(VIDEO) Presidente Maduro firmó las bases comiciales para la Asamblea Nacional Constituyente

El presidente de la República, Nicolás Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro

Credito: Captura

23-05-17.-El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó, este martes 23 de mayo, en el Palacio de Miraflores, las bases comiciales de caras a la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que será entregado por oficialistas ante el Consejo Nacional Electoral.

“Esta es la Constituyente más democrática que logra el sueño que tenía nuestro comandante Chávez de darle la voz a la clase obrera, a los empresarios, a las personas con discapacidad a los cultores, a los artistas, a los estudiantes y a la juventud”, afirmó.

“En este decreto histórico fijo las bases electorales y comiciales, para elegir a 540 constituyentes que lleven la voz y el poder del pueblo a una Asamblea Nacional originaria y plenipotenciaria”, aseguró.

Detalló: “540 constituyentes elegidos por el pueblo venezolano de manera directa, secreta y universal, a nivel territorial y sectorial”.

"Los campesinos y campesinas, pescadores y pescadoras, las personas con discapacidad, los empresarios, los pensionados y pensionadas, los estudiantes del país, trabajadores y trabajadoras, serán electos en listas nacionales", dijo.

El primer mandatario nacional dijo que el Zulia eligirá a 22 constituyentistas. Señaló que “364 constituyentes electos por el pueblo. Una Constituyente municipalizada para que los constituyentes tengan contacto con el pueblo, en su municipio y puedan recoger la fuerza y voz del pueblo, una Constituyente territorializada”.

Maduro señaló que la Asamblea Nacional Constituyente se instalará en las 72 horas siguientes a la proclamación de los constituyentes electos y que tendrá como sede el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo. “Se regirá por el estatuto de funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, de manera provisional, en cuanto sea aplicable, hasta tanto dicte su propio estatuto de funcionamiento”, destacó.

El jefe de Estado explicó que los constituyentes de las comunas y consejos comunales serán escogidos de forma regional, mientras que los pueblos indígenas elegirán sus voceros de acuerdo con sus tradiciones ancestrales.
 
Para el registro de los sectores el CNE deberá solicitar la información correspondiente a las instituciones, gremios y asociaciones para clasificar los listados según la actividad desarrollada, tomando en cuenta las siguientes áreas: petróleo, minería, industrias básicas, comercio, educación, salud, deporte, transporte, construcción, cultores, intelectuales, prensa, ciencia y tecnología, y administración pública.
 
En cuanto al registro del sector estudiantil, se deberá solicitar los datos al sistema de educación universitaria pública, privada, y de misiones educativas.
 
El Mandatario nacional destacó que para garantizar el principio un elector, un voto, ningún elector podrá estar en más de un registro sectorial.
 
El CNE "establecerá estos registros y organización; todo el mundo pendiente cuando se convoquen para que nadie se quede sin votar", puntualizó.

Eduardo Piñate, secretario ejecutivo el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), presente en la movilización convocada por el mandatario nacional expresó que "el pueblo venezolano se une una vez más al llamado de paz que hizo el camarada presidente Nicolás Maduro. En esta marcha en defensa de la paz reivindicamos la democracia bolivariana, la bandera nacional que ha sido vilipendiada por la derecha apátrida, por el fascismo".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5558 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Presidente-Maduro-firmo-las-bases-comiciales-para-la-Asamblea-Nacional-Constituyente-20170523-0028.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas