(VIDEO) Del 21 al 26 de abril se realizó el quinto encuentro nacional de la "Sabiduría indígena"

Universidad indígena

Universidad indígena

1 de mayo de 2014.- Estudiantes de ocho pueblos: Ye´Kuana, Piaroa (Wootuja), Warao, Pemón, Yukpa, Pume, E´ñepá, Jiwi, reunidos en la Universidad Indígena de Venezuela, reciben a los sabios y ancianos de sus comunidades para compartir y aprender, sus más profundos conocimientos ancestrales. Cosmovisión, mitología, medicina ancestral, tejidos, cacería, y demás, son transferidos por nuestros ancianos a los futuros líderes comunitarios de los pueblos indígenas que allí se están formando. 

Además de estas tareas se discutieron en el seno de cada pueblo temas como la demarcación de las tierras, la minería, y el modelo comunal indígena --antecedente de mucha valía cuando de modelo comunal se trata.

En el marco de esta actividad el Ministerio de las comunas encabezado por Reinaldo Iturriza asumió acompañar la invitación. Creemos que dicho acompañamiento obedece a la gran búsqueda teórico-política e intelectual que nuestro camarada trata de impulsar en la gran tarea que le acompaña. !NADA MAS Y NADA MENOS QUE HACER POSIBLE O SOÑAR EL ESTADO COMUNAL!. 

La viceministra Rosángela Orozco estuvo muy atentamente, mirando y escuchando las propuestas y argumentaciones de los compañeros. 

Los pueblos, a su vez, aprovecharon la ocasión para entregar formalmente tres pronunciamientos con respecto a temas de interés nacional.

http://www.youtube.com/watch?v=nwUIihx2SnY&feature=share&list=UUrh2Mbd7VnuX0fbQsSxlJng

EN DEFENSA DE NUESTRA CONSTITUCION

Estudiantes de la UNIVERSIDAD INDIGENA DE VENEZUELA levantamos nuestra voz.

Nosotros y nosotras, estudiantes de la Universidad Indígena de Venezuela, pertenecientes a los pueblos warao, pemón, yekwana, sänema, huöttöja, jibi, eñepá, pumé y yukpa, conscientes de la situación por la que atraviesa nuestra República Bolivariana de Venezuela, creemos nuestra obligación moral denunciar que está en marcha una intentona más para eliminar a la Constitución. Intentona que, como en abril de 2002, pasa por el derrocamiento del Gobierno Bolivariano que hoy preside Nicolás Maduro Moros.

Por debajo de la manipulación informativa de la que somos víctimas, aparecen los elementos que permiten entender lo que está pasando.

Se pretende que hay unos estudiantes que protestan pacíficamente cuando estamos en presencia de la mayor provocación para una guerra civil que hayamos vivido. Se pretende que creamos que lo que está pasando es la resolución que han tomado unos estudiantes venezolanos, cuando nunca estuvo tan clara como ahora la determinación del Congreso y el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica en finalizar, comenzando en Venezuela, el proceso de cambios que se inició en Latinoamérica a partir de la elección presidencial del comandante Hugo Chávez Frías en diciembre de 1998.

En el pasado, nosotras y nosotros, como jóvenes indígenas universitarios hemos denunciado la violación al Cap. VIII de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) expresada en el hecho de la inexistencia de un proceso de Demarcación de Tierras y Hábitat de los Pueblos Indígenas como lo prevé la CRBV y la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (LOPCI) (ver Aniversario de una violación). Hemos denunciado también las maniobras para transformar a la Demarcación de Tierras y Hábitat indígenas en un vulgar reparto de parcelas, como quien recibe espejitos a cambio de oro (ver Demarcación envenenada), pero nuestra rebeldía de jóvenes estudiantes jamás ha estado puesta al servicio de la pretensión del Gobierno de los Estados Unidos de volver a ejercer dominio sobre Venezuela y toda Latinoamérica, a la que ellos consideran su patio trasero.

Como estudiantes indígenas, llamamos a todos los estudiantes y a todo el pueblo de Venezuela a definirse frente a la CRBV como el espacio que fue construido por todos los sectores políticos del país y votado por el pueblo en Referéndum. La CRBV es la posibilidad de procesar las diferencias, hacer las denuncias, expresar una determinada voluntad política, incluida la voluntad política de cambiar al Gobierno, en una situación de paz. Desconocer la CRBV es declarar la guerra que el imperialismo necesita.

Finalmente, creemos necesario manifestar que hoy como nunca es necesaria la solidaridad de todos los pueblos del mundo, pero en especial de todos los pueblos de Latinoamérica, en particular de nuestros hermanos indígenas kechuas,aymaras, guaraníes, mayas, uwas, paeses, mapuches, tupis, tojolabales y demás pueblos indígenas latinoamericanos que conocen nuestra causa, que saben que la CRBV es el primer rayo de luz en más de quinientos años de oscuridad; de modo que juntando nuestras fuerzas podamos derrotar esta provocación criminal que quiere producir en Venezuela una situación de guerra civil que haga posible la intervención extranjera.

Esa oposición golpista y guarimbera nos dice lo que no quiere. No quiere la CRBV, no quiere el proceso de cambios, pero no nos dice lo que quiere. Quiere capitalismo salvaje, explotación del hombre por el hombre y dominación imperial norteamericana.

El país multiétnico y pluricultural que está en el preámbulo de la CRBV nos contiene a todas y todos en condiciones de equidad.

Por ese país seguiremos luchando.

Colectivo de estudiantes de la UNIVERSIDAD INDIGENA DE VENEZUELA

Para conocer más: Documental UNIVERSIDAD INDIGENA DE VENEZUELA

http://www.youtube.com/watch?v=sw082_cufH4&feature=share&list=PLD181BC1D09A9608F



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4599 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter