"Colectivos" armados arremetieron contra manifestación pacífica de liceistas en la Av. Lecuna

Nota de Aporrea: Nuestra corresponsal no pudo obtener fotografías de los individuos armados, por motivos de seguridad.

Reiteramos con responsabilidad, que algunos de los individuos en motocicleta, que se presentaron a rechazar la marcha, estaban armados.

22/05.- A horas del mediodia de este lunes 22 de mayo, un grupo de estudiantes de educación media y bachillerato se movilizó desde sus liceos a la Esq. Curamichate de la Av. Lecuna, en el centro de Caracas.

Los estudiantes pertenecían a más de 10 instituciones públicas y privadas de la zona, entre las cuales destacaban Santa Cecilia, Santa Rosalía, Antonio Arraíz, Teresa Carreño y Fray Luis de León.

La concentración fue aumentando en la medida en que los jóvenes salían de la jornada escolar, aunque algunos fueron retenidos dentro de sus liceos por medidas de seguridad.

Inicio del cierre de la Av. por parte de los estudiantes y otros manifestantes

Tensión entre estudiantes y "colectivos" armados

A una cuadra de la concentración, en la Esq. Miseria de la Av. Lecuna un cordón de Guardias Nacionales desviaba el tránsito automotriz hacia la calle adyacente. Guardias y Policías Nacionales se encontraban a las espaldas de una decena de civiles identificados por los transeuntes como "colectivos". Un trabajador del IPASME intentó mediar en la protesta, pidiendole a los jóvenes que despejaran el tránsito. Ante la negativa la tensión aumentó hasta que cerca de la 1:30 pm, un grupo de motorizados arremetió contra los manifestantes arrollando a tres personas, dos jovénes y una adulta mayor. Los estudiantes gritaron consignas en contra del gobierno y en contra de la policía, a su vez varios jovencitos explicaban que el motivo de la movilización obedecía a que estaban ¨cansados de Maduro¨ y que era muy injusto ver niños como ellos comiendo de la basura, algo que es muy común en estos días.

 

Estudiantes en primer plano, miembros de los ¨colectivos¨ y Guardia Nacional al fondo

De la protesta a la barricada

Los manifestantes arrollados fueron atendidos, ninguno presentó lesiones de gravedad. Sin embargo esa acción encolerizó a los estudiantes, quienes iniciaron una quema de cauchos en plena avenida. A los pocos minutos los "colectivos" fueron a la ofensiva: una decena de motorizados arremetió contra los manifestantes en la Av. Lecuna, mientras que otro grupo de motorizados los rodeaba por la Esq. Curamichate. Varios se encontraban armados. Resultó imposible tomarle fotografías a los individuos armados, dada su actitud intimidatoria.

La Guardia Nacional se limitó a lanzar bombas lacrimógenas mientras los motorizados perseguían y golpeaban a los manifestantes.

Los estudiantes dispersos intentaron regresar al punto de concentración pero los miembros de los "colectivos" habían tomado la calle, en moto y a pie. Algunos andaban vestidos de negro o con camuflaje militar. Llamó la atención que varias de estas personas no identificadas dirigían el tránsito, e incluso trabajaban en conjunto con la cuadrilla de la misión "A toda Vida Venezuela" para limpiar la Av. y retirar los restos de la barricada como piedras y basura.

Se inicia la quema de cauchos


Neutralizados

Entre las personas arrolladas y agredidas por estos grupos parapoliciales se encuentra la periodista Rayli Lujan, quién trabaja para el diario "Un Nuevo País", cuyas oficinas se encuentran a unas cuadras de la Av. Lecuna. Aunque un grupo de estudiantes intentó retomar la protesta, el despliegue de los motorizados tuvo un efecto desmovilizador irreversible. Varios motorizados persiguieron a los estudiantes hasta la Esq. El Muerto a varías cuadras de la zona del conflicto, y se mantuvieron vigilantes durante varios minutos. Incluso amenazaron a los vecinos que grababan o tomaban fotos con robarles las camaras.

Momento en que miembros de colectivos en moto y a pie persiguen a manifestantes, Esq. Curamichate

Rayli Lujan, periodista herida

Más protestas en el centro y oeste de Caracas

Trascendió vía redes sociales que también en La Pastora se registraron hechos similares. Usuarios de Aporrea informaron que liceistas se movilizaron para protestar contra el gobierno y un grupo de "colectivos" los dispersó violentamente. Usuarios de la red social twitter identificados con el gobierno señalaron que los estudiantes estaban siendo manipulados por la MUD. En la manifestación no hubo presencia de dirigentes nacionales ni locales de dicha organización política, así como tampoco banderas o identificaciones con algún partido. Según algunos de los manifestantes la movilización la iniciaron estudiantes del liceo Santa Cecilia quienes convocaron vía redes sociales y marcharon hacia los otros liceos a buscar apoyo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 30270 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter