Organizaciones indígenas del Zulia rechazan acciones de violencia y hacen un llamado a la paz

Miembros de las organizaciones indígenas del Zulia

Miembros de las organizaciones indígenas del Zulia

23 de mayo de 2017.- El Legislador indígena Lisandro Marquez en representación de varias organizaciones originarias del Zulia se pronunció en contra de las acciones de violencia registradas en la ciudad de Maracaibo por parte de grupos de oposición que han irrespetado el derecho al libre tránsito de la colectividad zuliana y han causado destrozados en bienes públicos y privados.

En este sentido, el legislador Wayuu, expresó que la agenda de violencia y caos que ha venido promoviendo un grupo radical de la oposición no es el camino para lograr la paz y exhortó a la dirigencia de la Mud a sentarse a dialogar con el gobierno para concretar acuerdos que solucionen los conflictos que existen en el país.

Márquez indicó además, que en el marco de la constituyente solicitarán que ingresen más diputados originarios en la Asamblea Nacional, y que el voto por circuito sea indígenas por indígenas para mayor legitimidad

En relación a la marcha de Chamanes que se llevó a cabo hace pocos días en el estado Amazonas, el parlamentario regional enfatizó que lanzar maldiciones no es una práctica del pueblo originario y solo se trató de un show mediático.

“Maldecir el gobierno no es una conducta indígena eso está fuera de la realidad y fuera de nuestra cultura, nuestros chamanes buscan caminos para la paz y para entrar en contacto con los espíritus del agua, de la selva y no para instar al odio”.

En otro orden ideas, Márquez aseveró que los pueblos originarios respaldan el proceso de Asamblea Nacional Constituyente, formulado por el presidente Nicolás Maduro Moros, resaltando que es una herramienta legal para que todos los sectores de la sociedad puedan debatir y presentar propuestas que solucionen las dificultades que afectan a los venezolanos.

Agregó que como propuesta para la Constituyente, las organizaciones ancestrales solicitarán la participación de 15 constituyentes indígenas, debido al crecimiento de la población originaria en todo el país, “nosotros consideramos que está dentro del marco de la ley, el primer avance es desplegarnos para buscar los posibles candidatos en el Zulia a través de las asociaciones indígenas del estado”.

Por su parte el coordinador regional del Consejo Indio de Venezuela (Conive), Rusbel Palmar reiteró el llamado de activación al proceso constituyente del país, y ratificó compromisos como pueblos indígenas organizados “esta es una oportunidad histórica para continuar el proceso de visualización con la conquistas de espacios” acotó.

“La Carta Magna de 1999, reivindicó a nuestros pueblos ancestrales y la Constituyente afianzará nuestra lucha, queremos construir una sociedad intercultural, con el reconocimiento de la diversidad lingüística, no deben prevalecer culturas dominantes, deben existir la equidad”, puntualizó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3495 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter