presentó a la entidad financiera del Principado como "directora de gas", justificó que su dinero procedía de supuestos trabajos de asesoría y dijo que tenía una empresa con una facturación anual de 2 millones de dólares.

La jefa de Pdvsa Ibérica esgrimió como ventaja la "confidencialidad" del banco andorrano y mostró su intención de transferir trimestralmente a su cuenta 500 mil dólares.

Piso en Colombia para su hija

Mientras que en 2008 la supervisora de Pdvsa en Caracas, Ingrid Sánchez González, comunicó al banco del Principado que destinaría los fondos que iba a transferir a su depósito –5 millones de dólares para la compra de un piso en Colombia para una hija. "La transferencia que se enviará es para la cuenta personal de mi hija", declaró, según el formulario que entregó a la institución financiera al abrir su cuenta.

Tras presentarse al banco como "consultora energética", Sánchez González destacó que el motivo para formalizar un depósito en Andorra era la "confidencialidad". Añadió que tenía previsto enviar anualmente al Principado 500 mil dólares en 10 transferencias.

La supervisora de Pdvsa comunicó a la BPA que conocía a dos clientes de esta entidad: "Diego y Luis Mariano". Los nombres coinciden con los de Luis Mariano Rodríguez Cabello y Diego Salazar. El primero pasa por ser el testaferro del segundo, según la juez de Andorra Canólic Mingorance. La magistrada sitúa a Rodríguez y Salazar en el corazón de la presunta trama de comisionistas de Pdvsa que ocultó 2 mil millones de dólares en Andorra.

Las autoridades del Principado intervinieron en marzo de 2015 la BPA en el marco de una investigación por blanqueo capitales. Estados Unidos había denunciado antes que esta institución financiera fue empleada por bandas criminales para lavar fondos. Un hecho que sus propietarios niegan.

La miss Venezuela del millón de dólares

Claudia Paola Suárez Fernández, quien actualmente se desempeña como periodista de la planta televisiva Globovisión, abrió una cuenta en la BPA para ingresar un millón de dólares, según la documentación a la que tuvo acceso El País.

En el formulario que entregó al banco al formalizar su depósito, el 4 de marzo de 2009, la modelo reconoció que "tenía relación comercial" con las compañías High Rise y Red Bouquet. Se trata de sociedades de Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, exministro de Energía y Petróleo de Venezuela, hombre fuerte del chavismo y expresidente de Pdvsa.

Con la carta de presentación de empresaria, la modelo expuso a la BPA que preveía transferir al Principado trimestralmente 500 mil dólares. Justificó que este dinero procedía de "seguros" y "administración".

Suárez Fernández figuraba en marzo de 2009 como titular de un depósito en la BPA junto a la sociedad panameña Monolith Investments. La firma pertenece a la propia modelo.

El País ha intentado sin éxito contactar con Suárez Fernández.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11510 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter