Colombia: Campesinos desbloquean una de las vías en el Catatumbo

Credito: TeleSUR

Tibú, julio 28 - Los campesinos de la región colombiana del Catatumbo desbloquearon hoy una de las vías de acceso desde la ciudad de Cúcuta al municipio de Tibú, en el departamento del Norte de Santander (noreste), en la que permanecían desde hace 48 días en el marco de una protesta.

Uno de los portavoces de los campesinos, César Jerez, explicó que los campesinos decidieron levantar el paro en esa vía para que los arroceros de la zona pudieran sacar el producto y como gesto de buena voluntad hacia el Gobierno.

El Gobierno ha condicionado el avance del diálogo con los campesinos de la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, a que los labriegos levanten las protestas y el paro.

Las manifestaciones han congregado a miles de campesinos en Ocaña y en Tibú, esta última una importante zona petrolera del país, en rechazo a una campaña gubernamental de erradicación manual de hoja de coca, cultivo del que vive la gran parte de la población local, y para reclamar la implantación de una zona de reserva campesina y el fin de los grandes proyectos de minería y agroindustria en la zona.

"Con esto (el desbloqueo) ya no podrán poner la excusa de que Tibú está desabastecida", dijo Jerez en alusión a la petición del Gobierno de que los campesinos abandonen las vías de hecho, entre ellas el bloqueo de las vías, para negociar.

El sector desbloqueado hoy es conocido como Campo Dos y era uno de los tres puntos en el que permanecían y que mantenía bloqueado al municipio de Tibú, uno de los accesos a la región del Catatumbo.

Durante estas protestas han muerto al menos cuatro campesinos, que participaban en las movilizaciones, y han resultaron heridas más de 40 personas entre civiles y policías.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4683 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas