Construirán casas unifamiliares en comunidad de Santa Rosa - Caracas

Credito: CiudadCCS

23/01/14.- Un total de 148 viviendas serán construidas en la comunidad de Santa Rosa, parroquia El Recreo, como parte del Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.Así lo informó Paola Posani, presidenta de FundaCaracas, quien señaló que las unidades habitacionales serán erigidas en el marco del Proyecto Integral Santa Rosa, que ejecutan la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital (GDC) en esa comunidad.

Las moradas unifamiliares estarán ubicadas en la parte baja del barrio, donde antes existían casas en malas condiciones, que ya fueron demolidas para iniciar, la semana que viene, la edificación de las nuevas, explicó.

“Ya se han derribado más de 200 casas e identificado un terreno que está ubicado detrás del Proyecto Integral Santa Rosa. Vamos a limpiarlo para hacer, en una primera etapa, 48 viviendas mucho más livianas. Recordemos que el Presidente lanzó la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, y Santa Rosa es una comunidad piloto”, recordó.

Refirió que se espera la culminación de estas obras urbanísticas para el primer cuatrimestre de este año. En una segunda etapa se plantea levantar 100 casas más para un total de 148 viviendas dignas.

UN CAMBIO TOTAL DEL HÁBITAT

Tranformar el hábitat del barrio de una manera integral es el planteamiento de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, manifestó Bárbara Marín, arquitecta de FundaCaracas y coordinadora de la Sala Técnica del programa social.

En ese sentido, indicó que ya se iniciaron las cayapas con la comunidad organizada, con el fin de atender las principales necesidades de los habitantes.

“Hay algunos puntos que son los más álgidos en el sector y esos están enfocados en la canalización de aguas servidas, mitigación de riesgos y algunas estabilizaciones de taludes”, enumeró.

Apuntó que fue realizado un estudio que determinó cuáles son las viviendas de alto riesgo desde el aspecto estructural y por la condición del suelo en que se asientan.

En conjunto con los consejos comunales de la zona se está desarrollando una inspección casa por casa para determinar cuáles son las fallas mayores de las viviendas. Esto con la intención de establecer cuáles espacios pueden ser rehabilitados y cuáles deben ser demolidos.

COMUNIDADES ACTIVAS

La metodología de trabajo del gran programa social está fundamentada en alcanzar la transformación de las comunidades mediante la participación de las personas que allí habitan. Esta visión busca garantizar el mantenimiento de los espacios, aseguró Marín.

“La idea es que las barriadas organizadas se apropien de las obras. Ningún sentido tiene que se construya un parque muy bonito, si luego nadie tiene sentido de pertenencia de ese espacio”, apuntó.

Yenny Manzano, vocera del Consejo Comunal Rubiera, señaló que en su sector ya comenzó la renovación a través de las llamadas “cayapas”. Por medio de este sistema se pintaron algunas áreas comunes del barrio y se hizo un mural.

Raiza Pacheco, vocera del Consejo Comunal Prolongación, resaltó que en el área del mismo nombre se efectuó el cambio de tuberías para abastecer a varias casas que presentaban deficiencias en el servicios como también al liceo José Manuel Núñez.

Un complejo integral

El Proyecto Integral Santa Rosa es un conjunto residencial levantado por la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital en terrenos municipales que habían sido tomados y privatizados. Allí funcionaron chiveras, talleres mecánicos y depósitos de fierros viejos.

El proyecto busca favorecer a familias que se encontraban refugiadas, luego de haber perdido sus casas, y a personas provenientes de la comunidad del mismo nombre, cuyas viviendas estaban en riesgo.

El complejo, original del arquitecto Fruto Vivas está construido con materiales que permiten aprovechar al máximo las condiciones climáticas de la zona.

Asimismo incluye la habilitación de espacios socioproductivos para el aprovechamiento de los recursos de la localidad.

En Santa Rosa también se está edificando un bulevar, el cual se conectará con las avenidas Libertador y Andrés Bello. Se tiene previsto que esta caminería pueda llegar hasta el parque Arístides Rojas y de allí al Waraira Repano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6847 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas