Recordando ¿Qué pasó con los dólares petroleros de Venezuela?

Corrupción en PDVSA: Apenas la punta de un iceberg

En la noche del 4 de septiembre se conoció la detención del Director de Explotación y Producción de Occidente de PDVSA. Junto con Gustavo Malavé quién ocupaba ese puesto, fueron detenidos también otros 8 gerentes de distintas áreas de la petrolera en la región. 

Extraoficialmente se supo que el volumen por el que se los investiga alcanza la escandalosa cifra de 750 millones de dólares, que en términos actuales significan el 50% de toda la importación de medicamentos que necesitaría el país en un año. 
 
El 3 de diciembre de 2015 el Equipo de Investigación de Marea Socialista, presentó un estudio que se extiende entre los años 1998 y 2014, con el que demostraba que las inconsistencias de los números de PDVSA, alcanzarían la monumental cifra de 216.397 millones de dólares. 
Al tiempo que la Plataforma por una Auditoria Pública y Ciudadana se presentaba a la Controlaría General y al Poder Ciudadano, para presentar varios documentos probatorios del Desfalco a la Nación ocurrido en ese periodo. La respuesta de entonces no pudo haber sido menos esperanzadora: esas instituciones contestaron que no podían iniciar investigaciones. 
 
En la noticia publicada hoy por aporrea.org sobre la detención de Malavé y los otros directivos, se establece que las operaciones fraudulentas por las que estarían siendo investigados ocurrieron entre 2010 y 2017. 
 
Basándonos en la investigación que mencionamos más arriba y en otras, se puede afirmar que esta operación de corrupción es una parte mínima de lo que en realidad fue desfalcado. Por estas razones creemos importante volver a publicar aquel estudio para ayudar a crear un clima de opinión para que la investisgación no se detenga en estos funcionarios convirtiéndolos en "chivos expiatorios" de un delito muy superior que debe ser investigado, con participación ciudadana independiente, como en su momento exigio la Plataforma por Auditoria Pública.
 
Como un dato adicional pero que no debe ser obviado, es importante recordar también que parte de las denuncias anticorrupción por las que se supone fue desaparecido Alcedo Mora en Mérida hacían parte de las razones por las que hoy se procedió a esas detenciones de altos funcionarios. A la lucha contra el desfalco debemos sumarle en este caso la pregunta ¿Dónde está Alcedo Mora?, el Estado debe responder también por esta desaparición. 
 
A continuación reproducimos el estudio sobre el desfalco mencionado, publicado el 3 de diciembre de 2015.
 

Ingreso, recorrido y destino de las divisas captadas en el mercado mundial, periodo 1998-2014

Autopsia de un colapso: ¿Qué pasó con los dólares petroleros de Venezuela?

1.- Introducción.

A días de las elecciones del 6/D, cuando en el ambiente se respira la tensión por un hecho de características históricas y que generará un nuevo escenario político en el país, el Equipo de Investigación de Marea Socialista presenta este trabajo sobre los ingresos, el recorrido y el destino de los dólares petroleros en el periodo comprendido entre 1998-2014.

La importancia que le damos a esta investigación es que resulta imprescindible para diseñar las políticas de urgencia con las que abordar la grave crisis actual. Una crisis que está provocando enormes penurias al pueblo que vive de su trabajo y desquiciando la economía del país. Porque más allá del resultado electoral, lo que viene a partir del 7 es una dura lucha. Si no se toman medidas concretas a favor del pueblo trabajador y del país, de manera urgente, la crisis se profundizará.

Volvemos aquí sobre una de las características centrales que hace mucho más grave la situación provocada por la caída de los precios petroleros. En la disputa por la apropiación de la Renta, se ha desarrollado y se tiende a consolidar, un patrón mafioso de acumulación de capital asentado en el saqueo de los recursos provenientes del petróleo y es de suponer, de otros recursos naturales. Existe de hecho una complicidad criminal. Esta afirmación la demostramos hace tiempo con datos y números de fuentes oficiales.

Ya el 8 de septiembre de 2014, en el trabajo de investigación titulado Sinfonía de un Desfalco a la Nación: Tocata y… Fuga de Capitales, demostramos que el desfalco a la nación abordado desde la asignación de dólares para importación y los mecanismos financieros de deuda, entre otros, alcanzaba la suma de 259.000 millones de dólares. http://www.aporrea.org/contraloria/n257348.html .

Un año después de ese trabajo no hemos obtenido ninguna respuesta oficial. Todo lo que conseguimos fue un perturbador silencio por parte de las autoridades responsables de explicar la situación, lo mismo que por parte del sector privado, beneficiario asimismo del desfalco y de los dirigentes políticos de la oposición de derecha.

Demostramos también la práctica de apropiación privada de los dólares en los que se mide la Rentra Petrolera. Y que, para que esto ocurra, es imprescindible la complicidad o directamente la asociación delictiva entre sectores privados, transnacionales, grandes grupos económicos locales de la producción, los servicios y sobre todo de las finanzas y la alta burocracia estatal, la nomenclatura que hoy gobierna.

En reiteradas oportunidades advertimos, que de continuar sin atacarse estos flagelos, se profundizaría la crisis y hemos hecho propuestas concretas para detener este sangrado.

No somos los únicos. Otros camaradas también han señalado graves problemas coincidentes con nuestras críticas y propuestas, e investigaron otras áreas del desfalco. Lamentablemente el tiempo ha demostrado que estábamos en lo cierto. No hemos sido escuchados por parte del gobierno. Y la oposición organizada en la MUD mantiene un silencio cómplice. De esto no hablan los candidatos de la falsa polarización. Pero volvemos a insistir, con la expectativa de ser escuchados por miles de compañeros preocupados, al igual que nosotros, por la grave situación actual.

Hoy, apoyados en este nuevo trabajo, presentamos dos conclusiones.

La primera: Auditoria Pública y Ciudadana sobre PDVSA. La lucha por frenar el desfalco continuado que no se ha detenido y las prácticas mafiosas de acumulación que lo provocan, hay que extenderla a los ingresos petroleros, se hace urgente una Auditoria Pública sobre PDVSA, que clarifique las dudas que despiertan sus números.

Ya que del estudio realizado surge una diferencia entre los ingresos y las asignaciones de los dólares producidos por PDVSA del orden de MM $216.397.- Es decir: según nuestros cálculos han ingresado más dólares de los que se han asignado, esta diferencia puede considerarse un faltante, un nuevo ejemplo de acumulación mafiosa o; en el mejor de los casos, un error en los registros que debe ser clarificado.

En segundo lugar: reestructurar los montos y los destinos de los dólares que ingresan al país. Durante el periodo estudiado, realizamos un seguimiento de lo asignado como: Ingreso Fiscal Petrolero (IFP), Contribuciones al FONDEN (FONDEN), Contribuciones a las Misiones Sociales (MS) y las Contribuciones a los Convenios Internacionales (CI).

En la actual situación de precios profundamente deprimidos del petróleo y sin perspectivas a la vista de su recuperación, afirmamos que es necesario reestructurar los montos y los destinos de los dólares petroleros que ingresan al país.

Por si hiciera falta aclararlo ratificamos que los cálculos de este estudio fueron realizados en base a datos que provienen de fuentes oficiales como: Ministerio de Finanzas, Banco Central de Venezuela, PDVSA, INE, entre otras fuentes.

Es necesaria una última aclaración antes de entrar en tema: Si en el trabajo Sinfonía de un Desfalco a la Nación, mencionado más arriba, mostrábamos la fuga producida luego de que el BCV recibiera los dólares de PDVSA, es importante entender que el faltante develado en este trabajo, es previo a la entrega de esos dólares al Estado Nacional por parte de la petrolera.

2.- Una inconsistencia alarmante.

Se ha cerrado una etapa excepcional en los precios del petróleo. Luego de haber tocado por momentos, durante el periodo estudiado, picos por encima de los $ 150.- el barril, durante dos años continuados (2014 y 2015) su precio está promediando los $ 40.- y la tendencia es a que continúe descendiendo. Según los expertos nos enfrentamos a un periodo prolongado en el que los precios muy difícilmente alcanzaran el promedio de $88.- por barril, considerado como el precio justo por las autoridades del área en nuestro país.

Sin embargo fueron largos años los que el barril estuvo alrededor de $ 100.-. Desde el momento en que se comienza a aplicar la política petrolera del presidente Chávez con el segundo Congreso de la OPEP en Caracas, hasta el colapso de ese grupo en 2013, los precios se mantuvieron en ascenso hasta estabilizarse en un precio que el productor consideraba justo.

Esta política fue lo que hizo posible que entre 1998-2014 ingresaran al país MM $1.790.110.- (Un billón setecientos noventa mil ciento diez millones de dólares). Para entender la dimensión de esa cifra diremos que es comparable, por ejemplo, a 4 y media veces el PIB de Venezuela en el año 2012, último año de crecimiento económico y de baja inflación. O sería lo mismo decir que: es una cifra aproximada al PIB en conjunto de ese año 2012, de Venezuela, Colombia, Argentina, Ecuador, Bolivia y Perú, sumados.

Sin embargo mirado desde el punto de vista de la distribución, es decir de hacia dónde fueron destinados esos dólares, incluyendo los costos de producción, operativos y financieros de PDVSA, solo hay registro por MM $1.573.713.- (Un billón quinientos setenta y tres mil setecientos trece millones de dólares)

La inconsistencia entre los ingresos registrados y los ingresos que sustentan los dólares entregados a los cuatro rubros por PDVSA, da como resultado una diferencia de MM $216.397.-(Doscientos dieciséis mil trescientos noventa y siete millones de dólares).

Una vez más, para comprender físicamente este número y recordando que recientemente el presidente Maduro entregó la vivienda 850.000 de la Gran Misión Vivienda Venezuela, es importante señalar que si calculamos a un costo de 20.000 dólares la unidad (aproximadamente lo que el mismo Presidente declara), con el dinero faltante se podrían haber construido 10.819.859.- viviendas de ese tipo.

Esta inconsistencia exige por si misma el impulso de una Auditoria Pública y Ciudadana de esos registros. Es imprescindible que esta se realice. Para poder diseñar cualquier plan ya sea de urgencia o de mediano o largo plazo, hace falta saber si lo que lleva a esa inconsistencia son mecanismos fraudulentos, complicidades criminales o errores en los registros que, para el caso, resultan de igual modo en un grave daño al país y a todos los venezolanos.

Aunque más abajo, explicaremos detalladamente como han sido asignados los dólares ingresados en este periodo y sólo para que se comprenda mejor la dimensión de este faltante, adelantaremos los datos que se reflejan en el cuadro siguiente. Compararemos el faltante con el conjunto de dólares asignados. De esta manera se puede apreciar que este faltante resulta ser el segundo sector al que han ido los dólares, solo por detrás del Ingreso Fiscal Petrolero pero por encima de lo asignado a Misiones Sociales, FONDEN y Convenios Internacionales.

Gráfico 1. Comparación de dólares asignados con faltante o errores en registros.

3.- Cómo se distribuyeron los dólares petroleros entre 1998 y 2014

Sin descartar la necesidad de auditar el uso que se ha hecho en cada uno de los sectores que han recibido los dólares petroleros, en este punto queremos detenernos en develar cómo fueron distribuidos los dólares obtenidos por PDVSA entre 1998-2014. De este estudio surge con claridad una primera necesidad para enfrentar la crisis: la de revisar y reorientar esta asignación, tarea que hasta 2014 no se ha hecho.

Según los informes de las instituciones que señalamos más arriba son cuatro los destinos a los que son derivados esos dólares, una vez que se descuenta los costos de producción, operativos, financieros y las utilidades de PDVSA. a. El Ingreso Fiscal Petrolero (en adelante IFP), b. las contribuciones al FONDEN, c. las contribuciones a las Misiones Sociales (MS) y d. las contribuciones a los Convenios internacionales (CI).

En el extendido de esos aportes, el IFP abarca desde el año 1998; las contribuciones al FONDEN desde el año 2005; el de las Misiones desde el año 2003, y las efectuadas a los Convenios internacionales desde el año 2002.

En primer lugar mostraremos los números de cada uno de estos rubros, desde el momento en que se comienzan a asignar hasta 2014.

Ingreso Fiscal Petrolero. 1998-2014: MM$ 348.743.- (Trescientos cuarenta y ocho mil setecientos cuanta y tres millones de dólares)

Misiones Sociales, 2003- 2014: MM$ 171.374.- (Ciento setenta y un mil trescientos setenta y cuatro millones de dólares)

Convenios Internacionales, 2002-2014: MM$ 130.772.- (Ciento treinta mil setecientos setenta y dos millones de dólares)

FONDEN, 2005-2014: MM$ 117.254.- (Ciento diecisiete mil doscientos cincuenta y cuatro millones de dólares)

La primera conclusión significativa es que: la suma de dólares asignados a MS, FONDEN, CI, hasta 2014, por fuera del presupuesto nacional en bolívares y sin presupuesto ni seguimiento y control centralizado es de: MM$ 419.400. (Cuatrocientos diecinueve mil cuatrocientos millones de dólares). Lo que es superior en conjunto a lo asignado como Ingreso Fiscal Petrolero, aunque el tiempo medido de este último es más prolongado que el de aquellos.

Gráfico 2 participaciones en el gráfico de torta entre las asignaciones de dólares por sector.

 

Pero si comparamos, sector por sector, entre lo asignado el primer y último año del periodo estudiado encontraremos datos en relación a los Convenios Internacionales, que merecen una explicación oficial.

Asignación a Ingreso Fiscal Petrolero. Mientras que en 1998 el IFP fue de MM$ 5.875.- (cinco mil ochocientos setenta y cinco millones de dólares) el aporte en este sentido para el año 2014 fue de MM$ 13.061.- (trece mil sesenta y un millones de dólares) lo que significa que entre el principio (año 1998) y el final (año 2014) del periodo estudiado, independiente de las oscilaciones en la curva de acuerdo a los precios del barril, la cifra asignada a IFP se multiplicó por 2,22 veces.

Gráfico 3: En la curva la evolución del Ingreso Fiscal Petrolero de periodo

 

Asignación a Misiones Sociales. Por su parte para MS fueron destinados en el año 2003 primer año en este sector del periodo estudiado, MM$ 9.850 mientras que para el 2014 los aportes para Misiones fue del orden de los MM$ 14.865.- lo que resulta de multiplicar el primer año por 1,51.

Gráfico 4: En la curva los Aportes a Misiones Sociales en el periodo

Asignaciones al FONDEN. Así mismo en el año 2005, primero de aportes al FONDEN, este recibió MM$ 4.500.- mientras que en el 2014 los aportes a este fondo fueron de MM$ 6.265.-en este caso la cifra final surge de multiplicar por 1,39 lo asignado el primer año.

Gráfico 5: En la curva los aportes al FONDEN en el periodo

Asignaciones a Convenios Internacionales. Ahora bien: Lo sorprendente resulta de estudiar el recorrido de los aportes a los Convenios Internacionales. En primer lugar, en el año 2002 (primero en que aparece este registro) fueron aportados $ 342 millones, y en el 2014 lo que se destinó a esos Convenios es de MM$ 14.645.- (catorce mil seiscientos cuarenta y cinco millones de dólares). En este caso entre el primer año y el último del estudio, habría que multiplicar la cifra de largada por 42,82 veces.

Gráfico 6: En la curva los aportes a Convenios Internacionales en el periodo

En segundo lugar, al final del ciclo es decir en 2014, se encuentra que este aporte es superior en más o menos MM$ 1.500.- al que se destina al Ingreso Fiscal Petrolero con el que se alimenta el Presupuesto Nacional, mientras que el primer año que se puede comparar entre los dos, el año 2003, el aporte a los Convenios Internacionales apenas llegaba aproximadamente al 10% de lo que se invertía en IFP.

Gráfico 7: En las curvas, comparación entre el Ingreso Fiscal Petrolero y Convenios Internacionales

Un resultado igual de sorprendente se obtiene si comparamos lo destinado a Convenios Internacionales con Misiones Sociales. Mientras que en el año 2003 fue destinado a Convenios Internacionales exactamente el 10% de lo que fue a Misiones Sociales, en 2014, los dos rubros reciben un aporte similar.

Otra comparación también asombrosa es que, mientras tanto el IFP caía en 2014 a un tercio de lo que había sido destinado para ese sector en 2013, lo que podría ser explicado por el impacto de la caída de los precios del petróleo, pasando de MM$ 44.451.- a MM$ 13.061.- Con los aportes al FONDEN sucedió algo similar, se reducían a la mitad entre esos dos años, 2013 MM$ 12.524.- y 2014 MM$ 6.265.-. Pero, en los aportes a Convenios Internacionales se registraba sólo una leve caída, recibiendo en 2013 MM $ 16.825.- y en 2014 MM $ 14.645.- Reflejando, al mantenerse casi igual a pesar de la caída abrupta de los precios del barril, una distorsión preocupante si lo relacionamos con los dos sectores antes mencionados.

Gráfico 8: Comparación de aportes entre IFP, FONDEN Y Convenios Internacionales entre 2013-2014

Estos datos abren algunas reflexiones que es importante compartir para el debate.

Siendo un hecho que, en términos relativos, se ha mantenido la inversión en Misiones Sociales lo que, a primera vista, es correcto, se ha ido provocando un desequilibrio peligroso que ha disminuido las asignaciones de dólares para Ingreso Fiscal Petrolero. Por esta razón, como ya hemos demostrado en otros trabajos, los ingresos con los que se elabora el Presupuesto Nacional en Bolívares recae cada vez con más peso sobre los impuestos indirectos, en especial el IVA, provocando una carga extraordinaria sobre el pueblo que vive de su trabajo. Así se ha reducido significativamente la parte de la Renta Petrolera que va a cubrir el funcionamiento del Estado.

Una primera conclusión es que, desde nuestro punto de vista, mantener en los niveles actuales la asignación de recursos a los Convenios Internacionales pone en riesgo la posibilidad de tomar medidas para financiar un plan de salida a la crisis.

4.- ¿Cómo rescatar y proteger los ingresos petroleros?

Queremos aclarar que esta presentación es parcial. Los datos estudiados abarcan un universo tan extenso y complejo, que no pueden analizarse en una sola entrega, por lo que adelantamos que continuaremos desarrollando su estudio en próximas ediciones.

Pero daremos un ejemplo de lo que decimos más arriba, la curva de los ingresos petroleros en los años en que el precio del barril se mantuvo bordeando los $ 100.-, lo mismo que las asignaciones de esos dólares muestra un curso desigual que es necesario estudiar para sacar conclusiones. Para tomar un caso, el FONDEN: luego de haber iniciado este fondo con un aporte de MM$ 4.500.- tuvo en 2008 un año pico en el que el aporte se ubicó en MM$ 18.562.- para caer en el 2014 a MM$ 6.265.-. Del estudio de estas curvas, surgirán nuevas necesidades de investigación y propuesta.

Pero, sin embargo, a pesar de ser parcial, consideramos que abrir este debate es decisivo para los tiempos que vienen. Ya que desde el 7 de diciembre en el marco del nuevo mapa político en el país, se abrirá todavía con más fuerza la disputa por la Renta, sobre todo cuando los precios del barril no parece que vayan a recuperarse.

En primer lugar, es imperioso descifrar cuál es la causa de la inconsistencia en los registros de ingresos de dólares de PDVSA. Si no se logra la realización de la Auditoria Pública y Ciudadana por la que propugnamos, las prácticas fraudulentas continuaran.

En segundo término, la revisión y el ordenamiento para decidir hacia dónde se van a dirigir los dólares de la Renta es fundamental. Si se continúa reduciendo el Ingreso Fiscal Petrolero medido en dólares, si se mantiene la asignación desequilibrada a los Convenios Internacionales. Y sobre todo si no se centralizan los ingresos y las asignaciones de esos dólares en un Presupuesto Nacional en Dólares, elaborado a la vista de la toda la sociedad y con información pública suficiente, las prácticas de apropiación privada, delictiva, de la Renta se profundizarán. O peor, se abrirá el espacio a una privatización del principal recurso del país.

Cualquier decisión en este sector influye decisivamente en el desarrollo de la crisis. Vamos a dar un ejemplo. Si el gobierno, que ha dicho, que después del 6/D "Si tomará medidas", se inclinara por la unificación cambiaria sin abordar las desviaciones que este estudio muestra, caería en la trampa que le exige la casi totalidad de los economistas de la oposición y la mayoría de los del oficialismo.

Estos economistas sostienen como si fuera una medida mágica, una unificación cambiaria aislada de todo contexto. Pero lo que en realidad ocultan es que si se pretende llevar la tasa de cambio unificada a niveles de 100 o 120 bolívares por dólar, haría falta un financiamiento de shok por el orden de los MM$ 50.000.- sin garantías de derrotar al dólar paralelo. Y también esconden que una medida así tomada de manera aislada, exigiría un financiamiento externo que en este momento solo está en condiciones de ofrecer el FMI, los llamados fondos buitres o un embargo del patrimonio del país en el exterior.

Pero además, se construiría de esta manera un puente de plata para la imposición de un plan de apertura económica. En especial de apertura petrolera, que llevaría al desmantelamiento total de la soberanía lograda en estos años. Esto es lo que Francisco Rodríguez, asesor del Ministerio de Finanzas y el BCV y representante de Bank of América llama: "Programa de Estabilización Económica".

Por el contrario. Si suspendiéramos por un año los Convenios Internacionales, mientras se revisa su utilidad y se adaptan a la situación actual, por supuesto en conjunto con la contraparte interesada. Si, con el mismo criterio, suspendiéramos los pagos de la deuda externa. Si ordenáramos la asignación del conjunto de los recursos que tiene el Estado. Si trabajáramos una reestructuración de los subsidios para que efectivamente lleguen al pueblo. Y si aplicáramos un plan integral de medidas de urgencia, empezando por una revolución tributaria, haciendo que paguen más los que más tienen, alcanzaríamos el financiamiento necesario para apalancar una salida de la crisis, sin necesidad de caer en la trampa del "financiamiento externo" ni de comprometer el patrimonio nacional. Todo esto debe ser realizado bajo un estricto control social y un tratamiento público y transparente de todos los números de la economía.

De lo que se trata es de frenar el desfalco y reorientar la manera que en que se ha distribuido la Renta en estos últimos años. Sobre todo a partir de la consolidación del patrón mafioso de acumulación de capital, que de manera cómplice han usufructuado los sectores del gran capital internacional y local y la nomenclatura estatal, junto a sus representantes políticos. Construiríamos así, una manera viable de invertir los dólares petroleros para poner en pie un Nuevo Modelo Productivo.

El objetivo de este estudio es ayudar a salvar el espíritu original del proceso bolivariano. Recuperarnos del colapso provocado por la asociación criminal que se ha apropiado de manera mafiosa de una parte de la Renta y corregir los graves errores cometidos, algunos de los cuáles quedan expuestos en este trabajo. Sólo así podremos volver al rumbo, hoy abandonado, de las transformaciones que nuestro pueblo reclama y necesita.

Llamamos a los movimientos sociales, a las organizaciones de los trabajadores, las comunidades, el pueblo que vive de su trabajo. A las personalidades de probada honestidad, comprometidas con el proceso revolucionario como las que integran la Plataforma por una Auditoria Pública y Ciudadana y a los que sin integrarla coinciden con estas propuestas. A las corrientes políticas antiimperialistas y anticapitalistas que enfrentan asimismo el manejo burocrático y reaccionario de la nomenclatura gobernante y de la cínica oposición de derecha, a poner en pie un gran movimiento contra el desfalco y por la aplicación de un plan de urgencia.

Por último hacemos también un llamado a la reflexión al pueblo bolivariano y al que vive de su trabajo: Este 6/D, a la hora de votar piense que sería de enorme importancia tener en la Asamblea Nacional al menos una voz que defienda esta lucha. Y a partir del 7 lo convocamos a unirnos para construir una nueva referencia política que enfrente consecuentemente al gran capital y a la derecha de afuera y de adentro del proceso.

 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 25543 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter