Se cumplen 242 años del natalicio del prócer venezolano José Félix Ribas

Plaza José Félix Ribas en la ciudad de La Victoria

Plaza José Félix Ribas en la ciudad de La Victoria

Credito: Agencias

Caracas, septiembre 19 - José Félix Ribas, nació el 19 de septiembre de 1775 en la ciudad de Caracas. Desde su juventud estuvo muy ligado a Simón Bolívar, se casó con Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar el primero de febrero de 1796.

Fue alumno del Seminario y luego se dedicó a las labores agrícolas. Es uno de los más apasionados partidarios de la revolución independentista. El 25 de abril de 1810, José Félix Ribas formó parte de la Junta Suprema de Caracas, para octubre de ese año, organizó una protesta pública como líder de los pardos caraqueños, por la ejecución de 28 patriotas en Quito el 2 de agosto por los realistas.

También participó en las reuniones de la Sociedad Patriótica, como líder radical apoyaba la independencia absoluta de Venezuela. La junta lo expulsó por participar en dichas manifestaciones, duro cinco meses ausente y regresó. Inició su carrera militar a favor de la independencia como coronel y jefe del recién creado batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento.
En 1812, bajo las órdenes del general Francisco de Miranda, participó en la campaña contra Domingo Monteverde, luego sigue a Caracas para asumir el cargo de comandante militar de la ciudad en sustitución de Juan Nepomuceno Quero.

Después de la caída de la Primera República en 1812, Simón Bolívar y José Félix Ribas obtuvieron pasaporte para Curazao, luego viajan a Nueva Granada, desde allí Simón Bolívar inició la Campaña que daría la libertad a la región del río Magdalena, para luego comenzar en 1813 con la Campaña Admirable.

El 7 de agosto de 1813, Simón Bolívar terminó la Campaña Admirable con su entrada a Caracas, José Félix Ribas fue nombrado en Caracas, Comandante General de la Provincia, para luego convertirse en General de División, para así obtener las victorias en la Batalla de Niquitao, Batalla de Los Horcones y Batalla de Vigirima.

Comandó la Batalla de La Victoria el 12 de febrero de 1814, logrando parar a las fuerzas realistas de José Tomás Boves, con unas tropas poco experimentadas, que estaban formadas por jóvenes estudiantes y seminaristas, donde José Félix Ribas le comunica a los jóvenes, “No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer”. Simón Bolívar, al saber de la victoria de José Félix Ribas, le concedió el título de “Vencedor de los Tiranos”.

El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó celebrar cada aniversario de la batalla como el Día de la Juventud, en honor a los jóvenes que lograron esta importante victoria.

El 5 de diciembre de 1814, José Félix Ribas y José Francisco Bermúdez se enfrentaron con su ejército de unos 4.000 soldados a los 7.000 realistas del General José Tomás Boves en la batalla en Urica, en dicha batalla muere el General Boves.

Debido a la derrota sufrida en la Segunda República, José Félix Ribas buscó salir de Los Llanos a Caracas en compañía de un sobrino y un criado, pero es interceptado por los realistas, el sobrino y el criado fueron ajusticiados inmediatamente.

El Justicia Mayor de Tucupido Lorenzo Figueroa, ordenó su muerte el 31 de enero de 1815, en la Plaza Mayor de Tucupido, en donde fue fusilado, el cuerpo fue desmembrado, la cabeza frita en aceite y enviada a Caracas. Un cofre con los restos simbólicos del general José Félix Ribas, se encuentra desde el 19 de septiembre de 2005 en el Panteón Nacional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1054 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US Y ab = '0' /actualidad/n314688.htmlCd0NV CAC = , co = US