Ecuador ratifica solicitud de garantías para evitar extradición de Julian Assange a un tercer país

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño

Credito: web

1 de septiembre de 2012.- Ecuador ratificó su intención de solicitar garantías plenas que preserven la vida del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y evitar su extradición a un tercer país.

Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, recalcó la insistencia que se ha hecho al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte para que otorgue un salvoconducto a Assange, quien se encuentra en la embajada ecuatoriana a la espera de la autorización, refirió el portal web CRE satelital Ecuador.

"Planteamos que Suecia no lo extradite a Estados Unidos ni a ningún otro país, así como la idea de conversar con el Reino Unido y Suecia para ver si podemos lograr garantías plenas, suficientes y escritas, incluso con la participación de países amigos, a fin de estar seguros que Assange se quedará", recalcó.

Agregó que a pesar de la solicitud de salvoconducto el Gobierno Británico no reconoce el asilo como una figura de las relaciones diplomáticas entre los países y, por tanto, no están obligados a concederlo.

Destacó la preocupación de Quito por el traslado de Assange a Suecia o a un tercer país ya que pudiera acceder a la petición norteamericana de la extradición.

Planteó como una de las últimas alternativas recurrir a la Corte Penal Internacional de La Haya, que solicitaría a la Gran Bretaña un salvoconducto al asilado, aunque explicó que esta opción representaría un camino largo y difícil.

Patiño ratificó que no permitirá que se ponga en riesgo la vida de Julian Assange porque "nos hemos comprometido con nuestra posición y principios y no lo vamos a abandonar".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2564 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas