En Foco

Carnet de la Patria ¿Apartheid Político?

11 de Octubre.- El presidente Nicolás Maduro, anunció a fines del año pasado (2016) la implementación del "Carnet de la Patria", un documento de identidad electrónico que, según voceros del gobierno, servirá para cualificar la gestión y atenderá las necesidades de la población venezolana.

La propaganda oficial ha tenido un mensaje desde la implementación de este mecanismo: Para acceder a las políticas de Estado debe estar registrado en el llamado carnet de la patria. Es razonable, entonces, que muchas personas manifiesten, más allá de estar de acuerdo o no con este "nuevo instrumento del gobierno revolucionario", que tienen la sensación que el gobierno basará su gestión solo para sus adeptos.

En esta oportunidad la columna "En Foco" del Centro de Estudios de la Realidad Latinoamericana (CER Latinoamericana) tratará el tema Carnet de la Patria ¿Apartheid Político?. Para ello, se convocaron 4 participantes, compuesto por dos mujeres y dos hombres, de los cuales uno de ellos es adulto mayor. Las edades oscilan desde 31 a 64 años de edad. Las preguntas generadoras fueron ¿Se registro usted en el Carnet de la Patria? ¿Ha recibido algún beneficio o sabe de alguien que al que le hayan resuelto alguna necesidad a través de este mecanismo? ¿Está de acuerdo con que el gobierno anuncie aspectos de su gestión solo para los carnetizados? Algunos de los participantes solicitaron que no se hicieran públicas sus identificaciones por temor a retaliaciones. Tal es la desconfianza infundada desde la cúpula política del gobierno y que ha surtido efecto en un sector de la población.

"El carnet de la patria es un mecanismo de exclusión del Gobierno. Hemos llegado al colmo del chantaje político. Hace apenas unas semanas el Vicepresidente Tareck El Aissami anunció muy rimbombante que se realizó una jornada de vacunación de niños cuyas madres estaban registradas en el Carnet de la Patria. Esta es una violación de los derechos del niño. Excluir a infantes del derecho a vacunarse a causa de la exclusión política, sencillamente es un crimen. La verdad es que es indignante. Igualmente decir que las pensiones se otorgarán a través del carnet de la patria ¿Dónde queda la seguridad social?. Yo no me saqué el carnet de la patria y ¡no me lo voy a sacar ni muerta!. Yo tengo dignidad y con un carnet no voy a acreditar un gobierno excluyente y traidor al legado de Chávez", Opinó de manera vehemente Carolina Vaamonde quien afirmó de manera contundente "Mi nombre es Carolina Vaamonde y me colocas mi nombre en el reportaje. No tengo miedo y le digo a la gente que no tengamos miedo, porque si caemos en estos chantajes, si nos calamos estas barbaridades, nos va a ir peor, mucho peor"

Sin embargo, en un país con una crisis sin precedentes en la historia contemporánea, para muchos, sacarse el carnet de la patria significa tener la oportunidad de acceder a los programas de gobierno. Un sector de la población considera que si no tienen el carnet de la patria no podrán adquirir la bolsa del CLAP, o no puedes trabajar en una institución del Estado, o que simplemente sus hijos no saldrán beneficiados con un cupo en la universidad, etc. Lo que se pone de manifiesto es que quienes apoyan al gobierno y quienes los adversan coinciden, en el fondo, en la caracterización de que el Gobierno/PSUV es capaz de discriminar y excluir a causa del pensamiento político.

"Yo no soporto a Maduro ni su gobierno. No soy afecta a ellos, pero yo sí me saqué el carnet (de la patria), porque a mí no me van a dejar por fuera de la bolsa del CLAP por no sacarme el bendito carnet. Yo creo al gobierno capaz dejar a una parte de la población por fuera de todo lo que tiene que ver con el Estado, y no hablo solo de beneficios, porque de esos ya no hay, pero hablo de la gestión básica y que tiene rango constitucional, como por ejemplo, la salud, la alimentación, garantizar el acceso y la permanencia en el sistema educativo formal, etc.", así lo afirmó una mujer de 46 años de edad que pidió no ser identificada.

Según la propaganda oficial los beneficios del carnet de la patria son: 1.- ser un instrumento estadístico en el que se determina los requerimientos de la población, 2.- ser un instrumento de impulso de la gestión de Gobierno ya que ayudará a idear estrategias de protección social, 3.- acelerar los tiempos en la gestión gubernamental y 4.- tecnologizar la acción de gobierno.

"Yo me saqué el carnet de la patria y hasta ahora no entiendo para qué. Por un lado, dicen que es para obtener los beneficios del gobierno y yo, particularmente no he recibido nada. Si es por la bolsa del CLAP eso lo debe recibir todo el mundo, por lo demás no sé. Para el bono escolar nos los pidieron en la escuela y no se sabe si me lo van a dar o no, porque tampoco es automático. Yo hice una cola de horas para el bendito bono (escolar) y después me dicen que harán una selección, es decir que el carnet de la patria solo me sirve como para entrar en la lotería de si me dan o no el bono escolar. ¿Entonces dónde está el beneficio del bendito carnet?. El carnet de la patria no es un chantaje, es peor que un chantaje, es abusar de uno y de las necesidades que el mismo gobierno nos está haciendo pasar. Yo sí supe de una vecina que recibió la tarjeta de "Hogares de la Patria" después que sacó el carnet, sin embargo ella tiene relación con las personas de la UBCH de mi comunidad". 

Carlos Malavé, quien es empleado público en una alcaldía que está actualmente a manos de la oposición de Derecha dijo en el grupo focal: "Pareciera que el carnet de la patria es la prueba, la garantía que te exige el gobierno para demostrar que no estás pensando distinto a lo que ellos pretenden imponer, es la prueba de que no los adversas. Es una especie de exclusión política que se implementa en un mecanismo de humillación. Un sector de los venezolanos ya nos pronunciamos en los tiempos de la Lista Tascón, pero eso queda como juego de niños delante de Carnet de la Patria ¡Hasta las vacunas le son negadas a los bebes cuyas madres no hayan sacado el carnet de la patria! ¡Las pensiones! ¡La adjudicación de viviendas! ¿Hasta dónde es capaz de llegar un gobierno ilegítimo para tener adeptos o, por lo menos votos? Votos cuando ellos decidan que puede haber elecciones. ¡Es inadmisible!. Yo me siento terriblemente indignado con el tema del carnet de la patria, de esta, repito, discriminación política. La población está condenada con este gobierno a sufrir el maltrato del bozal de arepa. Es el uso de la discriminación política como estrategia de Estado es inadmisible".

Desde la consumación de la idea de carnetizar a la población venezolana se ha desatado una fuerte polémica. Por un lado, la población que se registró desde la genuina creencia que serían resueltos sus problemas está a la espera de ser beneficiados. No pocos se preguntan ¿Para qué sirve el carnet de la patria? Por otro lado, los intentos desde el gobierno de demostrar que el carnet de la patria sí es un mecanismo efectivo para solucionar las necesidades de la gente, lo que devela es un elemento de discriminación política. Supeditar al carnet de la patria para el otorgamiento de presuntos beneficios es inaceptable. Mientras tanto, no son pocos los que opinan que es un dispositivo de control y de chantaje por parte de la cúpula gubernamental. En ese caso, al ver noticias como que las pensiones y la vacunación se realizarán a los registrados en este documento que funciona con el código QR, cabe preguntarse ¿Apartheid Político como estrategia gubernamental?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15443 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter